Skip to main content
250 cc

Shuhei Aoyama


 

Fecha de Nacimiento: 05/12/1984
Lugar de nacimiento: Chiba – Chiba – Japón
Lugar de residencia: Barcelona – Cataluña – España
Peso: 56 kg
Altura: 165 cm
Nacionalidad: Japonesa

   
 

Palmarés

Primera carrera: Carrera de Pocketbike a la edad de tres años
Primer Gran Premio: 2002. 125cc. GP de Japón, Suzuka

 

Trayectoria deportiva

2001

8º All Japan Championship 125cc.

2002

10º Gran Premio Inglaterra 125cc, Donington
11º Gran Premio Pacífico 125cc, Motegi
25º Gran Premio Holanda 125cc, Assen
4º All Japan Championship 125cc.
6º Gran Premio Japón 125cc, Suzuka

2003

1º All Japan Championship 125cc
21º Gran Premio Pacífico 125cc, Motegi

2004

2º All Japan Championship 250cc
8º Gran Premio Japón 250cc, Motegi

2005

1º All Japan Championship 250cc.

2006

8º Campeonato del mundo 250 GP (Honda)

Biografía

Se ha de tener un gran talento para destacar entre una multitud de jóvenes pilotos cuando Honda ha de decidir a cuál de ellos conceder la beca Honda Racing. Obtener la invitación para correr con Honda es un logro casi tan importante como ganar un campeonato nacional enormemente competitivo.

A Shuhei Aoyama le gustan los retos difíciles y la temporada pasada se enfrentó a uno grandes: viajar alrededor de todo el mundo en la categoría reina de los dos tiempos, como compañero de equipo del experimentado piloto Sebastián Porto, integrado en el Repsol Honda Team 250 y bajo la mirada atenta del forjador de campeones Alberto Puig. Consiguió pisar el podio en el Gran Premio de Francia, y aunque la adaptación a un Mundial completo no fue todo lo rápida que deseaba, consiguió proclamarse “Rookie” del año, consiguiendo la octava posición final del campeonato.

Sin embargo, Shuhei no es ni mucho menos un novato en los Grandes Premios. Participó en el Gran Premio de Japón -Suzuka, 6º-, Holanda –Assen, 25º-, Inglaterra –Donington 10º- y Pacífico –Motegi, 11º- en 2002 a la edad de 17 años en la categoría de 125cc. Shuhei regresó a Japón después de su experiencia mundialista para asegurarse el cuarto puesto en la general del Campeonato de Japón de 125cc.

Ya había sido octavo en 2001, tras dar los primeros pasos en el mundo de las pocketbikes, en el que empezó a los tres años, al igual que muchos de los mejores pilotos japoneses de los últimos tiempos. No es coincidencia que los dos anteriores ganadores de la beca de Honda Racing, su hermano Hiroshi Aoyama y Yuki Takahashi, también fueran titanes de las pocketbikes.

Shuhei logró su objetivo de convertirse en campeón japonés de 125cc. en 2003, al tercer intento, y a continuación se propuso dar el salto a la siguiente categoría de 250cc. Ya que la competencia se hacía cada vez más dura, él también subió su apuesta, acabando segundo en la general en 2004, obteniendo además la mención de Rookie del año. Además, el pequeño Aoyama fue ese mismo año 8º en el Gran Premio de Japón de 250cc. en Motegi.

En 2005, Shuhei continuó con su inexorable ascenso hacia la cima del motociclismo japonés, con un dominio extraordinario del campeonato nacional nipón. Ganar seis de siete carreras en un entorno tan sumamente exigente como el Campeonato Nacional de Velocidad de Japón en la categoría 250cc. es algo espectacular, y es precisamente todo ello lo que el joven Shuhei Aoyama ha logrado a los 21 años, en el que ha sido su segundo año a los mandos de una moto de 250cc. En la prueba mundialista de su país, pese a no acabar el Gran Premio al caerse en la tercera vuelta, dejó su marca al lograr un puesto en la primera fila de la parrilla de salida, tras clasificarse tercero en los entrenamientos oficiales.

Esta nueva generación de pilotos japoneses que emergen del campeonato nacional es altamente competitiva. Puesto que muchos de ellos empiezan a competir en algunos Grandes Premios tan pronto como pueden mientras participan en sus campeonatos nacionales, el salto al Campeonato del Mundo no es algo desconocido para ellos, sino casi un requisito en su carrera deportiva. A pesar de que la mayoría de circuitos son nuevos para aquellos que están en su primer año, el nivel de la competición es algo que conocen muy bien.

La temporada 2006 fue algo decepcionante para Aoyama, nada satisfecho con su único podio conseguido en Francia. No empezó el Mundial con buen pie, tras caerse en la tercera vuelta de la carrera inaugural en Jerez, y sumar los primeros tres puntos en Losail. Una nueva caída en Turquía le hizo ponerse las pilas, y comenzó a progresar primero con un octavo puesto en China, tras haber realizado unos buenos entrenamientos, y una tercera posición en Francia. Sin embargo, su progresión no cumplió con las expectativas que el propio Shuhei se había marcado para su primer año en la categoría. Fue noveno en Italia, y de nuevo se quedó sin puntuar en Cataluña. Hasta el final del campeonato, los mejores resultados los obtuvo en Australia, con una quinta posición, y quedó sexto en la República Checa, Malasia, Japón y Valencia.

Al final, 99 puntos y una octava posición final en el campeonato que ha servido para espolear al piloto japonés de cara al 2007. Shuhei Aoyama arranca esta nueva temporada dispuesto a entrenar mucho más fuerte, para acumular toda la experiencia necesaria que le permita estar con regularidad entre los mejores de la categoría.

 

Leave a Reply