Skip to main content
Pilotos Repsol MotoGP 2005

Sebastián Porto


 

Fecha de Nacimiento: 12 de septiembre de 1978
Lugar de Nacimiento: Rafaela, Argentina

   
 

Palmarés

Primera carrera: 1983 Campeonato Argentino de bicicletas
Primer Podio: GP de Alemania 2002, 250 cc.
Primer Gran Premio: GP de Argentina 1994, 125 cc.
Primera Pole: GP de Portugal 2002, 250 cc.
Primera Vuelta rápida: GP de Brasil 2002, 250 cc.
Primer Gran Premio ganado: GP de Brasil 2002, 250 cc.

Poles: 11
1 en 2002: POR
1 en 2003: ALE
9 en 2004: ESP/ITA/HOL/BRA/ALE/CHE/QAT/MAL/AUS

Podios: 15
5 en el 2002: ALE/CHE/POR/BRA/AUS
10 en el 2004: RSA/ITA/NED/GER/ING/CHE/POR/QAT/MAL/AUS
4 en el 2005: SPA/NED/MAL/AUS

Victorias: 6
5 en el 2004: ITA/NED/CHE/QAT/AUS
1 en el 2005: NED

 

Trayectoria deportiva

1983

Campeón Argentina bicicletas infantil

1988

Campeonato Argentina Minibikes (Delviso)

1991

Campeón Argentina Dirt-track (Kawasaki 50cc.)

1992

Campeón Argentina Dirt-track (Yamaha 125cc.)

1993

2º Campeonato Argentina 250 GP (Yamaha)

1994

Campeón Campeonato Argentina 250 GP (Yamaha)

1995

14º Campeonato España Open 250 GP (Aprilia)

1996

19º Campeonato del Mundo 250 (Aprilia)
Campeón de Europa 250 GP (Aprilia)

1997

11º Campeonato del Mundo 250 GP (Aprilia)

1998

22º Campeonato del Mundo 250 GP (Aprilia)

2000

9º Campeonato del Mundo 250 GP (Yamaha)

2001

16º Campeonato del Mundo 250 GP (Yamaha)

2002

5º Campeonato del Mundo 250 GP (Yamaha)

2003

8º Campeonato del Mundo 250 GP (Honda)

2004

Subcampeón del Mundo 250 GP (Aprilia)

2005

6º Campeonato del Mundo 250 GP (Aprilia)

Biografía

Antes de subirse a una moto, el argentino Sebastián Porto ya pedaleaba desde muy pequeño sobre una bicicleta. Entre los cuatro y los ocho años corrió en categorías infantiles y a los cinco ya había ganado el Campeonato Nacional Argentino infantil de ciclismo en carretera. A los 8 tuvo que dejar la competición debido a un serio problema de asma, que le mantuvo dos años alejado del deporte.

A finales de 1987, cuando Sebastián contaba 10 años, decidió tomar parte en una carrera de dirt-track que se celebraba en su ciudad natal, Rafaela, en la provincia argentina de Santa Fe. Se trataba de una de las carreras del Campeonato Nacional Argentino de Dirt-Track, una modalidad muy popular en su país. Sobre una moto alquilada y sin apenas experiencia, Sebastián Porto acabó la última prueba de la temporada en tercer lugar, en la categoría de minimotos. Ahí comenzó su pasión por las motos y en 1998, un jovencísimo Sebastián Porto se inscribía en el Campeonato de Argentina de Dirt-Track. A los mandos de una Delviso 50, Sebastián ganó el título infantil en su primer intento. Al año siguiente, en 1998, su familia compró una moto igual para correr el Campeonato Nacional de óvalos, en la categoría de 50cc. Una vez más, Sebastián se hizo con el título, que volvió a ganar un año después, en 1990, en la misma categoría.

En 1991, el piloto de Rafaela cambia de categoría, siempre dentro de la modalidad de Dirt-Track, y pasa a la de 100cc. Pilota una moto nacional, sin marca, que a diferencia de las anteriores, ya tiene cambio de marchas. Esta vez Sebastián se clasifica entre los quince primeros pilotos de su categoría, para hacerse con el título al año siguiente, en 1992.

Aunque podría haber seguido avanzando en nuevas categorías dentro de esta modalidad, a Porto le surgió ese año 1992 la oportunidad de competir en pruebas de velocidad y decidió aprovecharla.

En 1993 Sebastián toma parte, sobre una Suzuki RGV 250 de calle, en la Copa Suzuki. Hizo dos carreras y ya en la primera de ellas dejó patente su potencial al lograr la pole, aunque una caída en la segunda vuelta de la carrera, cuando rodaba en primera posición, le impidió luchar por la victoria. En la siguiente prueba Porto acabó segundo en los entrenamientos, haciéndose con el triunfo en carrera.

Se hizo evidente que Sebastián tenía un talento especial para las carreras de velocidad y Reinaldo Cozzani, promotor del Gran Premio de Argentina, le ofreció la posibilidad de probar suerte con una Yamaha TZ 250 en el Campeonato Nacional de 250cc. Sebastián aceptó el reto, dejó la copa momomarca Suzuki, y sin apenas experiencia logró una victoria y una segunda posición ese mismo año, acabando subcampeón de 250cc. con dos carreras menos que sus compañeros.

Un año después, en 1994, Porto ganó en esa categoría del Campeonato de Argentina con una Yamaha y Cozzani decidió que ya estaba preparado para correr fuera de su país. Primero, Cozzani negoció una plaza como Wild Card para el Gran Premio de Argentina de 125cc. con una Aprilia RS. Porto se clasificó entre los quince primeros durante los entrenamientos, pero tuvo que retirarse en carrera por una caída. Fue su única carrera en la categoría del octavo de litro.

El siguiente paso, tras hacer un par de carreras del Campeonato Nacional Argentino, fue trasladarse a España con el equipo PR2, donde participó en las dos últimas carreras del competitivo Campeonato Open Ducados de 250cc. con una Aprilia RS. Porto se afianzó en la escudería PR2 para la temporada 1996, combinando su presencia en el Campeonato de Europa de 250cc, en el que ganó seis de las ocho carreras disputadas y finalmente el título, con el Mundial, donde se estableció como uno de los pilotos privados más rápidos de su categoría, consiguiendo acabar dos veces entre los diez primeros y haciéndose con la decimonovena posición final.

En 1997, una vez más con el equipo de PR2, Porto se centra en correr sólo el Mundial y termina en undécima posición a los mandos de una Aprilia RSV 250. Al año siguiente repite moto, esta vez con el apoyo de Marlboro, pero tiene muchos problemas mecánicos, así que un año después se pasa a las filas de Yamaha, ocupando finalmente la novena posición en la clasificación general del Mundial de 250cc.

En 2000, Porto se erige como el mejor piloto privado de la categoría. En 2001, la mecánica vuelve a traerle de cabeza, especialmente durante la segunda mitad de la temporada. Al año siguiente, en 2002, el argentino logró, con una Yamaha TZM 250, su primer podio, la primera pole y la primera victoria en el Mundial, terminando quinto en la clasificación general.

Sebastián Porto dispuso para la temporada 2003, gracias al apoyo de YPF, Honda y Alberto Puig, de todos los medios para aspirar a luchar por el título de la categoría. Pero finalmente la Honda RSW de la que dispuso el argentino siempre estuvo un paso por detrás de las Aprilia, lo que le impidió luchar por el título. Tres cuartas posiciones y una pole en el GP de Alemania fueron los mejores resultados de una temporada en la que partía con opciones al título y finalmente acabó relegado a la octava posición del Campeonato.

Cuando se le presentó la oportunidad de dar el salto a Aprilia, Sebastián Porto no lo dudó ni un instante y fichó por la fábrica de Noale como piloto oficial para el 2004. Con el patrocinio de Repsol, el argentino se integró en la estructura del equipo dirigido por Jorge Martínez Aspar. Su rápida adaptación a la Aprilia en los primeros entrenamientos, donde rodó muy por debajo de los mejores registros del Mundial, confirmaban sus opciones de luchar por el título Mundial de 250cc.

La temporada 2004 empezaba de forma espectacular en Sudáfrica, donde Sebastián realizó una de las mejores carreras de su vida deportiva, remontando tras una salida de pista y terminando en tercera posición. La temporada apuntaba bien para el experimentado piloto Repsol. La primera victoria llegó en Mugello, la casa de Aprilia, donde, tras marcar la pole, en carrera luchó codo con codo hasta el final con sus rivales. En «la catedral del motociclismo» de Assen, Porto repitió pole y victoria; el liderato estaba al alcance. Pero el GP de Brasil supuso un revés importante, ya que un fallo de motor le obligaba a retirarse cuando rodaba tercero. Dos segundos puestos consecutivos en Alemania e Inglaterra permitieron recuperar la confianza al piloto Repsol antes volver a encontrarse con la victoria en Brno. La fiabilidad y competitividad de la Aprilia aumentaron considerablemente en la segunda parte del Campeonato. El piloto argentino superaba a De Puniet en la general y se situaba segundo tras la pole y victoria en el Gran Premio de Qatar. Pero la segunda posición de Porto en Malasia y la victoria en el Gran Premio de Australia no pudieron impedir que finalmente Dani Pedrosa se proclamase Campeón del Mundo de la categoría. La última prueba de la temporada, en Valencia, tuvo un sabor agridulce para el piloto Repsol. No pudo terminar la carrera, ya que un fallo en el cambio le mando al suelo cuando rodaba segundo, pero tanto él como el equipo, terminaron el año plenamente satisfechos tras la realización de una gran temporada y la consecución del Subcampeonato del Mundo, con nueve poles, cinco victorias y otras tantas vueltas rápidas.

En la temporada 2005, a Sebastián le fue imposible igualar el impresionante resultado del año anterior, debido principalmente a varias caídas y numerosos problemas mecánicos. A pesar de todas las dificultades, Porto consiguió una victoria, en «La Catedral», Assen (Holanda). Sin embargo, el piloto Repsol sólo pudo subir al podio en tres ocasiones en la que fue su décima temporada en el Mundial de Motociclismo: en Jerez (2º), Malasia (3º) y Australia (2º). Un año para olvidar para el piloto argentino.

Sebastián Porto intentará recuperarse esta temporada y volver a disputar el título a sus principales rivales, aunque es consciente de que la tarea no será nada fácil, ya que la temporada 2006 en la categoría del cuarto de litro se presenta apasionante y muy disputada. Pero la dilatada experiencia de Sebastián Porto y su carácter incansable y trabajador, hacen que este piloto de 27 años se un firme candidato al título mundial esta temporada 2006.

 

Leave a Reply