Esta noche se han disputado en el Circuito de Losail, en Qatar, los primeros entrenamientos nocturnos de la historia del motociclismo. La expectación creada por este momento histórico ha tenido finalmente su puesta en escena, con los 18 pilotos que competirán esta temporada 2008 en el Mundial de Motociclismo de MotoGP. Las pruebas bajo los focos instalados en el trazado qatarí se han desarrollado sin incidentes, y el primero en salir a pista en estas especiales condiciones ha sido el piloto italiano Loris Capirossi.
El trazado de Losail ha sido iluminado con un total de 1.000 torres de focos y la iluminación que proporcionan sería la equivalente a la de 70 campos de fútbol ó 1.300 pistas de baloncesto. En total se calculan unos 5’4 millones de watios los que iluminan el Circuito de Losail, suficientes para alumbrar una carretera ficticia entre Doha y Moscú.
Los “MotoGP Night Test” han arrancado a las 18:00 -hora local- y han concluido siete horas después, a la 1 de la madrugada del viernes. Como único incidente, destacar la caída del piloto de Kawasaki Anthony West, primer piloto que ha caído en este test nocturno.
Los pilotos del Repsol Honda Team han afrontado este primer test nocturno con prudencia. Dani Pedrosa ha completado un total de 72 giros al trazado qatarí, marcando su mejor tiempo -octava posición- en el último. Su compañero Nicky Hayden, decimosegundo mejor registro, ha completado 91 vueltas, y su vuelta rápida ha sido en la 89.
Mañana, viernes, los pilotos de MotoGP finalizarán los entrenamientos de la pretemporada 2008 con otra sesión nocturna de entrenamientos en el Circuito de Losail.
Dani Pedrosa >> Audio (cat)
“Hoy ha sido un día difícil para nosotros, no hemos conseguido unos buenos tiempos y tampoco una buena configuración para la moto. Vamos a intentar mejorar mañana, pero es obvio que hoy no nos ha ido nada bien. Será un día duro mañana, pero intentaremos encontrar algo para mejorar, porque la primera carrera aquí está ya muy cerca. La pista se ve bien, pero hay muchas sombras y éstas engañan mucho, porque tú mismo generas sombras y algunas veces eso te confunde, ya que parece que tienes otro piloto detrás. También he notado que los ojos se cansan bastante, porque hay que forzar más la vista.”
Nicky Hayden
“Me lo he pasado bastante bien, es un poco diferente, pero me ha parecido divertido. Necesitamos ir más rápido, pero las sensaciones actuales son bastante buenas y ha sido una gran experiencia. Todavía no he rodado con nadie para poder ver cómo les va, pero las trazadas no cambian demasiado respecto a las que hacemos de día. No he tenido ningún problema de sombras, sólo con alguna luz que ilumina de una forma un poco extraña. Pero tanto la pista, el agarre, como los neumáticos parecen funcionar bien y creo que son correctos. El año pasado tuvimos que luchar mucho aquí, así que básicamente hemos empezado con los mismo ajustes que utilizamos en Jerez, comprobando algunas cosas y probando para ajustarlo del todo.”