Skip to main content
Noticias

Llega el Gran Premio de China, cuarto capitulo del igualado Mundial de Motociclismo 2008

El siguiente capítulo de la emocionante temporada 2008 del Mundial 2008 de MotoGP se escribe este fin de semana en el Circuito de Shanghai, China, donde se disputará la cuarta prueba puntuable. La categoría reina vive uno de sus mejores momento con la llegada de jóvenes valores que se disputan las primeras posiciones en la clasificación general.

Tras las tres primeras pruebas disputadas, Dani Pedrosa se encuentra empatado a puntos con Lorenzo al frente de la clasificación, después de haber sumado un tercer puesto (Qatar), un primero (España) y un segundo (Portugal).

Dani Pedrosa y el Repsol Honda Team han sabido reponerse a la breve y complicada pretemporada del español, después de su lesión a raíz de una caída durante los entrenamientos invernales en Malasia. La nueva Honda RC212V versión 2008 ya ha demostrado su alto nivel de competitividad y que dispone de una buena base. En el trazado chino, con la recta más larga del Mundial, la velocidad punta será un factor decisivo, así como una óptima puesta a punto del tren delantero, para asegurar una buen estabilidad de las motos en las fuertes frenadas. 

Dani Pedrosa ha sumado, en las dos carreras disputadas anteriormente en este trazado, una victoria en 2006 –su primera victoria en MotoGP- y un cuarto la temporada pasada. Nicky Hayden, que de momento tiene como mejor resultado este año el cuarto puesto de Jerez en el Gran Premio de España, ha sumado en el Circuito de Shanghai un segundo puesto en 2006 -completando así un histórico doblete para el Repsol Honda Team en el año que se proclamaría más tarde Campeón del Mundo de MotoGP-, y la duodécima posición la temporada pasada.

Julián Simón, piloto del Repsol KTM Team de 250cc, terminó séptimo el año pasado en Shangai en la que fue su primera temporada en el cuarto de litro. En 2006 y pilotando una KTM de 125cc, Simón logró el quinto puesto. Después de sus problemas de antebrazos en el pasado Gran Premio de Portugal y también en el de España, el piloto Repsol espera estar ya repuesto en China después de la pausa entre Portugal y China. En esta semana y media, Simón ha aprovechado para descansar y trabajar junto a su fisioterapeuta para intentar solucionar esos problemas físicos. Y en 125cc, Esteve Rabat regresa al escenario donde sumó, hasta la fecha, su único podio en el Mundial de Motociclismo. Rabat, que visitaba el año pasado por primera vez el trazado asiático, terminó tercero después de batirse con los mejores pilotos del octavo de litro. 

Marc Márquez, cada vez más recuperado de su fractura de cúbito y radio del brazo derecho, buscará en China sumar sus primeros puntos en el Mundial de Motociclismo. En Portugal poco faltó para que lo consiguiera. Después de recuperar posiciones a lo largo de toda la carrera, el joven piloto de 15 años terminó en una meritoria 18º plaza en su primera visita al complicado trazado luso de Estoril.

Dani Pedrosa
«El arranque de la temporada ha sido bueno para nosotros -hemos estado en el podio en las tres primeras carreras y hemos conseguido una victoria- y estamos trabajando duro para seguir siendo competitivos. Las pruebas que hicimos en Estoril fueron muy útiles; estuvimos trabajando en algunas cosas que nos deberían ayudar en China, como las mejoras con las sensaciones en la parte delantera y con los frenos. Lo que más me gusta de Shanghai es lo ancha que es la pista. La superficie es de buena calidad, aunque está un poco bacheada, probablemente debido a los coches de Fórmula Uno. El trazado de la pista no es tan bueno, tiene algunas curvas extrañas y el equilibrio no es muy bueno entre las rectas, las curvas cerradas y las curvas rápidas. Una de las partes más importantes de la pista es la recta de detrás, que es muy larga, así que necesitas un buen rendimiento del motor. Las frenadas también son muy importantes en Shanghai. Es un trazado inusual y tienes que rodar relajado y tranquilo. El ambiente es casi inexistente porque no hay mucho público, aunque las gradas son enormes.

Nicky Hayden
«Parece que estamos progresando. Honda está trabajando duro, los neumáticos Michelin funcionan bien y disfruté mucho de la moto en Estoril. Estuvimos delante todo el fin de semana, así que simplemente tenemos que dejar atrás la caída y seguir avanzando. Shanghai es un trazado extraño; lo que más me gusta es la superficie, que parece que siempre se mantiene consistente y es de calidad. El circuito tiene dos grandes rectas, la de detrás es la de mayor velocidad de toda la temporada, y justo después viene una de las curvas más lentas de MotoGP, así que es muy importante la estabilidad de los frenos, algo en lo que trabajamos durante las pruebas en Estoril. También necesitas un motor con muchos caballos. El giro uno/dos es único y bastante técnico, con muchas trazadas diferentes, tanto abiertas como cerradas. Y la curva antes de la recta de detrás es muy importante, porque te encamina a la recta que hacemos en sexta velocidad. Las instalaciones son alucinantes, seguramente las instalaciones más espectaculares que he visto en mi vida, aunque dicho eso, Indianápolis  también es bastante espectacular».

Julián Simón
«Estoy haciendo sesiones de fisioterapia con un osteópata en Madrid. Toda esta semana he estado haciendo sesiones tanto por la mañana como por la tarde, y entre medio, el entrenamiento físico habitual. Me voy notando bastante mejor, así que espero en China haber resuelto este problema  definitivamente. Creo que es un circuito mucho más favorable y el brazo me causará menos problemas. Tiene una recta muy larga, y durante ese tiempo puedo relajar el brazo. No es una pista con unas características tan exigentes como Estoril o Jerez, en los que constantemente estás acelerando y cortando. El circuito de Shanghai te permite ir más tiempo con el gas cerrado y no estar con el gas a medias, que es cuando me aparece el problema. El año pasado no tuve ningún problema en el brazo y estoy seguro de que este año tampoco los voy a tener. Es un circuito que me gusta, donde ya el año pasado hicimos una buena carrera y unos muy buenos entrenamientos. Tengo ganas de llegar allí». 

Esteve Rabat
«El circuito de Shanghai es un circuito muy significativo para mí, ya que es dónde hice mi primer podio, el único que he conseguido hasta ahora en el Mundial. Espero que con el nuevo material que recibiremos de KTM podamos volver a hacerlo bien. Yo estoy muy motivado y he entrenado mucho para intentar hacerlo mejor en esta carrera. A ver si podemos estar con el grupo de delante de una vez por todas y sacarnos la mala suerte de encima. Es un circuito bastante técnico, muy ancho, en el que debes trazar bien para ir con velocidad en las curvas y así poder ir rápido, porque si te sales un poco de la mejor trayectoria, en seguida puedes perder mucho tiempo».

Marc Márquez
«Es un circuito al que me hace ilusión ir, porque es nuevo para mí. Nunca he rodado allí, sólo lo conozco por los mapas y videos que he visto. Es un circuito rápido, pero con algunas partes más técnicas. Me he estado mirando la carrera del año pasado, y casi todos los pilotos estaban en el mismo grupo. Será importante tener una moto buena, ya que hay una recta muy larga, pensando mucho en la puesta a punto, ya que te tiene que permitir ir bien en las curvas, para no salir lento y poder coger velocidad punta. Creo que la KTM es una buena moto; además, nos comentaron que quizás nos traen algunas mejoras. Espero que a parte de la moto, yo también vaya bien. He jugado un poco en la Play Station, pero hasta que no llegue al circuito real no tendré una idea clara de qué trazada será la mejor, ya que siempre hay diferencias».

Leave a Reply