Dani Pedrosa ha finalizado tercero en el Gran Premio de Italia, después de una dura carrera en la que no le ha sido posible luchar por la victoria, a pesar de haberlo intentado con todos sus medios. La carrera ha comenzado con el del Repsol Honda Team primero a final de recta. Pedrosa ha tomando el mando de la prueba hasta completar el primer giro, momento en que aprovechando la mayor velocidad punta de su Ducati, Stoner ha superado al español en plena recta de meta.
Un aviso de lo que sucedería un par de veces más durante la carrera. La siguiente ha sido tan sólo un par de giros después, cuando el piloto local Valentino Rossi ha superado a Pedrosa también en plena recta de meta, poniéndose primero un par de giros más tarde el italiano para ir directo hacia su tercera victoria consecutiva.
Pedrosa se ha mantenido a rueda del australiano mientras veía como por delante Rossi ponía tierra de por medio. El del Repsol Honda Team marcaba de cerca al vigente Campeón del Mundo, que en la vuelta nueve, a final de la recta de meta, se pasaba de frenada, momento que aprovechaba el español para recuperar la segunda posición, aunque con Rossi ya a un segundo. En el giro número 13, Rossi disponía ya de una ventaja cercana a los dos segundos, mientras Dani seguía viendo como hoy los principales pilotos calzados con neumáticos Bridgestone marcaban un ritmo de carrera más alto que él. Un giro después, en el 14 y de nuevo en la recta de meta, Stoner ha vuelto a aprovechar la mayor velocidad punta de su Ducati para superar nuevamente a Pedrosa. A pesar de los intentos de mantenerse a rueda del australiano, el piloto Repsol ha tenido que claudicar y asegurarse la tercera posición, ya que el local De Angelis, también con neumáticos Bridgestone, se acercaba peligrosamente en los giros finales gracias a un mejor ritmo. Finalmente, tercera posición para Pedrosa, que con la caída de Lorenzo se sitúa segundo en solitario en la general a 12 puntos de Rossi, que mantiene el liderato.
Nicky Hayden, en otra complicada carrera para el norteamericano, ha terminado en una retrasada decimotercera posición. A pesar de arrancar bastante bien y completar su primer paso por meta en quinta posición, el del Repsol Honda Team no ha podido seguir el ritmo de los pilotos de cabeza por problemas con sus neumáticos, perdiendo posiciones a lo largo de la prueba italiana hasta entrar en meta en decimotercera posición.
En el cuarto de litro, desafortunada carrera para Julián Simón partiendo desde la tercera fila, que pese a no llegar en una buena posición a final de recta, ha podido colocarse undécimo al término de la primera vuelta. El piloto Repsol se ha mantenido en un grupo junto a Mika Kallio, que continúa líder del Mundial, pero pasadas once vueltas, ha tenido una pequeña salida de pista en las famosas curvas “Arribiata” 1 y 2, y ha perdido el contacto con ellos. Se ha descentrado, ha perdido un poco de ritmo y ha terminado luchando por la décima posición, entrando en meta finalmente undécimo. Mika Kallio e Hiroshi Aoyama, pilotos con el apoyo técnico de Repsol, han terminado cuarto y octavo respectivamente, en una carrera que se ha adjudicado finalmente Marco Simoncelli.
Para los pilotos Repsol de 125cc, tampoco ha sido un buen fin de semana, terminando ambos la carrera fuera de los puntos. Marc Márquez ha hecho una buena salida, que le ha permitido colocarse en decimosexta posición, aunque la mayor experiencia de sus rivales y algunos detalles de puesta a punto de las suspensiones de su moto le han relegado finalmente a la decimonovena plaza final. Teniendo en cuenta que se trata de su primera temporada, y su primera visita a Mugello, su resultado se puede considerar como muy positivo, y más comprobando los buenos registros que ha marcado durante la carrera. Su compañero de equipo, Esteve Rabat, no ha tenido un buen inicio de carrera, ya que al apagarse los semáforos rojos, ha visto como se le calaba la moto por culpa de un problema en el embrague. Tras empujarla y conseguir arrancar, ha estado toda la carrera remontando, saliendo el último de los 39 participantes. Vuelta a vuelta ha podido escalar posiciones, hasta terminar vigésimo quinto; pero sin una puesta a punto adecuada, le ha faltado un mejor ritmo para seguir progresando.
Dani Pedrosa, 3º a 4.867 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una carrera muy dura porque Valentino ha marcado un ritmo realmente alto desde el inicio. He salido muy bien y desde el principio hemos comenzado a rodar rápido. Al inicio de la carrera he podido estar con ellos y luego he tenido un duelo con Stoner, y al final, cuando se ha escapado, he intentado volver a atraparlo pero no me ha sido posible. Es bueno regresar de nuevo al podio -éste es un buen resultado para el Campeonato-, pero a pesar de que la consistencia siempre es un punto importante, necesitamos ganar más carreras. El motor ha funcionado muy bien hoy, así que ahora mismo nuestra mayor preocupación es lograr unas mayores prestaciones de los neumáticos en la segunda mitad de la carrera. He tenido algunos problemas con la rueda delantera al final de la carrera, así que nos tenemos que centrar en los neumáticos ahora. Ha sido muy importante que Okada terminara hoy la carrera, ya que ha obtenido mucha información que ahora examinaremos y sobre la que hablaremos esta noche. Valentino ha conseguido hoy su séptima victoria aquí; espero que sea mi turno en Barcelona.”
Nicky Hayden, 13º a 50.440 seg. >> Audio
“Esta mañana hemos dado un paso más adelante, ya que hemos cambiado unos ajustes de la suspensión, la moto ha ido mucho mejor, y hemos conseguido un buen ritmo. Creo que hemos tenido mala suerte en esta carrera. He hecho una salida increíble, me sentía muy bien, y enseguida hemos visto que había un problema. Los demás pilotos me han adelantado sin problemas, y no podía hacer nada, no había manera de defenderme. Así que he intentado terminar y conseguir algún punto. Tendremos que examinar los datos para saber exactamente qué es lo que ha pasado. Hemos tenido muy mala suerte, porque sé que no tenía el ritmo de Valentino, pero creo que teníamos el suficiente para ser bastante competitivos. No sé que motor utilizaré el fin de semana que viene. Sinceramente, he estado concentrado en esta carrera, y no lo he pensado.”
Tadayuki Okada, 14º a 58.849 seg. >> Audio
“Hemos terminado la carrera y eso era lo más importante de todo este fin de semana. Hemos conseguido mucha información que ahora podremos analizar. Todavía tenemos algunos problemas con la tracción en máxima inclinación de la moto, y ese es el próximo punto a mejorar del nuevo motor. La moto ha deslizado mucho hoy de detrás, así que no he podido exprimir todo el potencial del motor al máximo. Creo que el punto fuerte de este motor está en la zona máxima de revoluciones, lo que da una ventaja en las rectas. Pero debemos mejorar en facilidad de aprovechamiento de la entrega de potencia. Mi agradecimiento al Repsol Honda Team y a HRC por el trabajo que han hecho en este motor. Ha sido muy excitante para mí volver a competir en un Gran Premio, ha sido emocionante volver a cruzar la línea de meta.”
Julián Simón, 11º a 19.751 seg. >> Audio
“La salida ha sido más o menos buena, aunque he perdido algunas posiciones en la primera curva, porque me he situado mal y ha sido fácil para los rivales adelantarme. A continuación he recuperado alguna posición, y he estado en un grupo con Kallio, al que he intentado seguir, ya que es nuestra referencia más clara al llevar la misma moto que nosotros. He intentado seguirle al máximo, y podía hacerlo bastante bien, pero en las dos curvas de derechas rápidas me he salido de pista y a partir de ahí he perdido el ritmo y la concentración. He estado luchando con Wilairot, y no he podido terminar el fin de semana bien. Hemos trabajado mucho, pero nos falta bastante por hacer en el tema del motor, ya que perdemos mucho en la recta. Por mi parte estoy trabajando para mejorar mi estilo de pilotaje en esta moto, que en ciertos circuitos no acaba de ser lo mejor posible. No vamos a parar de trabajar hasta acabar una carrera positivamente.”
Esteve Rabat, 25º, a 56.360 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido una carrera muy difícil, ya que en la salida he tenido algún problema en el embrague, que ha cogido de golpe, y se me ha calado la moto. La he empujado para arrancar, y he estado toda la carrera rodando sólo, sin poder aprovechar rebufos ni seguir la rueda de nadie. La verdad es que he rodado muy lento, y no estoy aquí para terminar el veinte. Lo importante es no desanimarse y tirar para adelante. Por suerte la semana que viene volvemos a tener carrera, en Montmeló, y no tengo que esperar mucho para hacerlo mejor.”
Marc Márquez, 19º a 33.868 seg. >> Audio >> Audio (cat)
“Ha sido un fin de semana complicado, ya que el viernes rodamos en mojado y es un circuito difícil. La puesta a punto de ayer no me iba muy bien, y en el warm-up hemos probado algo nuevo, pero no hemos mejorado mucho, así que hemos salido a la carrera un poco a la expectativa. La moto ha ido algo mejor, pero no del todo. Los mecánicos han hecho un gran trabajo, y quiero felicitar a todo el equipo por el gran esfuerzo que han hecho durante todo el fin de semana. La carrera ha sido bastante dura. Ha hecho mucho calor y he sufrido un poco con la moto. De motor iba bien, pero de suspensiones todavía no tenía la puesta a punto correcta. Tenemos que sacar el lado positivo, y es que durante el fin de semana hemos ido progresando. Ahora toca ir pensando en Montmeló, y en estar un paso más adelante.”