Skip to main content
Noticias

Una leve caída no impide que Dani Pedrosa se imponga en las dos sesiones libres

La primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Catalunya no ha estado exenta de incidentes. Las numerosas caídas, entre ellas las de los pilotos Repsol Esteve Rabat en 125cc. y Dani Pedrosa en MotoGP, y la igualdad de los registros marcados -14 pilotos separados por menos de un segundo en MotoGP esta tarde-, han sido algunos de los hechos más destacables de esta primera jornada, al igual que la actuación de Pedrosa, el más rápido en las dos sesiones de entrenamientos libres de MotoGP.

Después de su tercera posición en la carrera italiana el pasado fin de semana, Pedrosa ha comenzado la primera jornada de su Gran Premio, el que se celebra a pocos kilómetros de su casa este fin de semana, dominando las dos sesiones de entrenamientos libres, aunque en ambas ocasiones con un pequeño margen sobre sus rivales. Tan sólo una leve caída en el ángulo más lento del circuito –la curva SEAT, de izquierdas y en bajada-, ha empañado ligeramente la actuación del piloto español, aunque afortunadamente ha podido regresar rápidamente a su box y volver a pista con su segunda moto. Su compañero, el norteamericano Nicky Hayden, ha sido decimocuarto por la mañana y noveno por la tarde, después de realizar unos cambios en la puesta a punto de su moto que han mejorado el comportamiento de la misma.

En el cuarto de litro, Julián Simón no ha terminado muy satisfecho el día, ya que si bien esta mañana estrenaba un nuevo chasis que le ha ido mejor, también ha probado un sistema de inyección que no ha dado el rendimiento esperado. El piloto Repsol ha seguido acusando la inferioridad del motor de su KTM 250 FRR, marcando finalmente un mejor tiempo de 1’47.631seg, que le coloca en la decimotercera posición provisional. Hiroshi Aoyama y Mika Kallio, pilotos con apoyo técnico de Repsol, han terminado quinto y séptimo respectivamente.

Peor día para los pilotos Repsol de la pequeña cilindrada, en la que Esteve Rabat ha sufrido una fuerte caída al final de la sesión cronometrada, dándose un gran golpe en la cabeza. La rueda delantera de la moto de Rabat ha perdido adherencia en la curva de derechas número 20, y en el impacto ha sufrido una fuerte contusión cervical, tal como han indicado los servicios médicos del Circuit de Catalunya tras una primera exploración. Rabat ha sido trasladado consciente y en ambulancia al Hospital General de Cataluña, donde se le están realizado nuevas pruebas. Su compañero de equipo, Marc Márquez, ha tenido algunos problemas de puesta a punto en esta primera jornada, y no ha podido rodar suficientemente cómodo. Al inicio de la sesión libre, la pista seguía mojada por culpa de la lluvia caída anoche, y los pilotos han salido con ajustes de mojado. Al final han llegado a montar neumáticos lisos, pero sin contar con los mejores ajustes en las motos. En la sesión cronometrada, Márquez ha mejorado su tiempo, marcando un crono de 1’53.777 seg, vigésimo quinto mejor registro.

Dani Pedrosa, 1’43.017 seg, 49 vueltas, 232 Km. >> Audio >> Audio (cat)
«Hemos empezado los entrenamientos con la puesta a punto que utilizamos en Mugello. Hemos probado diferentes ajustes de chasis y algunos neumáticos para la carrera. Por la mañana, el asfalto estaba bastante sucio, y aunque por la tarde ha mejorado un poco, fuera de la trazada principal la pista seguía sucia. Esta pista está bastante bacheada, supongo que por la Fórmula 1. Esta tarde me he caído en la curva SEAT. Hay un cambio de asfalto, y en el bache ha perdido adherencia la rueda delantera. Afortunadamente no me he hecho daño y he podido seguir rodando con mi segunda moto. Las dos sesiones han sido en seco, algo muy positivo. Mañana seguiremos afinando la puesta a punto y probando neumáticos de carrera».

Nicky Hayden, 1’43.614 seg, 49 vueltas, 232 Km. >> Audio
«Hoy no ha ido del todo bien. Hay bastantes curvas largas, así que hemos estado probando de mejorar la tracción en la rueda trasera. Hemos probado algunas cosas y hay otras que íbamos a probar en la segunda moto, pero hemos perdido un poco de tiempo con ella. Los últimos dos días ha llovido mucho; esta mañana la pista estaba un poco sucia y todavía quedaban algunos charcos en los pianos, lo que los hacía bastante resbaladizos. Por la tarde el tiempo era perfecto, aunque la pista seguía un poco sucia fuera de la trazada».

Julián Simón, 1’47.631 seg, 40 vueltas, 189 Km. >> Audio
«Ha sido un día complicado. Hemos probado un chasis nuevo y unas piezas nuevas en el motor, que no han ido mal. Pero de cara a mañana probablemente lo dejemos de lado para probarlo con más tranquilidad, ya que no ha supuesto un gran paso adelante en el tema del motor. Seguimos teniendo una velocidad un poco baja. En cambio, nos hemos centrado más en el chasis, que tiene mucho potencial y me gusta más que el antiguo. De cara a mañana nuestra idea es seguir poniéndolo a punto e intentar que la moto corra un poco más, ya que de momento el fin de semana nos está costando un poco. Estoy con ánimos y el equipo va a trabajar muchísimo, como yo. Tengo que mejorar varios puntos en el circuito que me cuestan, aunque es natural, ya que es la primera vez que corro aquí con esta moto. Hay ciertas curvas que me cuestan más que el año pasado, pero vamos a seguir trabajando al máximo para hacer unos tiempos buenos mañana y meternos delante».

Esteve Rabat, 1’52.752 seg, 33 vueltas, 156 Km.
«Me he caído en mi última vuelta, estaba tirando fuerte para intentar mejorar y se me ha ido de delante. No he podido evitarlo, y al caerme me he dado un fuerte golpe en la cabeza. No puedo decir mucho más».

Marc Márquez, 1’53.777 seg, 33 vueltas, 156 Km. >> Audio >> Audio (cat)
«Ha sido un día complicado. Cuando por la mañana hemos salido a pista estaba mojado, aunque a medida que hemos ido rodando, se ha ido secando. A muchos pilotos no nos ha dado tiempo de cambiar los ajustes de mojado a seco, así que hemos tenido que ir vigilando para no caernos, ya que era muy fácil irse al suelo. Esta tarde, cuando he empezado a ir rápido, la moto no iba del todo bien y he parado en boxes. Hemos intentado hacer algunos cambios, pero no hemos encontrado la solución en las suspensiones para sentirme más cómodo. A ver si mañana podemos mejorar e ir más rápido».

Leave a Reply