La segunda jornada de entrenamientos del Gran Premio de la República Checa no ha deparado grandes resultados para los pilotos Repsol, que han concluido la jornada con la decimoquinta posición de Esteve Rabat como mejor resultado. Marc Márquez, con sendas caídas en el entrenamiento libre y cronometrado, partirá vigésimo, y Scott Redding, también con una fuerte caída, lo hará desde la vigésimo segunda plaza. Peor suerte ha tenido Beaubier, que no podrá tomar la salida mañana tras dislocarse levemente la clavícula izquierda.
Al iniciar la segunda vuelta del entrenamiento libre, un problema en el motor de la KTM del joven Marc Márquez ha bloqueado la rueda trasera, lanzando al piloto Repsol por encima de su manillar. En la caída, Márquez se ha golpeado violentamente contra el asfalto checo en la curva de final de recta. Sus mecánicos han empezado a trabajar inmediatamente para reparar su máquina, pero ya no ha podido volver a pista hasta el definitivo entrenamiento cronometrado. Por la tarde, poco a poco ha ido probando los reglajes que no ha podido configurar por la mañana, y tras completar diez vueltas, cuando ha intentado mejorar sus registros, se le ha cerrado la dirección en la cuarta curva, de izquierdas, dando por finalizada prematuramente su participación de hoy.
Como Márquez, Scott Redding apenas ha podido rodar en el entrenamiento libre, al sufrir una fuerte caída en la que era su quinta vuelta del día. El británico ha salido despedido entre la curva ocho y nueve del circuito, cuando la rueda trasera de su Aprilia ha perdido adherencia y le ha propulsado por los aires. Se ha golpeado fuertemente el tobillo derecho, aunque tras ser examinado en el centro médico del circuito, no se ha apreciado fractura alguna y ha vuelto a pista en el entrenamiento cronometrado. Sin embargo, tras quince vueltas al trazado checo, el piloto Repsol no ha logrado encontrarse cómodo sobre su Aprilia. Problemas tanto a la entrada como a la salida de las curvas le han retrasado hasta la sexta fila de la parrilla de salida de mañana.
Para Esteve Rabat, los entrenamientos de hoy han terminado sin accidentes, pero el piloto Repsol, que en la sesión libre había sido duodécimo, no ha podido mejorar en la cronometrada. Rabat ha conseguido una buena puesta a punto en su Aprilia RSA que le ha permitido rodar cómodo, pero cuando ha querido realizar una buena vuelta, no ha encontrado una buena referencia y ha marcado finalmente el decimosexto mejor tiempo.
El peor parado del día ha sido Cameron Beaubier, que en la última vuelta de la sesión libre, tras haber mejorado sus registros de ayer, ha sufrido una caída en la curva 7 del trazado checo. El piloto Repsol ha visto como la rueda trasera de su KTM perdía adherencia y le escupía por encima del manillar, golpeándose fuertemente la clavícula, que aunque no se ha fracturado, le obligará a guardar reposo hasta el siguiente Gran Premio, que se disputará en su país, en el Circuito de Indianápolis.
Marc Márquez, 2’10.471 seg, 12 vueltas, 65 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Ha sido un día difícil, porque esta mañana, apenas en la segunda vuelta, he tenido una caída y eso nos ha impedido seguir rodando en este circuito y probar los ajustes que teníamos previstos para hoy. En el entrenamiento cronometrado hemos salido un poco a remolque de los demás, porque cuando ellos ya tenían la puesta a punto más decidida, yo todavía he tenido que probar diferentes configuraciones. No he acabado de tener buenas sensaciones con la moto, porque la caída de esta mañana ha sido bastante fuerte, y cuando hemos montado neumáticos nuevos, para intentar tirar al máximo, se me ha cerrado la dirección y me he caído de nuevo. Esperemos que mañana podamos mejorar la puesta a punto, acabar de probar en el warm-up, y en carrera hacer una buena salida para ir hacia delante».
Esteve Rabat, 2’10.081 seg, 28 vueltas, 151 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Esta mañana, las sensaciones no han sido malas y he podido marcar el duodécimo mejor tiempo, terminando con buenas expectativas para el entrenamiento cronometrado, ya que queríamos probar algunas cosas que podían funcionar bien. Pero entonces, sencillamente me he despistado más de la cuenta intentando buscar una buena referencia, porque este circuito es muy largo, y al final, rodando sólo, he sido decimosexto. En lo que respecta a la moto, el motor ha ido muy bien, la puesta a punto de chasis y suspensiones es buena, y mañana intentaremos hacer una buena salida, porque si estoy en el grupo seguro que podré tirar hacia delante».
Scott Redding, 2’10.685 seg, 19 vueltas, 103 km. >> Audio
«Por la mañana, las sensaciones con la moto volvían a ser bastante buenas, pero he tenido una fuerte caída en la que me he golpeado el tobillo derecho y ya no he podido volver a pista hasta el cronometrado. Por suerte casi no me ha molestado, pero sin haber hecho cambios en la moto, todo el tiempo me iba largo entrando en las curvas. La moto sencillamente iba diferente tanto delante como detrás, porque cada vez que iba fuerte, saliendo de las curvas empezaba a moverse mucho, sobre todo en las zonas en subida. No tenía confianza ni en la entrada de las curvas, ni acelerando. Tendremos que ver qué ha pasado, porque quizás el cambio de la temperatura respecto a esta mañana es lo que nos ha afectado».
Cameron Beaubier, no clasificado >> Audio
«Esta mañana las sensaciones encima de la moto eran buenas, me he sentido cómodo, pero en mi última vuelta me he caído. Estaba mejorando mis tiempos, rodando rápido en mi último intento de la sesión, y en la lenta curva de izquierdas que está a mitad de vuelta, he salido por orejas. Me he golpeado en la clavícula y se ha dislocado, así que no podré correr aquí y tendré que esperar a Indianápolis».