En el último paso del Mundial de MotoGP por Estados Unidos, a principios del mes de julio, Dani Pedrosa y el Repsol Honda Team consiguieron una valiosa victoria en el Circuito de Laguna Seca. Este fin de semana, en el Indianápolis Motor Speedway, Pedrosa y Dovizioso lucharán de nuevo por una victoria que esta temporada está resultando tremendamente cara. En el octavo de litro, los pilotos Repsol Marc Márquez y Esteve Rabat, junto con Redding y Beaubier recuperados de los golpes sufridos en Brno, lucharán un fin de semana más por estar en las primeras posiciones.
Las pruebas realizadas la semana pasada en el Circuito de Brno, tras la carrera en la que Pedrosa subió al segundo escalón del podio, permitieron seguir dando pasos adelante en la evolución de la Repsol Honda RC212V, y las buenas sensaciones tanto de Pedrosa como de Andrea Dovizioso permiten viajar al continente americano con optimismo. Será una carrera particular, en un circuito fuera de lo común, donde hace un año se dieron unas condiciones excepcionalmente adversas. El paso del Huracán Ike obligó a recortar las carreras de MotoGP y 125, y anular la de 250cc, así que la esperanza de todo el paddock es la de disfrutar este año sí, de la pasión por el motor que se vive en uno de los circuitos con más historia.
Dos de los damnificados por el inesperado final de hace un año fueron Scott Redding y Marc Márquez. Británico y español lucharon por el tercer escalón del podio, aunque la llegada de la lluvia a ocho vueltas del final obligó a dar por concluida la prueba prematuramente, justo cuando rodaban cuarto y sexto respectivamente.
Márquez ha demostrado este año estar nuevamente capacitado para rodar en el grupo delantero, y Scott Redding, que se fue de Brno con un fuerte golpe en el tobillo derecho, tendrá una nueva ocasión de volver al grupo delantero y luchar por repetir el podio de Donington Park. Para Esteve Rabat, la cita de Indianápolis llega en un momento complicado de la temporada, en el que, a pesar de mejorar sus sensaciones en los entrenamientos y rodar en carrera entre los diez primeros, no ha conseguido completar las últimas cuatro pruebas.
En cuanto a Cameron Beaubier, que se lesionó la clavícula en los entrenamientos de la República Checa, la cita será muy especial. El jueves, el equipo de la Clínica Mobile del Dr. Costa deberá dar su visto bueno para poder correr, pero el joven americano, después de guardar varios días de reposo en su casa junto a su familia, se muestra muy optimista sobre su condición para pilotar una moto.
Dani Pedrosa
«Tengo muchas ganas de volver a correr en Estados Unidos, ya que la última vez que lo hicimos, el pasado mes de julio en Laguna Seca, gané la carrera. Un resultado así nos iría de fábula tanto al equipo como a mí y a eso es a lo que aspiramos. Sabemos que tendremos que trabajar muy duro para conseguirlo, ya que nuestros rivales han demostrado estar en un gran momento de forma en las últimas carreras. Sin embargo, no creo que la ventaja que nos sacaron en la última carrera en Brno reflejara fielmente la diferencia de ritmo entre unos y otros, así que espero que estemos más cerca en Indianápolis. El circuito está lleno de curvas para tomar en segunda y tercera, por lo que no es uno de mis favoritos, pero el escenario en sí es impresionante. Espero que el tiempo sea mejor que el del año pasado, ya que las condiciones de la carrera fueron terribles entonces y la organización se vio obligada a detener la prueba por la peligrosidad que entrañaba. El equipo está muy motivado de cara a Indianápolis. Avanzamos algo en los tests después de Brno, y esperamos estar a tope el fin de semana».
Andrea Dovizioso
«Ésta es la segunda vez que corremos en Indianápolis y huelga decir que el año pasado de inmediato tuve buenas sensaciones con la pista. Es el típico circuito americano, con unas instalaciones increíbles y unas gradas enormes, por lo que el ambiente es muy especial. Me gusta el trazado y sería importante que obtuviéramos un buen resultado. Fui cuarto en la última carrera en Brno, aunque dicho resultado fue un poco decepcionante porque volví a estar muy cerca del podio. Tengo ganas de volver a subir a la moto y arreglar las cosas, aunque no será fácil, especialmente durante la primera sesión de entrenamientos, ya que es un tipo de circuito diferente y no será fácil ajustar la puesta a punto al principio. Sin embargo, espero que estemos más cerca de los pilotos de cabeza, porque es un trazado lento y creo que tendremos menos dificultades que en Brno, donde nuestros problemas se magnificaron. Espero obtener un buen resultado en Indianápolis».
Marc Márquez
«Es el segundo año que vamos al Circuito de Indianápolis, así que sigue siendo bastante nuevo para todos, pero a mí el año pasado ya se me dio bastante bien. Con una moto bastante inferior a la del resto, pude estar en el grupo y adaptarme bien, así que veremos si podemos volver a estar ahí. La KTM ha dado un paso adelante importante respecto al año pasado, y es una moto que se adapta bien a este circuito, porque tiene curvas lentas en las que lo importante es girar bien. En cuanto al motor, lo más importante es tener una buena aceleración más que velocidad punta, porque hay curvas muy lentas, seguidas de rectas cortas, donde excepto en el caso de la recta principal, no consigues mucha velocidad punta».
Esteve Rabat
«Voy a Estados Unidos con muchísimas ganas, porque ya son demasiados grandes premios que no acabamos una carrera, así que ese será nuestro principal objetivo. En las últimas, hemos estado luchando entre los ocho primeros, y creo que es un resultado al que podemos optar. El recuerdo que me quedó de Indianápolis es que es un circuito complicado, diferente al resto de pistas a las que estamos acostumbrados, porque tiene un trozo de recta de la Nascar, y luego curvas muy lentas. Será importante tener un buen chasis, porque hay muchas curvas muy lentas, y una buena aceleración. La primera marcha es importante, porque la utilizamos mucho allí».
Scott Redding
«Me encuentro mucho mejor que en la última carrera, por supuesto, pero todavía no estoy perfecto, no tengo tanta fuerza y me duele un poco. Estos días sólo he podido entrenar el tronco superior -no podía correr-, y además, en la carrera, al dolerme el pie, utilicé mucho más los brazos y acabé muy cansado. Recuerdo que Indianápolis me gustó mucho, es un ambiente muy especial el de las carreras en Estados Unidos, se viven de una forma muy particular allí. El circuito es bonito, aunque se parece un poco a muchos circuitos ingleses en el sentido de la seguridad, porque las escapatorias son más pequeñas que las que encontramos habitualmente. El año pasado fue bien, excepto por el tiempo, que nos pilló el huracán, y por lo visto este año no será mucho mejor, porque se esperan fuertes lluvias».
Cameron Beaubier
«Estoy bien, todavía un poco dolorido, pero mucho mejor. Creo que de aquí al viernes ya estaré recuperado, aunque todavía falta que el jueves me vea el Dr. Costa y diga que puedo correr. Después de las últimas carreras me había quedado en Europa, así que ha sido estupendo poder estar unos días tranquilamente en casa. Estoy un poco nervioso, porque es especial correr en Estados Unidos. Toda mi familia va a estar ahí, y para mí es como una carrera normal, en un circuito en el que nunca he estado. Tendremos que trabajar tranquilos, paso a paso conocer el circuito, y disfrutar de una carrera tan especial».