Un tremendo calor, humedad y viento han dado la bienvenida a los pilotos Repsol a la pequeña República de San Marino. En el primer entrenamiento libre, Esteve Rabat y Scott Redding han comenzado con cautela a trabajar en la puesta a punto de sus Aprilia RSA. Marc Márquez ha protagonizado un buen entrenamiento, rodando entre los cinco y diez primeros, hasta que a cinco minutos del final se ha visto obligado a pararse por problemas eléctricos en la bomba de gasolina. La primera visita de su compañero de equipo, Cameron Beaubier, al circuito sanmarinense ha sido más complicada, terminando en una retrasada vigésimo novena plaza.
Como es habitual, la primera sesión de entrenamientos se ha caracterizado por una pista bastante sucia que al principio ha impedido marcar buenos registros, pero a medida que los pilotos han ido rodando, se ha ido limpiando y los cronómetros han empezado a bajar, aunque siguen lejos de los de hace un año. Sin embargo, lo que más ha condicionado la sesión ha sido el fuerte viento, principalmente en las curvas rápidas donde había que vigilar las fuertes rachas.
En estas condiciones, Márquez ha ido mejorando paulatinamente, situándose entre los más rápidos de la categoría mientras trabajaba en adaptar la puesta a punto de su KTM al trazado de Misano. El piloto Repsol no ha conseguido una configuración óptima en el tren delantero que le permita entrar con confianza en las curvas, y cuando finalmente iba rebajando sus registros, se ha tenido que detener por problemas eléctricos en la bomba de gasolina, sin tiempo para volver a pista y seguir mejorando.
Más difícil ha sido para su compañero de equipo, Cameron Beaubier, que entrenaba hoy por primera vez en el trazado sanmarinense y ha terminado bastante retrasado, a algo más de tres segundos del mejor tiempo marcado por Bradley Smith, el más rápido de esta primera sesión. Continuando su aprendizaje, Beaubier ya se ha encontrado mucho más recuperado de su hombro izquierdo, y aunque en ocasiones le sigue molestando, se ha centrado en encontrar las mejores trazadas en cada curva del circuito.
Después de las dificultades vividas en Indianápolis, en el box del equipo BQR han terminado el entrenamiento con optimismo por la duodécima plaza de Esteve Rabat y la decimoquinta de Scott Redding. Lejos de los resultados que ellos mismos se exigen, los pilotos Repsol han arrancado con precaución en Misano, buscando paso a paso una buena configuración de suspensiones, y probando neumáticos de diferente anchura para ver cuál se adapta mejor a las exigencias de este circuito.
Marc Márquez, 1’46.991 seg, 19 vueltas, 80 km. >> Audio >> Audio (cat)
«No estoy demasiado contento, porque no he terminado en la posición en la que me gustaría estar, pero sólo es el primer entrenamiento libre, y todavía tenemos que mejorar la puesta a punto. Podemos mejorarla bastante, pero yo mismo también puedo hacerlo mejor en la pista, sobre todo mejorando mis trazadas. Al final del entrenamiento hemos tenido un pequeño problema eléctrico en la bomba de gasolina, y eso no nos ha permitido bajar más los tiempos. Podría haber mejorado un poco, pero un entrenamiento libre sirve para eso, para probar cosas y encontrar los errores. Mejor que los problemas salgan ahora que en el entrenamiento cronometrado o en la carrera».
Esteve Rabat, 1’46.396 seg, 25 vueltas, 106 km. >> Audio >> Audio (cat)
«En esta pista hace muchísimo calor y te cansas mucho, así que es importante mantenerse hidratado constantemente. De todas formas, me gusta mucho este trazado, porque tiene muchas frenadas. He terminado duodécimo, pero no demasiado lejos de los primeros. Tendremos que acabar de perfilar algunas cosas del cambio y de las suspensiones, pero poco más. Ha hecho muchísimo viento, más de lo normal, y eso se notaba en algunas rectas, donde te frenaba, y en algunas curvas, donde te echaba hacia fuera».
Scott Redding, 1’46.561 seg, 23 vueltas, 97 km. >> Audio
«Esta vez no se nos ha roto la moto, así que podemos decir que hemos empezado bien. Pero el motor no trabajaba tan bien como de costumbre, porque algunos pilotos, incluso algún wild-card, me han podido adelantar fácilmente. Hemos ido muy fuerte, pero tenemos que cambiar algunas cosas para rodar más cómodos. De todas formas lo principal aquí es el tiempo, porque está haciendo muchísimo calor, y además, muchísima humedad».
Cameron Beaubier, 1’48.590 seg, 26 vueltas, 110 km. >> Audio
«No ha ido demasiado bien, porque he tenido muchos problemas para conseguir marcar un buen ritmo. Cuando he intentado seguir a otros pilotos, he cometido muchos errores, así que esperamos que mañana vaya mucho mejor, porque tenía muchos problemas para encontrar una buena trazada y girar bien. Me costaban especialmente las zonas con curvas más cerradas, y donde iba mejor es en la parte rápida del final. El circuito me gusta bastante, así que tengo que conseguir ir más rápido y poder seguir a los demás pilotos».