La prueba reina de este fin de semana en San Marino ha concluido con una positiva tercera posición de Dani Pedrosa, seguido por su compañero de equipo, Andrea Dovizioso, que ha terminado cuarto. Tras realizar una fulgurante salida, como viene siendo habitual, el piloto español ha dominado los primeros giros, pero no ha conseguido llegar a escaparse del resto del pelotón. Una bajada del rendimiento de su motor se lo ha impedido, y ha sido finalmente afortunado al cruzar la línea de meta, ya que apenas unas curvas después, y cuando se dirigía al podio, su moto se ha parado.
Andrea Dovizioso, que ha ido de menos a más a lo largo del fin de semana, ha progresado durante la carrera a medida que sus neumáticos tomaban temperatura y se sentía más cómodo con el comportamiento de su moto. Su falta de experiencia con el comportamiento de las suspensiones Öhlins, que estrenaba este fin de semana, le han impedido estar en disposición de luchar por el podio en su Gran Premio de casa.
Al apagarse los semáforos rojos, Dani Pedrosa ha tomado una vez más la iniciativa. El piloto Repsol, especialista en hacer arranques fulgurantes, se ha colocado primero en la primera curva, seguido por Toni Elías, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Un poco por detrás, Andrea Dovizioso ha recuperado dos posiciones en la salida, y se ha colocado quinto una vuelta más tarde, para intentar llegar a Valentino Rossi, que en ese momento rodaba cuarto.
Pedrosa se ha tomado las primeras vueltas extremando las precauciones, con el recuerdo fresco de lo sucedido en Indianápolis hace siete días, y tras la tercera vuelta, ha empezado a aumentar el ritmo. No ha podido abrir un hueco de consideración, y cuando en la sexta vuelta Rossi ha superado a Lorenzo y Elías, el italiano se ha colocado a su rueda buscando una oportunidad. Ésta ha llegado dos giros más tarde, en la octava vuelta, y seguido por el propio Pedrosa y Jorge Lorenzo, ha empezado a distanciarse del resto de rivales.
Al mismo tiempo, Dovizioso adelantaba a Elías, aunque ya lejos del trío de cabeza. El piloto Repsol no ha podido mantener un ritmo tan elevado debido a problemas en la puesta a punto de sus suspensiones. En su primera carrera utilizando la marca Öhlins, el piloto Repsol ha rodado en solitario hasta que a pocas vueltas del final Loris Capirossi ha intentado arrebatarle la cuarta posición. Lo ha conseguido momentáneamente, aunque al pasar por meta Dovizioso ha terminado por delante de su compatriota.
Por delante, con el paso de las vueltas Rossi ha ido incrementando su ventaja, y el que se ha pegado al colín de Pedrosa ha sido Lorenzo. El piloto Repsol ha aguantado durante seis vueltas, pero al filo de la decimocuarta se ha ido largo en una curva y su rival ha aprovechado el error. Con problemas de motor, Pedrosa no ha podido mantener el ritmo de cabeza, y ya no han variado las posiciones. Tercero bajo la bandera de cuadros, el piloto Repsol no ha podido completar la vuelta de honor al pararse súbitamente el motor de su Honda RC212V. Gracias a su compatriota Toni Elías, Pedrosa ha podido llegar al parque cerrado para celebrar su séptimo podio de la temporada 2009.
Pedrosa ha sumado 16 nuevos puntos que le permiten superar a Casey Stoner en la clasificación general. Andrea Dovizioso por su parte, también gana una posición y es quinto ahora.
El Mundial toma un pequeño descanso de tres semanas, periodo en el que se debería haber celebrado el cancelado Gran Premio de Hungría. La actividad volverá el próximo 1 de octubre, en el circuito portugués de Estoril.
Dani Pedrosa, 3º a 9.984 seg. >> Audio >> Audio (cat)
«Terminar en el podio es un buen resultado y creo que corresponde a nuestro potencial de este fin de semana. He hecho una buena salida y he tirado al máximo durante las primeras vueltas para alejarme del resto. Estaba pilotando con mucha agresividad y yendo más rápido a cada vuelta, lo que me ha permitido mantenerme en cabeza bastante tiempo. Pero primero Valentino [Rossi] y luego Jorge [Lorenzo] me han adelantado, porque podían frenar más fuerte y entrar en las curvas un poco mejor que yo, así que no he podido mantenerme con ellos. De hecho, he tenido bastante suerte al final, porque me he quedado sin gasolina en la vuelta de honor y afortunadamente Toni Elías me ha llevado en su moto hasta los boxes. Tercero está bien, porque no había forma de mantener el ritmo de los pilotos de delante, así que estoy razonablemente satisfecho. Me he colocado tercero en el campeonato, pero sin que Casey [Stoner] estuviese corriendo no es un gran mérito. Este fin de semana también he renovado con Honda y estoy contento por ello. Conocen muy bien mi potencial y yo también conozco el suyo, así que estoy seguro de que juntos podemos trabajar bien en el futuro».
Andrea Dovizioso, 4º a 26.330 seg. >> Audio
«He rodado al cien por cien en las primeras vueltas. Tenía buenas sensaciones con la moto, pero desgraciadamente en el séptimo giro he cometido un error en la curva 11, y he perdido el contacto con los pilotos de delante. Eso ha comprometido mi carrera. En las últimas vueltas he tenido una intensa lucha con Loris Capirossi por la cuarta posición. Él frenaba muy fuerte, pero al final le he adelantado y he cerrado todos los espacios para que no me pasase de nuevo. Estoy contento con este fin de semana. Ha sido el primer Gran Premio utilizando suspensiones Öhlins, y aunque no hemos podido conseguir una puesta a punto perfecta, es sólo el principio y tengo mucha confianza para el futuro. También estoy contento por haber renovado el contrato con Honda. Es mi primer año en el equipo de fábrica y siento que todavía no he demostrado todo mi potencial. Conozco mejor la moto y estamos trabajando juntos preparando el próximo año. Honda está trabajando muy duro y personalmente creo en este proyecto».