Tras las tres semanas de pausa del Mundial de Motociclismo, hoy ha regresado la actividad para equipos y pilotos en el trazado luso de Estoril. Gracias a las buenas condiciones de la pista –asfalto con buena temperatura y agarre-, los tiempos registrados en esta primera sesión libre han sido rápidos prácticamente desde el inicio.
Dani Pedrosa, segundo en el último Gran Premio disputado en el Circuito de Misano, ha comenzado comandando la primera sesión de entrenamientos del fin de semana, y prácticamente se ha mantenido al frente de la misma hasta los últimos ocho minutos, cuando su compatriota Lorenzo ha rebajado su mejor registro en algo más de 3 décimas. Pedrosa, como ha comentado al final de la sesión y al igual que la mayoría de pilotos, ha comenzado con prudencia, tomándose su tiempo para volver a recuperar las sensaciones sobre su moto y acostumbrarse de nuevo a la velocidad y potencia. Después de tantas semanas de inactividad, el cuerpo necesita volver a habituarse a las exigencias de una moto de MotoGP.
Para Andrea Dovizioso, el inicio de este Gran Premio de Portugal también ha sido positivo, aunque en su caso, el trabajo que está realizando adaptando su moto a las nuevas suspensiones Öhlins le impide progresar con la rapidez que querría. Sexto en esta primera sesión de entrenamientos libres, Dovizioso tiene como primer objetivo mejorar el comportamiento del tren trasero de su Honda RC212V, lo que le permitirá acercarse más a las posiciones de cabeza.
Dani Pedrosa, 1’37.544 seg, 27 vueltas, 113 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Ha sido una buena primera sesión y estoy contento de cómo hemos empezado el fin de semana en Estoril. Hemos sido rápidos prácticamente desde nuestra primera salida a pista y las sensaciones con la moto han sido buenas inmediatamente. Normalmente, cuando vienes a este circuito al principio de temporada, hace más frío y el agarre no es muy bueno, pero hoy la temperatura ha sido elevada y los neumáticos Bridgestone han trabajado bien, lo que me ha permitido hacer vueltas rápidas de forma consistente. Es un circuito bacheado, pero ya sabíamos que iba a ser así, con lo que ya vienes mentalizado y no es un gran problema. La frenada es muy importante y puede marcar una gran diferencia en la carrera, porque debes ser capaz de adelantar en las curvas lentas que hay después de las rectas. Tenemos que mejorar en ese aspecto, y mañana continuaremos trabajando en la puesta a punto. En general estoy satisfecho con el arranque del fin de semana».
Andrea Dovizioso, 1’38.224 seg, 25 vueltas, 105 km. >> Audio
«Es genial volver a estar en la pista, porque ha habido una pausa de más de tres semanas desde Misano. Ha costado un poco volver a coger el ritmo después de tanto tiempo, pero tengo mucha confianza en poder hacer una buena carrera aquí. He sufrido un poco con la parte trasera de la moto, lo que ha hecho que no pudiese ir lo rápido que me gustaría en varios puntos. Tendremos que centrarnos en esta área para encontrar algunas mejoras. Las curvas cerradas y lentas, características de este circuito, junto a los baches, amplifican nuestros problemas, porque la parte trasera trabaja mucho. De todas formas, esto quiere decir que tenemos el potencial de acercarnos a los pilotos de delante, y eso es lo que intentaremos mañana en el entrenamiento libre y cronometrado».