Como viene siendo habitual en el Gran Premio de Australia año tras año, la inestable y cambiante meteorología ha vuelto a estar muy presente hoy en el trazado de Phillip Island, aunque afortunadamente no ha interferido en el normal desarrollo de la sesión cronometrada. Sin embargo, por la mañana, la lluvia ha hecho acto de presencia desde el inicio de la sesión libre, lo que permite, de esta manera, afrontar la carrera de mañana a todos los equipos, técnicos y pilotos con entrenamientos realizados tanto en seco como en mojado.
Dani Pedrosa y el Repsol Honda Team han vivido momentos difíciles esta tarde, cuando el español ha caído en una zona muy rápida del circuito –curva 2 de izquierdas-, durante el transcurso de la sesión cronometrada. Justo en el ecuador de los entrenamientos, Pedrosa veía como la rueda delantera de su Honda RC212V deslizaba brusca e inesperadamente al accionar los frenos llegando a la curva 2, siendo inevitable la caída en un punto de gran velocidad. A pesar de la espectacularidad de la caída, el bravo piloto Repsol ha salido prácticamente ileso del percance –sólo algunas molestias en la muñeca y tobillo derechos-, y ocho minutos después, cuando restaban 22 para el final de la sesión, regresaba a pista con su segunda moto para intentar recuperar una posición en la primera línea de la parrilla de salida.
Pedrosa, que en el momento de la caída ocupaba la tercera posición por detrás de Stoner y Rossi, se había visto retrasado a la cuarta durante el rato que ha estado parado por la caída, después de ser superado por Lorenzo. Tras regresar a pista a 22 minutos del final, sus primeras vueltas con su segunda moto no han sido demasiado productivas, en parte por la falta de confianza del piloto Repsol después de la impresionante caída. Después de entrar en boxes para realizar algunos ajustes a su segunda moto, el del Repsol Honda Team ha regresado a nueve minutos del final, para intentar recuperar un puesto en primera línea, objetivo que ha podido cumplir en su penúltima vuelta, con una ventaja de tan sólo 1 milésima respecto a Lorenzo.
Y en el otro lado del box del Repsol Honda Team, mejora positiva del comportamiento de la Honda RC212V con suspensiones Öhlins que pilota Andrea Dovizioso. A pesar de haber mejorado y quedarse sólo a 4 décimas de su compañero de equipo Pedrosa –primera línea-, su décima posición y cuarta línea de la parrilla de salida no es la mejor manera de comenzar mañana el Gran Premio de Australia. Pero el italiano del Repsol Honda Team confía en mejorar posiciones en la salida, y poder mantener un buen ritmo en la carrera que le permita luchar por un buen resultado.
Debido a la gran diferencia horaria respecto a Europa, la carrera de MotoGP se retrasará hasta las cuatro de la tarde, una hora que preocupa por las bajadas importantes de temperaturas que se pueden dar a esas horas. La elección de neumáticos una vez más será decisiva para obtener los mejores resultados en la carrera de mañana.
Dani Pedrosa, 1’31.070 seg, 52 vueltas, 231 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Estoy contento de estar en primera fila, porque siempre es bueno tener la pista despejada por delante, especialmente después de haber tenido una caída bastante fuerte. Ha sido a alta velocidad, en la entrada de la curva dos, y es una suerte no haberme hecho daño y haber podido volver a la pista en la segunda mitad de la sesión. Todavía no estoy seguro del porqué de la caída, ya que apenas he tocado el freno y me he ido al suelo. Miraremos los datos de la telemetría para ver exactamente lo sucedido. Para mañana tendremos que trabajar para encontrar algo más que nos permita mejorar el ritmo de carrera, para poder competir por la victoria, porque los pilotos de delante están yendo muy rápido. Será una carrera muy larga, así que tendremos que estar muy concentrados. También será primordial ver el tiempo que hace».
Andrea Dovizioso, 1’31.472 seg, 54 vueltas, 240 km. >> Audio
«He progresado hoy, y a pesar de la posición de la parrilla, hemos mejorado nuestra situación. Durante los primeros 45 minutos del entrenamiento hemos probado diferentes soluciones que no han terminado de funcionar. También hemos probado los neumáticos de compuesto duro, pero han resultado ser demasiado duros para las condiciones que teníamos. Entonces hemos puesto los más blandos y hemos mejorado un poco el ritmo, rebajando los tiempos por vuelta. Estoy un poco decepcionado, porque hemos mejorado nuestro ritmo pero no lo suficiente, y eso ha implicado que la posición en la parrilla no sea la ideal. Mirándolo por el lado positivo, estamos únicamente a cuatro décimas del tercer clasificado, y eso me anima; pero una posición tan retrasada en parrilla es una lástima, porque salir desde la cuarta fila dificulta mucho las cosas. De todas formas, mañana daré el 100 % para hacer una buena salida y recuperar tantas posiciones como sea posible».