El sol, las nubes, la lluvia y el viento se han ido alternando a lo largo de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Portugal. Con estas complicadas condiciones meteorológicas, la mañana ha sido especialmente difícil para los pilotos de las tres categorías. Ya por la tarde, el tiempo ha mejorado a pesar del intenso y fuerte viento, y las tres sesiones de entrenamientos –cronometrados en el caso de 125cc. y 250cc, libres en MotoGP-, se han celebrado con el asfalto seco.
Dani Pedrosa ha tenido una primera sesión libre especialmente complicada. El asfalto, primero completamente mojado y posteriormente con algunas zonas secas, no invitaba a tomar demasiados riesgos, y el vencedor del pasado Gran Premio de España ha preferido ser prudente. Eso y algunos problemas de puesta a punto de su Honda RC212V 2008, le han llevado a terminar decimosexto en la primera sesión. Su compañero Nicky Hayden, cuarto en el pasado Gran Premio, ha terminado esta mañana sexto.
Por la tarde y con la pista completamente seca, aunque con la presencia de fuertes vientos, Pedrosa ha ido escalando posiciones a lo largo de la sesión hasta situarse primero al final de la misma, protagonizando un bonito duelo por el mejor tiempo con el italiano Valentino Rossi y el norteamericano Colin Edwards. Nicky Hayden, cada vez más consistente con la nueva Honda RC 212V 2008, ha completado la positiva actuación del Repsol Honda Team marcando el cuarto mejor registro. En el cuarto de litro, Julián Simón ha terminado el entrenamiento cronometrado de hoy en sexta posición, tras completar 46 vueltas al trazado portugués y marcar un mejor tiempo de 1’42.189 segundos. El piloto Repsol ha estado probando un acelerador con menos recorrido, para intentar evitar las sobrecargas que le afectan en el antebrazo desde la carrera de Jerez, y que después de nuevas resonancias ha estado tratando con un osteópata.
Una vez más, Simón ha marcado tiempos cercanos a los de la cabeza, mejorando su mejor crono en la última vuelta. Mika Kallio e Hiroshi Aoyama, pilotos con apoyo técnico de Repsol, han finalizado en tercera y octava posición respectivamente. Hoy ha sido un día importante para el joven Marc Márquez, que finalmente ha podido debutar en el Campeonato del Mundo al estar ya recuperado de la fractura que se produjo durante los entrenamientos de pretemporada. El piloto Repsol ha sufrido esta mañana una caída sin consecuencias en la lenta chicane del Circuito de Estoril cuando empezaba a abrir gas en la subida. A pesar de ello, se ha levantado sin problemas y ha podido volver al box con apenas algunas marcas en el carenado de su moto. En el entrenamiento cronometrado, Márquez se ha centrado en mejorar los ajustes de su moto y en aprenderse el trazado de la pista portuguesa, acabando en la trigésima posición final. Su compañero de equipo, Esteve Rabat, ha finalizado el entrenamiento cronometrado en decimoquinta posición, mostrándose algo contrariado por las dificultades que ha supuesto correr con la pista todavía mojada, aunque satisfecho por las mejoras en su moto. El piloto Repsol es consciente de que mañana deberá solucionar rápidamente las dificultades que sigue teniendo para hacer girar su moto en las curvas, si quiere tener opciones de mejorar su posición en la parrilla de salida.
Dani Pedrosa, 1’38.507 seg, 40 vueltas, 167 Km. >> Audio >> Audio (cat)
«Hoy hemos empezado utilizando la base que ya usamos en Jerez y no hemos necesitado hacer demasiados cambios. Esta mañana la sesión ha sido algo complicada, ya que ha llovido y las condiciones han ido cambiando a medida que la pista se secaba. Entonces hemos tenido un pequeño problema en una de las motos y hemos tenido que parar antes de tiempo. Esta tarde hemos podido rodar en seco, lo que nos ha permitido empezar a hacer algunas pruebas de neumáticos de cara a la carrera, algo especialmente importante considerando lo variable del tiempo este fin de semana. Después de algunas vueltas he podido ir cogiendo el ritmo a la pista de Estoril».
Nicky Hayden, 1’38.688 seg, 47 vueltas, 197 Km. >> Audio
«Todo ha ido bastante bien y ha sido un día bastante positivo. Creo que hemos hecho un buen comienzo. Desde luego tendremos que seguir mejorando, pero parece que tanto en mojado como en seco disponemos de una moto que va relativamente bien, así que deberemos afinar algunas cosas mañana, y espero que podamos estar ahí el domingo. Más o menos la moto ha trabajado bien, sin demasiados cambios, y hemos rodado con ajustes similares a los que utilizamos en Jerez. Las condiciones no han sido fáciles, por la mañana mojado, luego medio seco medio mojado, y por la tarde habían algunos charcos y se ha levantado un poco de viento. Ha sido un reto más que el equipo ha superado haciendo un buen trabajo, ya que tenemos una puesta a punto bastante decente. Veremos mañana».
Julián Simón, 1’42.189 seg, 46 vueltas, 192 Km. >> Audio
«Como todos los Grandes Premios, empezamos aquí en Portugal con muchas ganas. Es la tercera carrera y queremos ver nuestra moto en las primeras posiciones. Al igual que hicimos en Jerez en las primeras vueltas, intentaremos estar delante y mantenernos ahí toda la carrera con un buen ritmo. Aquí las condiciones no son muy buenas, esta mañana estaba húmeda la pista y hemos ido poniendo un poco a punto la moto. En el entrenamiento oficial, las condiciones han mejorado, pero todavía no estaba la pista perfecta. Hemos marcado un tiempo que creo que es bastante bueno, a pesar de que estoy convencido de que podríamos haber mejorado si me hubiese parado a cambiar un neumático, pero no ha habido tiempo para más. Creo que podemos hacer un balance positivo del día de hoy. El brazo creo que ha mejorado un poco con respecto a Jerez, pero tendremos que trabajar mucho con los fisios este fin de semana para intentar llegar a la carrera en las mejores condiciones posibles».
Esteve Rabat, 1’49.500 seg, 30 vueltas, 125 Km. >> Audio >> Audio (cat)
«Hoy ha sido un día muy difícil, porque por la mañana ha llovido, hacía mucho frío y cuando por la tarde parecía que se secaba la pista, veinte minutos antes de empezar el entrenamiento cronometrado ha vuelto a llover. Nos hemos encontrado la pista medio seca medio mojada, pero hemos podido salir con neumáticos lisos. De todas maneras, la pista seguía sucia y no ha sido un día muy significativo. Hoy lo importante era obtener la máxima información posible para el entrenamiento cronometrado de mañana y conseguir un puesto decente en la parrilla. Si en este circuito te enganchas con el grupo de delante, puedes seguir con ellos, ya que hay muchas frenadas en las que recuperar terreno. Mañana intentaremos poner la moto a punto y a ver si de una vez por todas podemos hacer una buena carrera».
Marc Márquez, 1’51.330 seg, 26 vueltas, 109 Km. >> Audio >> Audio (cat)
«Ha ido bien, aunque primero ha llovido y luego se ha secado progresivamente. He ido cogiendo ritmo y he tenido una pequeña caída, pero sin consecuencias. Durante casi todos los entrenamientos he rodado solo, para ir cogiendo ritmo y conocer el circuito. Por la tarde hemos salido con neumáticos lisos y aunque nos ha costado un poco, en general ha ido bastante bien. Hemos salido a rodar y no ha habido mucho tiempo para poner la moto a punto, pero las sensaciones son buenas y creo que lo puedo hacer bastante bien. En el Mundial se nota que la gente lo da todo, y tienes que centrarte en tu trabajo para poder estar lo más adelante posible. Del brazo me encuentro bastante mejor de lo que me esperaba y no me molesta para nada. Tenía mucha ilusión por debutar de una vez. Al principio evidentemente estaba algo nervioso, pero una vez encima de la moto ya ha sido como un entrenamiento normal».