La amenaza constante de la lluvia finalmente no se ha cumplido y el Gran Premio de Estoril se ha celebrado con la pista completamente seca. A pesar de la lluvia caída la pasada noche y de que el warm up matinal se ha celebrado con la pista todavía mojada, finalmente se han podido ver tres carreras en seco en el trazado portugués. La prueba estrella del fin de semana, la carrera de MotoGP, hoy ha sido la segunda después de la de 250cc, debido a la diferencia horaria de Portugal.
Las caras de preocupación en la parrilla de salida de MotoGP, con todos los ojos puestos en el cielo y en las nubes amenazantes, han dado paso a unas primeras vueltas en las que reinaba la incertidumbre, por la leve lluvia que en esos instantes caía en algunas zonas del circuito. El piloto del Repsol Honda Team, Dani Pedrosa, ha sido nuevamente el más rápido al darse la salida, pero al final de recta y entrando en la primera curva ha sufrido una fuerte derrapada de la rueda trasera que casi termina con sus aspiraciones en esta carrera. Este pequeño incidente lo ha sabido aprovechar muy bien Rossi, que en la siguiente curva ha superado a Pedrosa, instante del que también ha sacado beneficio Lorenzo, que ha rebasado al del Repsol Honda Team.
Por detrás, Nicky Hayden no protagonizaba una buena salida y completaba su primer paso por meta séptimo. Hayden ha mantenido esta séptima posición hasta el décimo giro, momento en el que ha atrapado al grupo que le precedía, formado por Hopkins y Edwards. En dos giros, el norteamericano ha superado a sus dos compatriotas y se ha escapado de ellos, afianzándose en una cómoda y solitaria quinta posición, que posteriormente en el giro 16 ha sido cuarta tras la caída de Dovizioso, que rodaba cuarto en el grupo de cabeza de carrera. Sólo una vuelta ha durado Hayden en la cuarta posición, ya que en un intento de ir a la caza de Rossi, tercero, ha terminado por los suelos en una leve caída.
Por delante del norteamericano del Repsol Honda Team, su compañero Dani Pedrosa luchaba en un grupo cerrado con los dos pilotos oficiales de Yamaha, Rossi –primero- y Lorenzo –segundo-. En la vuelta 13, Lorenzo supera a su compañero de equipo y aumenta su ritmo para intentar escaparse. Pedrosa, consciente de ello, supera magistralmente a Rossi y se va a la caza de Lorenzo, que disfruta ya de una renta cercana a un segundo. El del Repsol Honda Team lo intenta vuelta tras vuelta, pero Lorenzo se mantiene firme en su posición y no cede, aumentando incluso su ventaja hasta casi los dos segundos. Finalmente, victoria para Lorenzo, trabajada segunda posición para Pedrosa y tercera para Rossi. Con este resultado, Pedrosa y Lorenzo se encuentran empatados a puntos al frente de la clasificación general, ambos con una victoria, un segundo puesto y un tercero.
La primera carrera del día ha sido por cuestiones de horario la del cuarto de litro, en la que Julián Simón ha finalizado en séptima posición. El piloto Repsol ha tenido una mala salida, debido a un problema con el embrague derivado de la caída sufrida esta mañana en el warm-up, incidente que le ha impedido practicar una salida en la que rodar el embrague. A la hora de la verdad, cuando los semáforos rojos se han apagado, el embrague se ha quedado clavado y Simón ha perdido varias posiciones. En el primer paso por meta ya había empezado a recuperar posiciones y era décimo, y poco a poco, a rueda de Luthi, ha podido reducir terreno respecto al grupo que perseguía a los escapados Bautista, vencedor de hoy, Simoncelli, y Kallio. Desafortunadamente, el piloto Repsol ha vuelto a tener problemas en su antebrazo derecho, y a ocho vueltas del final ha tenido que reducir el ritmo debido al dolor, conformándose con la séptima posición final. Simón es ahora octavo del Mundial, y antes del Gran Premio de China, volverá tratar con los osteópatas los problemas que lleva acusando desde hace tanto tiempo. El tercer clasificado de hoy, Mika Kallio, es el nuevo líder del Mundial, mientras que su compañero de equipo, Hirsoshi Aoyama, ambos con apoyo técnico de Repsol, ha acabado quinto y ocupa la misma posición en la clasificación general.
Fin de semana para olvidar para Tito Rabat en la menor de las tres categorías, que ha visto como hoy en carrera, problemas de motor le hacían tomar el camino de los boxes en la séptima vuelta. El piloto Repsol ha notado en la vuelta de calentamiento algún ruido extraño en su KTM FRR 125, que una vez arrancada la carrera se ha traducido en una pérdida de velocidad considerable. Rabat ha visto impotente como el motor no subía de vueltas correctamente, y tras varios giros en los que ha ido perdiendo posiciones paulatinamente, ha decidido parar definitivamente en los boxes.
Para su compañero de equipo Marc Márquez, Estoril ha sido por fin el escenario de su debut mundialista. El piloto Repsol, que rodaba por primera vez en el trazado portugués, ha terminado la carrera de hoy en decimoctava posición, tras batallar durante toda la prueba remontando posiciones. Tras una buena salida, Márquez ha superado siete rivales en el primer giro, aunque en esa misma vuelta ha sido superado nuevamente por algunos de ellos. Poco a poco se ha ido estabilizando en un grupo en el que ha tenido que luchar con Masbou y Nakagami. Al final, ha terminado primero de ese grupo a las puertas de los puntos, satisfecho por su primera experiencia en una carrera del Campeonato del Mundo.
Dani Pedrosa, 2º a 1.817 seg. >> Audio >> Audio (cat)
«Después de la complicada pretemporada que hemos tenido este invierno, es muy positivo encontrarnos en esta situación ahora, así que estamos satisfechos por ello. Hoy hemos hecho una buena carrera, el principio de la misma ha sido muy divertido, pero también un poco peligroso porque llovía un poco y los adelantamientos en esas condiciones han sido un poco peligrosos. Cuando ha parado de llover, el ritmo de carrera ha aumentado de verdad, y eso nos ha obligado a concentrarnos muchísimo para mantenerse en el grupo cuidando los neumáticos. Finalmente hemos terminado segundos y estamos contentos por ello. Esperábamos una carrera muy igualada y difícil, así que este resultado es muy importante para nosotros. Cuando Lorenzo se ha situado primero y ha comenzado a aumentar su ritmo, yo todavía he tenido que superar a Rossi, y cuando lo he conseguido, Lorenzo ya tenía una ventaja que finalmente no he podido reducir. Lo he intentado, pero la diferencia más o menos se ha mantenido a lo largo del resto de la carrera. Así que damos por bueno el segundo puesto final».
Nicky Hayden, caída. >> Audio
«Las primeras vueltas no han sido nada fáciles, algunas zonas del circuito estaban húmedas y yo había salido con neumáticos de compuesto muy duro. Estos neumáticos han comenzado a funcionar muy bien a medida que iban tomando temperatura, así que la carrera pintaba muy bien. He hecho unos cuantos adelantamientos y he llegado a situarme cuarto, pero obviamente, después del cuarto de Jerez, hoy quería más, y me veía con posibilidades de atrapar a los tres primeros de la cabeza de carrera. Así que he tenido que apretar fuerte, y cuando haces eso, pueden llegar los errores. La moto ha funcionado perfectamente hoy, al igual que los neumáticos, y yo me sentía bien, así que he ido a por ellos. Y en la curva siete, una de las complicadas aquí, la rueda delantera ha deslizado más de la cuenta y yo he terminado por los suelos. Ha sido una lástima porque todo iba bien y teníamos ganas de lograr un buen resultado, pero yo he cometido un error».
Julián Simón, 7º a 26.812 segundos. >> Audio
«La salida ha sido bastante mala. He perdido muchas posiciones, aunque por suerte, en la primera curva he podido recuperar bastantes puestos, y durante la primera vuelta también he podido remontar. He intentado tirar yo solo, pero me costaba bastante, y he tenido la suerte de que Luthi tenía un ritmo bueno que me ha permitido escaparme del grupo en el que estaba. He aguantado todo lo que he podido detrás de él, pero a falta de ocho vueltas me ha venido el problema de Jerez y Qatar en mi antebrazo derecho. La verdad es que tengo que dar las gracias a todos los médicos y todos los que me han tratado esta semana, porque han conseguido que se me reduzca un poco el dolor. Antes me pasaba a mitad de carrera, y hoy me ha pasado cerca del final, con lo cual es positivo. Evidentemente no es el puesto en el que me gustaría estar, pero no hemos podido hacer nada más».
Esteve Rabat, retirado. >> Audio >> Audio (cat)
«No ha sido un fin de semana muy bueno, y la carrera de hoy lo ha confirmado. Ya he oído un ruido raro cuando estaba calentando la moto en la parrilla, y desde que hemos salido ha habido algo del motor que no ha funcionado bien. He hecho una salida normal, no demasiado buena, pero en ningún momento la moto ha corrido. Cada vez corría menos, hasta que he visto que yendo con el acelerador al máximo, la moto no subía de vueltas; entonces he decidido entrar en boxes. Esperemos que en la próxima carrera mejoremos, así que sólo podemos pensar en ir a China y hacerlo mejor, porque éste ha sido un fin de semana desastroso».
Marc Márquez, 18º a 51.637 seg. >> Audio >> Audio (cat)
«Mi primera carrera en el Mundial ha sido bastante batallada y he cogido mucha experiencia. Creo que he hecho una buena carrera, aunque hemos salido tentando la suerte con los reglajes, ya que en el warm-up no hemos podido probar algunos cambios que teníamos previstos. Al final las suspensiones no han funcionado del todo bien y me ha costado un poco seguir el ritmo del grupo en el que iba. Pero al final me he crecido, he cogido al piloto que iba delante de mí y me he esforzado por pasarlo, ya que en las aceleraciones me sacaba mucho. He tenido incluso un toque con Masbou, pero lo he podido pasar en la recta, donde la moto iba muy bien. Creo que acabar decimoctavo en mi debut está muy bien».