Este fin de semana llega un nuevo pequeño sprint para los pilotos del Mundial de Motociclismo. Para los de 125cc. y 250cc, el Gran Premio de Alemania significa el final de la primera mitad del campeonato y la llegada de las tan esperadas vacaciones veraniegas. Una pausa que vendrá muy bien para descansar y recuperar energías, después del intenso programa de carreras de los dos últimos meses. Para los pilotos de MotoGP, Alemania es el arranque del último doblete antes de esa merecida pausa veraniega.
Como ha indicado Dani Pedrosa estos últimos meses, llegado a este punto del calendario es cuando se podrá ver claramente, en base a la clasificación general, qué pilotos son los candidatos a luchar por el título al final del año. Los pilotos de MotoGP viajarán a Estados Unidos el mismo lunes después de la carrera, para competir ese fin de semana en el Circuito de Laguna Seca. Después de esa cita, también podrán disfrutar de un merecido descanso, antes de regresar todos a la acción el 17 de agosto, con motivo del Gran Premio de la República Checa.
El piloto del Repsol Honda Team Dani Pedrosa aterriza este fin de semana en el trazado alemán liderando el Mundial de Motociclismo de MotoGP. Escenario de una de sus victorias de la pasada temporada, Pedrosa llega a Sachsenring dispuesto a repetir resultado y afianzarse así al frente de la clasificación general, en la que aventaja ahora al segundo clasificado, el italiano Valentino Rossi, por apenas 4 puntos de diferencia.
Su compañero Nicky Hayden, después de quedarse en Holanda a las puertas del que hubiese sido el primer doblete en el podium del Repsol Honda Team en 2008, confía en que los ingenieros de HRC hayan encontrado las mejoras técnicas necesarias para evitar que se repita el problema de combustible que le apartó de su primer podio con el motor de válvulas neumáticas, que además habría sido el primero de esta complicada temporada 2008 para el norteamericano. Para los jóvenes pilotos Repsol de 125cc. y 250cc, la última prueba del calendario antes de la pausa veraniega les hace soñar con obtener un buen resultado que les permita irse de vacaciones con un buen sabor de boca.
En un circuito en el que las KTM de 250cc. sumaron un doblete en lo más alto del podio el año pasado, Julián Simón espera obtener el máximo rendimiento de su moto este fin de semana y optar a las posiciones de cabeza. Para los más jóvenes pilotos Repsol, nueva oportunidad este fin de semana para dejarse ver en los puestos delanteros. Esteve Rabat espera conseguir ese resultado que se le ha resistido en las últimas carreras, a pesar de haber estado incluso liderando una prueba en la última vuelta, hace dos semanas, en Assen. Marc Márquez, después de su brillante podio en el pasado Gran Premio de Inglaterra, a punto estuvo de dar una nueva sorpresa en Holanda, aunque al final no pudo ser. En Alemania es consciente de que partirá nuevamente de cero y tendrá que aprenderse rápidamente el revirado trazado alemán.
Dani Pedrosa
«Ahora mismo, estamos trabajando mucho, tratando de mejorar el rendimiento. Haremos todo que podamos para repetir mi victoria en el Gran Premio de Alemania 2007, pero ya sabemos que no será fácil. Sachsenring es un circuito bastante lento, la mayoría de las curvas no son muy rápidas. Mi sección preferida es la parte final, la más rápida: la bajada a la derecha hacia el final del circuito y luego la subida hasta la última curva. Siempre hay un buen ambiente aquí, con muchos aficionados y las tribunas a tope. El trazado tiene una nueva capa de asfalto desde el año pasado y mejoró mucho el circuito, porque antes estaba muy bacheado. Encontrar una buena puesta a punto en Sachsenring siempre es difícil porque la carrera es muy larga, así que necesitas un compuesto más duro de lo normal en la parte izquierda de los neumáticos. El estilo de conducción es bastante estático, pilotando suavemente y haciendo menos movimientos sobre la moto que lo que suele ser habitual».
Nicky Hayden
«La moto funciona bien y el motor especialmente, pero tuvimos ese pequeño problema al final de la carrera en Assen, el cual me impidió acabar tercero. Estoy seguro de que los chicos de HRC tendrán la electrónica arreglada para esta carrera, porque me gusta bastante Sachsenring y siempre he hecho buenas carreras allí. La vuelta es bastante corta y muchos pilotos se quejan de que es un circuito muy cerrado y sinuoso, pero a mí me gustan las curvas rápidas de izquierdas y este trazado tiene muchas de ellas. Aprendí en las pistas de gravilla, así que ¡me encanta girar hacia la izquierda! La primera parte es bastante técnica y luego llega un tramo de quinta velocidad en la sección de atrás que es realmente bueno, seguramente uno de los mejores. La clave cuando bajas la pendiente es disponer de una buena puesta a punto en el tren delantero. En la siguiente, a la derecha (Curva 12) –un gran ángulo, ciego y en bajada-, es imposible marcar un buen tiempo si vas lento allí, tienes que lanzarte yendo rápido. El año pasado, el circuito recibió una nueva capa de asfalto, porque rodar con neumáticos gastados allí era un gran problema.
Julián Simón
«El circuito de Sachsenring es una pista muy especial para KTM. Allí, el año pasado, Kallio y Aoyama quedaron primero y segundo. Es un circuito que creo que para las condiciones de la KTM nos puede ser de mucha ayuda. Es un trazado pequeño, que creo que para nuestra moto nos va a dar un pequeño respiro en cuanto a resultados, ya que estoy seguro de que lo podremos hacer bien allí, y voy con muchas ganas. He descansado bien estos días y me he recuperado un poco más del tema del brazo. Trabajaremos por poner la moto rápidamente a punto, para estar así en disposición de hacer una buena carrera y completar un buen fin de semana.
Esteve Rabat
«Es un circuito que me gusta mucho; tiene muchas subidas y bajadas, y me parece muy divertido. Además, allí no tiene mucha importancia el motor; es un circuito en el que se requiere más pilotaje, así que tendremos más posibilidades. Voy con muchas ganas y muy motivado para hacer una buena carrera antes del verano, y así quedarme con un buen sabor de boca. Por ello, será importante hacer unos buenos entrenamientos, trabajando paso a paso para mejorar cada vez que salimos a pista. Además, en Donington dimos un paso adelante, en Assen otro, y aquí intentaremos dar otro. El objetivo será estar con los de delante, pero lo más importante será seguir avanzando, para poco a poco consolidarnos delante. Voy con mucha confianza, porque la moto y el equipo están acompañando mucho, y vamos mejorando todos un poco».
Marc Márquez
«Ya me han avisado de que por sus características, el Circuito de Sachsenring es como un circuito de karting: muy revirado, pero más grande. Allí te lo tienes que tomar con calma, y pilotar muy fino. Al ser revirado, si en seguida intentas atacar y buscar mejorar los tiempos, es cuado las cosas no salen. Se tiene que ir con calma y mucha finura. Esperamos que el motor responda lo mejor posible, y cuando estemos allí ya veremos como responde éste y como me voy adaptando. No es muy rápido, pero sí que requiere bastante aceleración. Intentaremos adaptarnos lo mejor posible. Desde la primera vuelta iremos bajando tiempos, lo normal en un circuito nuevo, e iremos poniendo la moto a punto para buscar realmente marcar buenos tiempos».