Este fin de semana, el Mundial de Motociclismo cruza medio planeta para asistir a uno de esos grandes premios que cuenta con un atractivo especial, en uno de los escenarios más espectaculares del calendario: el trazado de Phillips Island. Dani Pedrosa llega en su mejor momento de la temporada con el objetivo de estar en disposición de conseguir una nueva victoria, mientras su compañero, Andrea Dovizioso, espera seguir adaptándose a los cambios realizados en su RC212V para luchar de nuevo por un lugar en el podio.
El idílico paraje en el que se encuentra el Circuito de Phillip Island siempre ha ofrecido carreras espectaculares en cada una de las ediciones del siempre esperado Gran Premio de Australia. El trazado, junto al mar, ofrece impresionantes imágenes en un trazado rápido y con algunas curvas especialmente delicadas. La lucha que esta temporada han protagonizado Dani Pedrosa, junto Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Casey Stoner, llegará en Australia al decimoquinto asalto, al que el piloto Repsol llega en plena forma y con la ambición de luchar por el escalón más alto del podio.
Más complicada está siendo la situación de Andrea Dovizioso, que luchará por mantener su quinta posición en el campeonato al tiempo que sigue evolucionando las suspensiones suecas Öhlins al manillar de su Repsol Honda RC212V. Dovizioso cuenta con una victoria en el trazado australiano, conseguida en la categoría de 125cc hace cinco años, y aprovechando la regularidad de la que ha hecho gala a lo largo de su carrera, este fin de semana seguirá trabajando en la adaptación a las suspensiones Ohlins con el objetivo de volver a pisar el podio.
En el octavo de litro, éste es un circuito de buenos recuerdos para Esteve Rabat y Marc Márquez, que hace doce meses terminaron en séptima y novena posición respectivamente en una carrera muy disputada. Como ellos, Scott Redding (que la temporada pasada no terminó la carrera) y Cameron Beaubier trabajarán con el objetivo de firmar una buena actuación en esta recta final del campeonato.
Dani Pedrosa
«Tengo muchísimas ganas de correr en Australia. Para mí es una de las carreras más importantes de la temporada y estoy muy motivado para dar lo mejor de mí mismo, conseguir un buen resultado, y espero luchar por ganar. He tendido suertes distintas en Phillip Island, pero este fin de semana me concentraré en los buenos recuerdos. El objetivo para el resto de la temporada es mantener la tercera posición del campeonato y conseguir al menos una victoria más, así que si la consigo en Australia mucho mejor. Es un circuito genial para pilotar, y el ambiente que hay aquí es muy especial. El circuito está un poco bacheado en algunos puntos, lo que combinado con las rapidísimas curvas que encontramos, hace que la puesta a punto sea muy importante, porque tienes que poder pilotar de forma agresiva para ir rápido. He terminado en el podio en las dos últimas carreras, en Misano y Estoril, y este fin de semana intentaremos conseguir ese pequeño extra que te permite optar a ganar. La meteorología puede ser un poco inestable, pero ya tengo ganas de salir a pista el viernes».
Andrea Dovizioso
«Phillip Island es uno de los mejores sitios en los que pilotar, tanto por el trazado en sí como por el ambiente que se respira aquí. Es un sitio muy bonito, muy verde, y muy cerca del mar, lo que da una sensación muy especial. Desgraciadamente corremos aquí en una época del año en la que habitualmente hace frío y viento, aunque siempre es un sitio al que vengo con muchas ganas. La pista es realmente espectacular, y siempre es un gran desafío correr aquí. Las curvas rápidas y los cambios de elevación hacen que sea un circuito técnico y exigente. Allí derrapan mucho las motos y conseguir un buen control es esencial. Siempre hay muchos aficionados, independientemente de la meteorología, y son muy apasionados. Al final de la carrera, siempre vienen al pie del podio y provoca un ambiente muy especial, así que espero poder conseguir estar ahí. En los años anteriores, he conseguido resultados decentes y confío en hacer una buena carrera. Tengo muchas ganas de volver a una pista tan especial y tirar tan fuerte como sea posible».
Marc Márquez
«El circuito de Australia es uno de los que más me gustan, porque tanto la pista como el propio sitio son muy bonitos. El año pasado se me dio bien, y espero que este año pueda acabar la carrera. Es un circuito difícil, sobre todo porque cuesta encontrar una puesta a punto adecuada que permita afrontar curvas tan diferentes. Tiene dos que son muy lentas, en las que necesitas tener un buen apoyo, y curvas muy rápidas, especialmente la última; tienes que hacerla con el acelerador abierto durante mucho tiempo y es muy difícil».
Esteve Rabat
«Ahora viene el circuito que más me gusta de todo el año. Me encanta, y siempre que he ido, se me ha dado bien. Terminé quinto hace dos años, y séptimo la temporada pasada. Tengo ganas de disfrutar esta carrera, pasarlo bien encima de la moto. Ése será el objetivo. Es un circuito que lo tiene todo: curvas muy rápidas, como la curva de entrada a meta, subidas y bajadas, y dos frenadas muy fuertes. Y está en un sitio muy especial. Tenemos las ideas muy claras en cuanto a la puesta a punto, ya que se necesita una moto bien preparada para las curvas rápidas, que mantenga la estabilidad».
Scott Redding
«Estuve allí por primera vez el año pasado, y me pareció un circuito muy especial, pero en el que es muy difícil marcar tiempos buenos. Es bastante bonito, y aunque hace mucho viento, ése no es un gran problema para mí. Sólo espero que la moto funcione todo el fin semana y entonces quizás podamos hacer una buena carrera, porque la nuestra es una moto hecha para circuitos rápidos. Tendremos que tirar al máximo y veremos cómo va, pero espero que sea un buen fin de semana. Trabajaremos duro para conseguirlo».
Cameron Beaubier
«Todo el mundo dice que el circuito de Phillip Island es con diferencia el más bonito de todo el calendario, así que tengo muchas ganas de ir a allí. El año pasado, Marc [Márquez] fue muy rápido, así que quizás pueda enseñarme un poco. En la última carrera esperaba hacerlo bien, porque el de Estoril es un circuito en el que ya había estado antes, y al final no conseguí terminar. Ahora, voy a Australia, a un circuito en el que nunca he pilotado y del que dicen que es muy complicado. Lo haré lo mejor que pueda, para seguir aprendiendo y disfrutar de esta carrera».