Las Dakar Series ponen la directa y encaran los últimos días con la emoción e igualdad aseguradas. La lucha que se está viviendo entre los participantes de las cuatro ruedas no puede ser más igualada. En motos, Jordi Viladoms prosigue su remontada después de superar los problemas iniciales.
La etapa de hoy, disputada en los alrededores de la localidad húngara de Vezsprem, presentaba dos especiales tipo bucle -bien diferenciadas-, ambas en mejor estado gracias al sol aparecido esta mañana. La ausencia de barro y un terreno más compacto han permitido a los participantes disfrutar de una buena jornada. El recorrido de la mañana, de 157 Km, se encontraba tocando al parque de asistencia, mientras que el de la tarde, de 54 Km, ha obligado a los participantes a recorrer primero un enlace de 35 Km. hasta la salida y otro de 61 hasta la llegada.
En coches, la primera especial del día ha deparado cambios en la clasificación general: Peterhansel ha cedido el liderato a Carlos Sainz por apenas tres segundos, pero en contrapartida Nani Roma ha subido hasta la cuarta posición a poco más de 2 minutos de su compatriota Sainz tras marcar el tercer mejor registro, y Luc Alphand ha escalado hasta la quinta plaza de la general. De Villiers, una de las principales bazas de Volkswagen en esta prueba, quedaba fuera de carrera después de sufrir un espectacular accidente, del que afortunadamente él y su copiloto han salido ilesos. El norteamericano Gordon se adjudicaba esta primera especial.
En la segunda especial del día, el ganador de la primera quedaba también apeado de la prueba centroeuropea después de arrancar una de las ruedas de su Hummer H3 en una serie de fuertes saltos. Peterhansel reaccionaba adjudicándose la especial, a pesar de sufrir un problema en la caja de cambios de su Mitsubishi MPR13 a 15 kilómetros del final, y recupera de esta forma el liderato de la general, aunque con una insignificante ventaja de apenas 22 segundos sobre su inmediato perseguidor, el español Carlos Sainz.
Tercero tanto en la especial de hoy como en la clasificación general es ahora Nani Roma, que en un positivo día ha pasado de la séptima a la tercera posición provisional, a 2 minutos y 38 segundos de su compañero de equipo y líder, Stéphane Peterhansel. Luc Alphand, cuarto en la segunda especial de hoy, también ha recuperado posiciones en la clasificación y se sitúa provisionalmente quinto a 3 minutos y 8 segundos de su compañero Peterhansel. Tras la quinta jornada del Rally Centroeuropeo, cinco son los pilotos que se mantienen separados por poco más de 3 minutos. Los tres MPR13 del Repsol Mitsubishi Ralliart están en este grupo, junto con los dos Volkswagen de Sainz y Depping.
En motos, Jordi Viladoms sigue escalando posiciones en la general gracias a su mejor adaptación a las peculiares características del terreno. Si ayer pasó de la duodécima a la décima posición, hoy el piloto del Repsol KTM Team ha tenido una buena actuación que le ha permitido situarse en sexta posición de la clasificación general. Viladoms ha marcado el quinto mejor tiempo por la mañana y el sexto por la tarde.
Stéphane Peterhansel >> Audio
«Desde el principio de la carrera no habíamos tenido ningún problema técnico. Nada. Pero hoy, en dos especiales hemos tenido las dos veces problemas. Esta mañana hemos pinchado con un trozo de hierro que se ha clavado en el neumático, y hemos tardado más de tres minutos cambiando la rueda, porque han surgido problemas en el momento de quitar la rueda pinchada. Por la tarde he salido a tope, al máximo de agresivo, y todo iba bien. Pero a quince kilómetros de la llegada la caja de cambios se ha roto y se ha quedado bloqueada en tercera. En las largas rectas era imposible ir rápido, y hemos vuelto a perder algunos segundos. Aunque hemos ganado la segunda especial, deberíamos haberlo hecho con más margen, por lo que ahora seguimos en cabeza en la general, pero con muy poca ventaja. Ya veremos».
Luc Alphand >> Audio
«No ha sido un día malo. Esta mañana hemos perdido tiempo respecto a Nani –Roma- y en la segunda especial lo hemos hecho más o menos igual. Hemos rodado bastante bien, aunque Dominique –Serieys, director del Team Manager del Repsol Mitsubishi Team – nos había pedido que hoy tomásemos menos riesgos, ya que es fácil tener un accidente. De hecho, en dos especiales dos rivales se han quedado fuera, Gordon y De Villiers, así que es una jornada positiva ya que seguimos en carrera. Nos falta un poco para estar delante, pero al mismo tiempo no estamos tan lejos. Así que vamos bien y controlamos los daños».
‘Nani’ Roma >> Audio >> Audio (cat)
«Al final ha sido un día positivo, lo que pasa es que ha sido un día complicado. La primera especial era peligrosa, con algunas trampas que no estaban demasiado bien marcadas en el roadbook. Esto ha hecho la etapa realmente estresante, ya que nunca sabías lo que te iba a venir y al ritmo que vamos necesitamos que sea todo muy preciso. Pero en líneas generales estamos bien. Estamos corriendo muy bien y cada día he ido a más desde que empecé la carrera. Estoy contento. Evidentemente me hubiera gustado estar un poco más adelante, pero hemos cometido pequeños errores, y aunque cada uno hace fallos, tenemos que intentar ser igual de constantes hasta el final».
Jordi Viladoms >> Audio >> Audio (cat)
«Ha sido una jornada positiva y cada vez me encuentro más a gusto en este terreno. Ahora hay que luchar para que de aquí al final no perdamos posiciones y cometamos más errores. Intentaremos estar cerca de nuestros rivales, para aprovechar la ocasión si ellos fallan. Tenemos que aprovechar las especiales que quedan e intentar tener un buen ritmo. Estoy contento porque las cosas están funcionando bien y hasta el final vamos a darlo todo».