Tras las malas condiciones meteorológicas de los últimos días, los participantes del Rally Transibérico 2008 han sido recibidos en la etapa prólogo disputada hoy con sol y cálidas temperaturas, que han rondado los 25ºC. Esta tarde, la pareja del Team Repsol Mitsubishi Ralliart -Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret-, han salido al frente del comité de 57 coches tras una ceremonia oficial en Mafra, 50 Km. al noroeste de Lisboa.
Peterhansel y Cottret han afrontado los primeros la etapa inaugural de la competición, una especial de 7.38 Km. a través de las colinas de un terreno militar, donde han marcado el cuarto mejor tiempo. Los franceses han terminado a menos de dos segundos por detrás de sus compañeros de equipo Luc Alphand y Gilles Picard, que han sido terceros con su Mitsubishi Montero Evolution MPR13. Nani Roma y su copiloto Lucas Cruz han marcado el sexto mejor tiempo en su primera participación oficial con el Montero Evolution MPR14 Diésel.
Los primeros seis clasificados de hoy están separados por apenas 11 segundos y mañana arrancará verdaderamente el rally, con dos pasadas por un recorrido tipo bucle de 207.49 Km, cerca de Castelo Branco, en el centro de Portugal.
Stéphane Peterhansel, 4º a 8.8 seg.
«Igual que al resto de pilotos, me ha sorprendido la poca adherencia que había en una etapa que se ha desarrollado en una pista cubierta por una capa de grava suelta. A pesar de la lluvia de los últimos días, las condiciones eran bastante secas y ser el primero de la etapa seguramente me ha restado ventaja. Aún así, sólo hemos bajado algunos segundos, y salir cuartos mañana podría ser una ventaja. Hemos estrenado un neumático nuevo de BFGoodrich, el ‘All-Terrain’. Tiene una nueva construcción, un dibujo y dimensiones nuevas; ya veremos cómo se comporta según progresa la prueba».
Luc Alphand, 3º a 7.2 seg.
«Ha sido la misma etapa prólogo que en 2006 y 2007, así que estábamos familiarizados con la etapa de hoy. Aunque estaba muy resbaladizo y la adherencia era mala. En algunos tramos era bastante difícil, porque tendíamos ligeramente a subvirar. La etapa larga de mañana es también una repetición de una prueba del año pasado. Eso nos dará una idea general del terreno, pero no hay modo de recordar exactamente cómo era. Sólo sé que será un día largo y cansado, sobre todo si sigue aumentando la temperatura».
Nani Roma, 6º a 11.3 seg.
«La etapa de hoy no era fácil, eso seguro. Era muy apretada y sinuosa, y necesito encontrar la mejor manera de pilotar el nuevo MPR14 con motor diésel, porque requiere un pilotaje diferente en comparación con el MPR13. Esta etapa prólogo no era larga pero me ha dado la oportunidad de ver que el coche nuevo tiene un claro potencial, y mi tiempo ha sido mejor de lo que esperaba. La etapa de mañana será más larga y sin duda nos enseñará un poco más».