Recién proclamada Campeona del Mundo de Trial por novena ocasión, Laia Sanz se ha ganado por méritos propios un sitio de honor entre los deportistas de élite de nuestro país. Trabajo, sacrificio y profesionalidad han esculpido una deportista que año tras año demuestra estar un escalón por encima de cualquier rival. Esta temporada no ha dejado ni las migajas, consiguiendo la victoria en cada una de las cinco pruebas en las que ha tomado parte.
Noveno título mundial: objetivo cumplido…
Pues sí, estoy muy contenta, porque después de conseguir el Europeo, el principal objetivo de la temporada es éste. Ahora, a ver si acabamos de redondearlo con el Trial de las Naciones.
¿Cómo ha sido el trial de hoy?
Ha sido más complicado de lo que podíamos pensar ayer, porque al ver las zonas, se vio que iba a ser un trial muy fácil. De hecho, en la primera vuelta he hecho un cero, pero entonces se ha puesto a llover y se ha ido complicando. Por suerte he ido de las primeras y he acelerado el ritmo para acabar rápido las zonas y que no me cogiese tanta lluvia. Lo he hecho bien, y además, al complicarse he podido marcar más diferencias.
Ese es en parte tu secreto, ¿no? Concentración en las zonas fáciles, y técnica en las difíciles.
Bueno sí, porque con zonas fáciles las clasificaciones se ajustan mucho y cualquier error se paga muy caro. En cambio, cuanto más difícil es el trial, más se pueden marcar las diferencias. En un trial fácil es muy importante no perder la concentración y no cometer errores tontos, pero cuando nos encontramos con zonas más complicadas de pasar, o por ejemplo cuando llueve, es cuando se ve realmente la técnica de cada uno.
Con el actual sistema de puntuación en la clasificación general, en el que sólo cuentan los dos mejores resultados, ¿has podido ir más tranquila sabiendo que la semana que viene tienes otra oportunidad?
La presión siempre existe, y si no ganaba aquí tenía que jugármelo todo la semana que viene. Así que había mucha presión en hacerlo hoy bien, para no tener ningún disgusto el viernes que viene. Siempre salgo a ganar, y he salido tranquila, pero la presión siempre existe.
Mañana vuelves a competir, en el Mundial junior, y la semana que viene otra carrera. ¿En trial nunca tenéis tiempo de celebrar nada, enseguida estáis compitiendo de nuevo?
Es verdad que estos días no paramos, pero bueno, hoy una cena sí que haremos, y ya habrá tiempo más adelante para celebraciones, ¡eso seguro!