Hoy, con la llegada de la medianoche qatarí, la pretemporada 2010 de MotoGP ha llegado a su fin, y la próxima vez que rujan los motores de 800cc lo harán con motivo de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar, el viernes 9 de abril. Hasta ese momento, técnicos y pilotos seguirán trabajando lejos de los circuitos para llegar listos a la primera de las 18 pruebas del calendario 2010.
Para el Repsol Honda Team, las poco más de dos semanas que restan para el inicio deben servir para recopilar toda la información obtenida en estas pruebas; para terminar de analizar y pulir detalles -en el caso del italiano Dovizioso-, y para intentar encontrar soluciones en el caso del español. Mientras que Andrea Dovizioso se ha despedido de los tests con el tercer mejor tiempo del día, a cinco décimas de Stoner –el más rápido hoy- y a 19 milésimas de Rossi –segundo-, Dani Pedrosa ha finalizado en una retrasada decimotercera plaza, un claro indicativo de que, de momento, las cosas no están funcionando bien en ese lado del box del Repsol Honda Team.
Nuevamente los pilotos han salido a rodar a las 18:00, con el sol ya desapareciendo y los focos de luz iluminando el trazado de Losail. En esos momentos, los termómetros marcaban 26ºC y los niveles de humedad no superaban el 60%. Andrea Dovizioso ha completado un total de 66 giros, marcando su mejor vuelta en la 38 cuando todavía el asfalto mantenía una buena temperatura. A medida que pasaban las horas la pista se ha ido enfriando, lo que ha generado numerosas caídas. El italiano del Repsol Honda Team ha intentado un simulacro de carrera al final de la jornada, pero un problema le ha obligado a cancelarlo cuando se encontraba ya en pista. A pesar de ello, Dovizioso ha abandonado Losail muy satisfecho por el trabajo de su equipo y el rendimiento de la nueva Honda RC212V 2010.
En el otro lado del box, Dani Pedrosa y su equipo técnico continúan luchando por conseguir equilibrar una moto que de momento, con las nuevas suspensiones, se muestra extremadamente nerviosa en la entrada y salida de las curvas. El español localiza el problema principalmente en el tren trasero de su moto, y a pesar de las numerosas pruebas que han realizado a lo largo de las dos jornadas en Qatar, su retrasada posición final en la clasificación general -13º-, no invita al optimismo. Sin embargo, el equipo técnico y el piloto del Repsol Honda Team ya han demostrado en numerosas ocasiones que son capaces de superar las adversidades, y a buen seguro que en Japón seguirán trabajando duro estas semanas para encontrar soluciones.
El fin de semana del 11 de abril, arrancará el Mundial de Motociclismo 2010 en el Circuito de Losail, con el Gran Premio de Qatar.
Dani Pedrosa, 1’56.935 seg, 56 vueltas, 301 km. >> Audio >> Audio (cat)
«En la sesión de hoy rápidamente hemos empezado a hacer mejoras, pero después no hemos podido progresar mucho más, y evidentemente no estoy satisfecho con los resultados de este test. Es evidente que no estamos donde queremos estar, y más acercándonos a la primera carrera, así que tendremos que darlo todo cuando volvamos aquí, e intentar conseguir mejoras rápidamente en los entrenamientos del Gran Premio. Tengo problemas con la parte delantera de la moto, que se mueve mucho, y eso es debido a problemas en el tren trasero. Eso hace que vaya demasiado lento en las curvas. Tenemos que ser positivos y estar contentos por empezar la temporada en plena forma, y seguir trabajando para mejorar las cosas».
Andrea Dovizioso, 1’55.879 seg, 66 vueltas, 355 km. >> Audio
«Estoy muy satisfecho con estos dos días de entrenamientos, porque hemos dado otro significativo paso adelante. Estoy contento de haber conseguido el tercer mejor tiempo de hoy, porque hemos mejorado tanto el ritmo como la consistencia, que es el fruto del trabajo duro hecho por Honda y por mi equipo. Hoy nos hemos centrado en afinar la puesta a punto de la moto y la distribución del peso. Al final del entrenamiento queríamos hacer un simulacro de carrera, pero la pista deslizaba demasiado debido a la humedad. De todos modos, hemos reducido la diferencia respecto a Stoner y también estamos más cerca de Valentino. Por supuesto que tenemos que seguir trabajando duro, pero estoy contento de encarar la primera carrera del año con el conjunto que hemos conseguido hasta ahora».