Skip to main content
MotoGP

La fiesta, el colorido y la emoción del Mundial de Motociclismo regresan con el Gran Premio de España a Jerez

Con el Gran Premio de Japón pospuesto hasta el mes de octubre, la cita española se ha convertido en la segunda prueba del Mundial de Motociclismo 2010, y la primera en suelo europeo. Jerez, un clásico ya en el calendario del Mundial, ofrece temporada tras temporada un gran espectáculo dentro y fuera de la pista de su trazado, de 4.423 metros, por el colorido y entrega de la afición española, y por tratarse de un circuito en el que el motociclismo español ha escrito grandes páginas de su historia. Defendiendo los colores de Repsol, en Jerez han triunfado pilotos españoles como Jorge Martínez Aspar, Alex Crivillé, Sito Pons, Alberto Puig y Dani Pedrosa entre otros.

El propio Dani Pedrosa, vencedor del Gran Premio de España de MotoGP hace dos temporadas -2008-, mantiene una relación casi idílica con el trazado andaluz, donde a lo largo de los años que lleva compitiendo en MotoGP, nunca se ha bajado del podio, tras haber sumado tres segundos puestos y una victoria. Anteriormente, en las categorías inferiores, Pedrosa sumó dos cuartos puestos en 125cc, y una victoria en 250cc en 2005. Así pues, a pesar de los problemas de puesta a punto evidentes que el piloto del Repsol Honda Team sufrió en Qatar, Pedrosa no deja de ser uno de los claros favoritos a luchar por la victoria este fin de semana en Jerez.

Y si bien Andrea Dovizioso declara no sentirse especialmente cómodo en la pista andaluza, su excelente arranque de la temporada le debería servir para cosechar este fin de semana otro gran resultado en Jerez, para mantener la línea progresiva que él y su equipo técnico se han marcado. Sus mejores resultados en el circuito jerezano son una victoria y un segundo puesto en 125cc, dos terceros en 250cc, y en MotoGP ha sumado dos octavos. Después de su disputada tercera posición en el pasado Gran Premio de Qatar, a buen seguro que Dovizioso y su equipo afrontarán esta prueba como un gran desafío, y como una nueva opción de seguir avanzando en la evolución de la Honda RC212V.

En la menor de las tres categorías, el joven y rápido Marc Márquez apunta alto esta temporada en el Mundial. Con una moto competitiva ahora, el piloto Repsol ya demostró en Qatar que lo suyo esta temporada es luchar por el título. Sin arriesgar más de lo necesario, Márquez supo conformarse con la tercera posición, sumar un buen número de puntos y despedirse de la pista qatarí consciente de que ya llegará su momento para terminar en lo más alto del podio. En Jerez, una pista en la que este invierno rodó más rápido que nadie nunca, podremos ver hasta dónde puede llegar el potencial del pupilo de Emilio Alzamora.

Dani Pedrosa
«Jerez siempre es una carrera especial para los pilotos españoles y ya tengo ganas de que llegue el fin de semana. En Qatar no conseguimos el mejor inicio de temporada posible y en Japón no pudimos correr por los problemas causados por el volcán, así que espero que en Jerez, con el gran ambiente que siempre reina y por las características del circuito, la situación cambie. Estoy decidido a mejorar desde el primer día de entrenamientos, a diferencia de lo que ocurrió en Qatar, donde tuvimos problemas durante todo el fin de semana, y espero que podamos rodar rápido desde el principio. Me gustaría sentirme más cómodo sobre la moto y obtener un buen resultado. Nuestros rivales están muy fuertes y estoy seguro de que querrán aprovechar su ventaja, así que debemos trabajar duro para alcanzar su nivel y poder luchar con ellos de principio a fin de la carrera. En Jerez, introduciremos varios cambios en el chasis para que la moto no se mueva tanto, y espero que funcionen».

Andrea Dovizioso
«
Estábamos muy motivados de cara a la carrera de Japón y ahora trasladaremos dicha motivación a Jerez. El circuito es muy lento y debo admitir que no es de mis favoritos, pero el público y el ambiente son increíbles, ya que las gradas y las zonas de pelouse siempre están llenas de gente. Nunca he hecho grandes carreras aquí, pero ahora llegamos tras haber obtenido un buen resultado en Qatar y espero que en esta carrera sigamos por el buen camino por el que nos hemos movido últimamente. Mi objetivo es mantener el impulso que tenemos y aprovecharlo en las próximas carreras. También tengo ganas de que lleguen los entrenamientos del lunes -después de la carrera-, ya que este año no dispondremos de muchas ocasiones para entrenar y tendremos que aprovechar al máximo la sesión del lunes».

Marc Márquez
«
Para ser la primera prueba del año, el Gran Premio de Qatar fue bastante bien. Conseguir un podio fue importante, porque es empezar con un buen resultado. Terminé la carrera, cosa que el año pasado no conseguí, y sumando bastantes puntos, que es al fin y al cabo lo que cuenta en el campeonato. La carrera de Jerez será un poco particular, porque todos hemos hecho muchos entrenamientos de pretemporada allí y, después de haber rodado tanto en el mismo circuito, todos los pilotos tendrán ganas de hacer una buena carrera. Todo el mundo tendrá la puesta a punto bastante clara, así que rápidamente la gente irá fuerte, especialmente los españoles, que llegarán con muchas ganas. Personalmente es uno de mis circuitos preferidos, donde además conseguí mi primera victoria en el Campeonato de España y donde el año pasado logré subir al podio, así que intentaré hacer una buena carrera, pero manteniendo la calma. Un exceso de ganas a veces puede jugar malas pasadas, así que nuestra ilusión es luchar por el podio y si puede ser, conseguir la victoria».

Leave a Reply