Este mediodía ha arrancado en el Circuito de Mugello la primera jornada del Gran Premio de Italia, en la que Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso han concluido en quinta y octava posición respectivamente. El español del Repsol Honda Team, que ha estado luchando desde el principio entre los tres primeros clasificados, se ha visto superado en los instantes finales por varios pilotos, y ha terminado a poco más de un segundo de Valentino Rossi, autor del mejor crono de la jornada. Andrea Dovizioso, más retrasado durante toda la sesión, mientras trabajaba duro con su equipo técnico para avanzar en la puesta a punto de su moto, ha sido noveno en esta cita tan especial para él.
La primera toma de contacto con el trazado italiano se ha revelado, como era de esperar, en una dura jornada de trabajo en el box del Repsol Honda Team. Afortunadamente, la lluvia y los nubarrones que ayer por la mañana recibieron al Continental Circus en el circuito toscano, no han vuelto a hacer acto de presencia, y la buena climatología ha permitido el buen desarrollo de la primera sesión de entrenamientos libres.
La cuarta cita de la temporada es de gran importancia para los dos pilotos del Repsol Honda Team. Para Andrea Dovizioso, correr en casa, delante de los aficionados italianos, siempre aporta un grado de motivación extra, y después de lograr un valioso podio en Francia, el italiano quiere volver a repetir e incluso mejorar esa actuación frente a los suyos. Pero él y su equipo técnico deberán mejorar la puesta a punto de su Honda RC212V si pretenden ser igual de competitivos que en Francia. De momento, octavo mejor tiempo para Dovizioso en Italia.
En el otro lado del box, Pedrosa ha demostrado que lo sucedido en Francia –quinto después de perder dos posiciones durante el último giro- está ya olvidado, y que llega a Italia con ganas de volver a luchar por las plazas de podio. Hoy ha arrancado muy bien y se ha mantenido entre los tres pilotos más rápidos de la categoría durante la sesión libre, aunque en los minutos finales ha sido superado por un par de pilotos, terminando en quinta posición.
Dani Pedrosa, 1’50.773 seg, 23 vueltas, 121 km. >> Audio >> Audio (cat)
«No nos hemos vuelto locos en este primer día de entrenamientos en Mugello, y nos hemos centrado principalmente en probar neumáticos, porque aquí es muy importante una buena selección pensando en las prestaciones de los mismos durante la carrera. Las condiciones de la pista no eran malas hoy, pero el asfalto deslizaba un poco, así que mañana mejorarán los tiempos seguro. La estabilidad y agilidad son muy importantes en este circuito, y nosotros todavía debemos trabajar mucho en la puesta a punto del chasis para mejorar estos dos apartados. Hoy no hemos sido especialmente rápidos, pero tampoco hemos estado buscando marcar una vuelta rápida al final. Para ser el primer día de entrenamientos estamos bien, en la dirección correcta, y mañana intentaremos mejor más».
Andrea Dovizioso, 1’51.255 seg, 26 vueltas, 136 km. >> Audio
«Es mi carrera de casa y ya se va notando cada vez más el ambiente, que en Mugello siempre es especial para todos los italianos. Para ser sincero, me hubiera gustado terminar más cerca de los pilotos delanteros, porque la diferencia respecto a los de delante es grande. Trabajando en los ajustes de la moto estoy seguro que podremos avanzar. He sido bastante lento en la parte central de las curvas en casi todo el circuito, y es un trazado en el que se está mucho tiempo inclinado, por eso por el momento estamos bastante lejos. Parece como si la moto quisiera irse recto cuando empieza a salir de las curvas, así que esta tarde nos centraremos en mejorar este aspecto. Tengo la confianza en que vamos a mejorar desde esta posición».