Mugello, considerado uno de los trazados más bellos y difíciles del Mundial, ha sido escenario hoy de la primera victoria del pupilo de Alzamora, Marc Márquez, en el Mundial de Motociclismo. La carrera no ha sido nada fácil, ya que partiendo desde segunda línea –sexto mejor tiempo ayer sábado-, ha completado su primer paso por meta séptimo, recuperándose durante el giro inicial a una mala salida.
Pero nadie espera en la categoría más reñida del Mundial, y para cuando Márquez se ha situado tercero, Nico Terol y Pol Espargaró estaban ya a dos segundos y medio. Con Bradley Smith tras el piloto Repsol, poco a poco ambos han ido recortando la diferencia con el binomio que se mantenía en cabeza, hasta alcanzarlos en el noveno giro. A partir de ese momento, los cuatro pilotos –Márquez, Espargaró, Terol y Smith- se han ido alternando al frente, dejando pasar las vueltas mientras preparaban cada uno su estrategia.
A pesar de varios intentos de escapada, alguno de ellos protagonizado por el piloto Repsol, finalmente todo se iba a decidir en la última vuelta en este difícil y exigente circuito. Márquez ha encarado la recta de meta al inicio del primer giro buscando un buen rebufo y ha conseguido su objetivo inicial: llegar a final de recta primero. A partir de ahí, un fuerte ritmo durante la última vuelta tapando todos los huecos le ha permitido entrar en meta primero, con apenas una ínfima ventaja de 0.039 segundos sobre el segundo clasificado, su compatriota Nico Terol.
Con esta victoria, la primera de su carrera deportiva en el Mundial de Motociclismo, Marc suma 25 puntos que le permiten escalar hasta la tercera posición de la clasificación general, a 28 puntos del líder –Terol-, y a 22 del segundo –Espargaró-.
Marc Márquez, 1º 39’53.153 seg. >> Audio >> Audio (cat)
«Estoy muy contento por esta victoria. Era importante conseguir sacar esa espina de llegar primero en alguna carrera, y el primer objetivo está cumplido. Ahora ya está hecho y tenemos que disfrutar el momento, pero mañana será otro día y tendremos que bajar de esta nube y empezar a pensar en Silverstone. Ha sido una carrera muy dura, y al principio parecía que Nico [Terol] y Pol [Espargaró] se escapaban, pero me he crecido y me he visto con confianza para tirar fuerte e intentar atraparlos. Vuelta a vuelta he conseguido un ritmo que durante todo el fin de semana no habíamos podido hacer. Al final he conseguido atraparlos y la carrera ha cambiado completamente. La estrategia ha tomado protagonismo y hemos empezado a estudiar a los rivales, viendo cómo iban las motos en la última recta. Mi equipo hoy ha hecho un grandísimo trabajo y mi moto corría mucho, así que hemos podido ir delante. He decidido salir primero en la última vuelta, porque he visto que tenía una buena velocidad punta y me ha salido bien. La suerte también ha acompañado, y estoy muy agradecido a todos los que me han acompañado todo este tiempo, a mi familia, mi equipo, a Emilio [Alzamora], y a los patrocinadores Repsol y Red Bull, que me han dado esta oportunidad que no voy a desaprovechar».