Tras su victoria in extremis en el pasado Gran Premio de Italia –su primera mundialista-, el joven piloto Repsol vuelve a la carga este fin de semana y lo ha hecho comenzando de la mejor manera posible: marcando el mejor tiempo en la primera sesión libre de entrenamientos del Gran Premio de Gran Bretaña.
Con un nuevo escenario –Silverstone-, los pilotos se han enfrentado en esta primera hora de entrenamientos al desafío de aprenderse un circuito en 60 minutos e intentar rodar lo más deprisa posible sin apenas referencias. Al final de los primeros sesenta minutos de entrenamientos, Marc Márquez ha sido el que más rápidamente se ha sabido adaptar -junto a su equipo técnico-, al particular trazado británico.
Como bien indicaba ayer el español, el de Silverstone es un trazado muy singular, diferente del resto de circuitos que visita el Mundial de Motociclismo -además de ser uno de los más largos con sus 5.902 metros-, lo que dificulta considerablemente su aprendizaje. En su primera toma de contacto, el piloto Repsol ha dedicado los sesenta minutos de los que ha dispuesto a probar unos reglajes básicos de puesta punto de las suspensiones, desarrollo y motor. Partiendo de la base que desde fábrica han facilitado a los equipos, Márquez ha realizado veintidós giros y casi 130 kilómetros, marcando un mejor registro de 2 minutos y 15,835 segundos.
Tras la primera sesión libre, la conclusión del piloto Repsol es que se trata de una de las pistas más completas del calendario, con zonas bastante rápidas y algunas curvas de las más lentas del Mundial. El punto más negativo de la pista son los numerosos baches en las curvas de mayor velocidad, un aspecto que exigirá para esta tarde y la jornada de mañana el esfuerzo de todo el equipo, para lograr mejorar la puesta a punto de cara a la carrera del domingo.
Marc Márquez, 2’15.835 seg, 22 vueltas, 130 km. >> Audio >> Audio (cat)
«El trabajo de hoy ha ido bastante bien. Era una pista totalmente nueva, así que hemos cambiado el plan de trabajo, haciendo muchas vueltas en tandas más largas que las que hacemos habitualmente. Al final he logrado ser bastante constante, y eso que costaba mantener siempre la misma línea al ser un circuito tan largo. He terminado primero, aunque eso ahora es lo de menos, y lo importante es que tenemos buenas sensaciones y contamos con margen de mejora. Veremos si mañana podemos seguir mejorando, porque es una pista que me ha gustado y que no se parece a ningún otro circuito en particular. Tiene partes muy rápidas y también alguna curva muy lenta. Lo peor es que hay zonas muy bacheadas».