El regreso del Mundial de Motociclismo al Reino Unido ha vuelto a deparar sensaciones contrapuestas para el Repsol Honda Team, que ha celebrado un nuevo podio de Andrea Dovizioso, pero ha vivido también la decepcionante octava posición de Dani Pedrosa. El italiano ha sabido mantener la regularidad de la que lleva haciendo gala toda la temporada para subir un escalón más en el podio, mientras que el español -que sufrió una caída en el entrenamiento de ayer y otra en el warm-up de esta mañana-, ha sido octavo.
Pronto se han visto los problemas de un aguerrido Dani Pedrosa, que partiendo desde la tercera posición y sin hacer una de sus impecables salidas -ha llegado tercero a la primera curva-, ha intentado jugar sus cartas en los primeros compases de la carrera. En la segunda curva ha adelantado a De Puniet, e instantes después ha hecho lo propio con Lorenzo, consiguiendo un efímero liderato que apenas le ha durado unas curvas más. Antes de terminar la primera vuelta se han visto las dificultades del piloto Repsol, que tras varias bruscas sacudidas de su Honda RC212V ha sido superado por la Yamaha de Lorenzo.
Sin dar su brazo a torcer, Pedrosa ha vuelto a colocarse primero antes de completar un interminable primer giro, pero se ha ido largo y ha sido superado de nuevo por Lorenzo, pero también por De Puniet y Dovizioso. Poco más ha podido hacer el español del Repsol Honda Team que defender su posición, pero progresivamente ha sido superado, al tiempo que iban pasando las vueltas, por Hayden, Spies, Simoncelli y Stoner. Finalmente ha entrado en meta en una retrasada octava posición, lastrado por una mala elección de la combinación de los neumáticos de su Honda RC212V.
Su compañero en el Repsol Honda Team, el italiano Andrea Dovizioso, tampoco había realizado una salida impecable, pero ha conseguido mantener su posición de la parrilla, y tras colocarse tercero, ha adelantado a De Puniet, para terminar el primer giro segundo. Escapado Lorenzo y directo hacia la victoria en solitario, De Puniet y Dovizioso se han enfrascado en una intensa lucha por la segunda posición, que ha durado prácticamente toda la carrera. Posteriormente han llegado hasta ellos Hayden y Spies, pero Dovizioso ha sabido mantener una ventaja mínima sobre ellos y asegurar la segunda plaza final, una posición que le permite situarse segundo en la clasificación general y presentar seriamente sus credenciales en la lucha por el título. Tras la quinta cita del Mundial de MotoGP 2010, Lorenzo lidera con 37 puntos de ventaja sobre Dovizioso y 42 respecto a Pedrosa.
Dani Pedrosa, 8º a 15.313 seg. >> Audio >> Audio (cat)
«Es obvio que estoy muy decepcionado por el resultado, porque ayer parecíamos estar muy fuertes aquí y confiaba en hacer una buena carrera. Pero he tenido un problema de falta de adherencia de los neumáticos desde el inicio de la carrera y no me ha sido posible mantener el ritmo que marcamos ayer. El neumático trasero derrapaba en exceso y el delantero deslizaba y se iba de la trazada, así que por mucho que he intentado forzar al máximo mi ritmo, no me ha sido posible mantenerme con los primeros. Ha sido frustrante, porque veía a los otros pilotos delante y sabía que podía estar con ellos, pero no me ha sido posible luchar por mejorar mi posición. La única cosa positiva del fin de semana es que a pesar de que me he caído dos veces, no me he hecho daño y no he sentido ningún dolor durante la carrera, así que podemos olvidar ya este fin de semana y comenzar a pensar en la próxima carrera, que será en Assen este fin de semana».
Andrea Dovizioso, 2º a 6,743 seg. >> Audio
«Estoy muy contento por terminar segundo esta carrera y colocarme segundo en el campeonato, lo que refleja el buen inicio de temporada que hemos hecho. A media carrera he visto que muchos pilotos se acercaban por detrás, así que he intentado tirar al cien por cien para abrir hueco y evitar una lucha en la última vuelta. Las curvas 13 y 14 -hacia el final del circuito- son muy lentas y ahí puedes ver claramente los pilotos que hay detrás, pero además, es un lugar fácil en el que ser adelantado en la última vuelta si los tienes demasiado cerca. Por lo tanto era importante conseguir un margen que al final he logrado. Estoy contento con la temporada que de momento estamos haciendo y me gustaría agradecer a Honda y al equipo el trabajo que están haciendo. Todavía tenemos que mejorar para estar en la lucha por la victoria, pero estamos un paso más cerca. Éste ha sido un buen resultado para empezar un periodo muy intenso de carreras. La próxima carrera es en Assen, y allí tenemos que seguir avanzando para tener la oportunidad de ganar».