En pleno mes de agosto, llega un año más la tradicional cita del calendario con la República Checa, en la que Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso -en MotoGP-, y Marc Márquez -en 125cc- se volverán a enfundar sus monos de competición para estar nuevamente en la lucha por la victoria. Los pilotos Repsol afrontan la segunda mitad de la temporada con plena energía, en una temporada de constante evolución en la que el duro trabajo les ha permitido llegar regularmente a las posiciones de cabeza, tras un inicio de año complicado.
Alejado del bullicio del paddock, la pausa veraniega ha permitido a Dani Pedrosa por primera vez en varios años, desconectar completamente del mundo de las motos sin lesiones que recuperar, para descansar en la playa, y enfrentarse a la segunda mitad de la temporada con fuerzas renovadas. Tras nueve carreras de trabajo y tenacidad, el piloto del Repsol Honda Team ha conseguido alcanzar, semana tras semana, un nivel que le ha permitido luchar por el escalón más alto del podio en los últimos Grandes Premios. Pedrosa está preparado para arrancar una segunda mitad del Campeonato consistente, y en el bonito y técnico trazado de la República Checa, buscará añadir a sus victorias en 125cc (2003) y 250cc, (2005), la de la categoría reina.
También en el mar ha buscado Andrea Dovizioso la relajación y el descanso, después de una primera mitad de la temporada en la que ha evidenciado un importante paso adelante en su rendimiento. El piloto Repsol sumó cuatro podios en las cinco primeras carreras, y estuvo luchando por la victoria en Catalunya hasta una inoportuna caída que le dejó sumando únicamente dos puntos. Afianzado en la tercera posición del Campeonato, Dovizioso se enfrenta al reto de subir un nuevo escalón y luchar por la victoria en las nueve carreras que quedan por delante.
Una victoria a la que se ha abonado Marc Márquez en la menor de las tres categorías. El piloto Repsol ha explotado esta temporada, deslumbrando con un rendimiento que le ha permitido sumar cinco victorias consecutivas. Ajeno a la expectación que va suscitando, el joven de Cervera ha pasado en familia las vacaciones de verano, aunque sin dejar de lado el entrenamiento. Centrado en mantener la misma línea de trabajo, Marc Márquez volverá a subirse a su Derbi RSA con el objetivo de no relajarse una vez alcanzado el liderato del Mundial, que comanda con 26 puntos de ventaja.
Dani Pedrosa
«Definitivamente, éste ha sido uno de los mejores descansos veraniegos de los últimos años. No he hecho nada especial, pero me he divertido mucho con los amigos y he disfrutado haciendo surf en la playa. Me he dedicado a entretenerme y relajarme, y no en trabajar para recuperarme de alguna lesión, como había sido el caso en los últimos años. Esto me ha permitido recargar las pilas, para afrontar la segunda parte de la temporada con más energía si cabe que antes. Tengo muchas ganas ya de volver a subirme a la moto en Brno, uno de los circuitos más complicados del calendario. Aunque es muy exigente desde el punto de vista físico, rodar aquí con una máquina de MotoGP es muy divertido. Tiene de todo: cambios de rasante pronunciados, curvas rápidas en las que debes dejar que la moto fluya y zonas de mucha frenada donde la estabilidad es muy importante. Diría que sólo hay una trazada buena, así que es básico estar centrado toda la vuelta para marcar un buen tiempo en un circuito tan largo. He conseguido varios podios en Brno, incluidas dos victorias, así que me gustaría sumar la tercera, en MotoGP. Va a ser un fin de semana de mucho trabajo para todo el mundo, ya que además de la carrera, el lunes nos quedaremos a entrenar. Es el único día de entrenamiento que nos queda esta temporada, así que debemos asegurarnos de hacer un buen trabajo que nos ayude de cara a las próximas carreras».
Andrea Dovizioso
«Estamos muy motivados de cara a la próxima carrera en Brno y confío en que podamos obtener un buen resultado. Nuestro objetivo es luchar por la segunda posición del campeonato y para ello debemos estar arriba luchando por la victoria en todos los GPs que nos quedan. Tengo ganas de que llegue el fin de semana de carreras y el lunes de entreno, ya que es un test muy importante para nosotros. Podremos probar material nuevo y será una buena oportunidad para seguir progresando. El de Brno es un circuito rápido y difícil. Tiene muchas curvas largas y requiere adaptar rápidamente el pilotaje a las características y la naturaleza técnica del trazado. El ambiente que generan los espectadores en las gradas y las colinas es siempre muy especial y me gusta mucho. Me siento bien de cara al fin de semana, después de haber pasado un tiempo alejado del paddock. Estas dos semanas de descanso las he pasado en la costa, cerca de donde vivo, con mis amigos, la familia y mi hija Sara. Pero ahora ya estoy listo para volver a la pista».
Marc Márquez
«Las vacaciones han servido más que nada para relajarme y estar tranquilamente en casa, con la familia, aunque también para entrenar un poco. Al principio, sólo hicimos algo de trabajo suave, más que nada para mantener el tono, y las dos últimas semanas hemos vuelto a subir la intensidad para estar lo más en forma posible de cara a la segunda mitad de la temporada. He estado haciendo algo de gimnasio y bicicleta, pero también he aprovechado para hacer supermotard, que permite mantener el contacto con la moto y la velocidad, y también algo de piscina y de footing, para variar un poco respecto al resto de la temporada. El circuito de Brno lo recuerdo divertido, con subidas y bajadas que lo hacen bonito, aunque el año pasado no me fue demasiado bien. A ver si esta temporada, con el trabajo de todo el equipo, consigo sacarme la espinita que me quedó y hacemos un buen fin de semana».