La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón ha quedado condicionada muy pronto por una caída de Dani Pedrosa en la que se ha fracturado la clavícula izquierda, lo que le obligará a pasar por el quirófano en las próximas horas. Su compañero en el Repsol Honda Team, Andrea Dovizioso, ha protagonizado un buen arranque en Motegi, completando la jornada con el segundo mejor tiempo.
Dani Pedrosa ha visto desaparecer prácticamente cualquier opción de luchar por el título de MotoGP esta tarde en Motegi, Japón, tras una desafortunada caída en la curva 7 –de izquierdas- cuando apenas se habían disputado diez minutos del primer entrenamiento libre. Un problema mecánico en el acelerador de su Honda RC212V –el motor se ha quedado acelerado- parece ser el causante de la caída del piloto del Repsol Honda Team, aunque está por confirmar cuál ha sido exactamente el fallo que ha provocado la caída de Pedrosa, que al ver que no podía frenar su moto en ese punto, ha optado por tirarse al suelo por el lado izquierdo. El fuerte impacto con el suelo le ha provocado una doble fractura de la clavícula izquierda, lesión que le obligará a pasar por el quirófano para fijar los tres fragmentos del hueso.
Pedrosa y su equipo han optado finalmente por la opción de volar a Barcelona y ser intervenido por sus médicos de confianza, por lo que el piloto del Repsol Honda Team volará esta misma noche desde Tokio para pasar lo antes posible por el quirófano e iniciar su recuperación. Habrá que esperar hasta su llegada a Barcelona y la valoración de los médicos para decidir su presencia o no, la semana que viene, en el Gran Premio de Malasia, aunque se prevé muy poco probable.
En un estado de forma extraordinario en el último tramo del campeonato, Pedrosa llegaba convertido en uno de los principales focos de atención al Gran Premio de Japón, tras sumar dos victorias y dos segundas posiciones en las últimas cuatro carreras. Con esta lesión, el catalán ve truncada su enorme progresión y no podrá disputar la carrera del domingo. En el otro lado del box, su compañero de equipo Andrea Dovizioso ha confirmado el buen nivel del Repsol Honda Team, al hacerse con el segundo mejor tiempo del día.
El italiano del Repsol Honda Team ha empezado a un gran nivel en Motegi, protagonizando un entrenamiento de menos a más, en el que desde el principio se le ha visto rodar entre los más rápidos. Encarando el tramo final de los entrenamientos, Dovizioso ocupaba la cuarta posición en la tabla de tiempos, y a cinco minutos del final, marcando su propio ritmo, ha escalado hasta la primera posición, parando el cronómetro en un tiempo de 1 minuto, 48 segundos y 387 milésimas. En el último suspiro, Valentino Rossi le ha superado por 213 milésimas, relegándolo a la segunda posición final.
Dani Pedrosa, caída
«Obviamente este ha sido un mal día para nosotros. Ha sido una caída un tanto extraña, durante mi tercera vuelta, en una parte lenta del circuito. He intentado frenar la moto como siempre, pero he visto que algo no funcionaba y no he podido evitar la caída. Enseguida he sabido que me había hecho daño, tenía mucho dolor. Me he dado un fuerte golpe en el tobillo izquierdo y en la caída, mi clavícula izquierda ha golpeado contra el suelo y se ha fracturado. Hemos tenido muy mala suerte, después de haber enlazado varias carreras en las que habíamos logrado unos buenos resultados. Tanto en la pretemporada como durante todo el año, físicamente he estado muy bien, y junto a mi equipo hemos trabajado muy duro para conseguir el nivel de competitividad que teníamos ahora. Una nueva lesión no era exactamente lo que necesitábamos, y creo que no lo merecía ahora. Después de la valoración de los doctores aquí, hemos decidido que lo mejor era regresar a España de inmediato para operarme. Ahora sólo espero que todo vaya bien y pueda regresar pronto a correr».
Andrea Dovizioso, 1’48.387 seg, 26 vueltas, 121 km.
«Estoy contento con la sesión de hoy, especialmente con mi mejor tiempo, que refleja que hemos empezado con una buena base. De hecho, creo que tenemos margen para mejor más, así que tengo confianza de cara al resto del fin de semana. Este es un circuito con unas características particulares, tiene partes de fuertes aceleraciones y otras en las que debes frenar de forma agresiva, por ello es importante encontrar un buen compromiso para controlar que la moto no se levante, pero tenga una buena aceleración. También tengo confianza por el hecho de que hoy hemos utilizado los mismos neumáticos durante toda la sesión, y no he probado el compuesto duro para el neumático delantero, que parece dar algo de ventaja. Lo siento mucho por Dani, siempre es malo para un piloto cuando hay lesiones. Iba detrás de él y ha sido una caída fea. Ha caído bastante fuerte y ha quedado debajo de la moto mientras se deslizaba. Espero que se recupere pronto».