El Gran Premio de Australia ha sido esta mañana escenario de un nuevo récord batido por el joven Marc Márquez, que se ha convertido en el piloto de la historia de la categoría de 125cc con más ‘pole positions’ en una misma temporada, al marcar el mejor tiempo en el entrenamiento cronometrado. Exhibiendo un ritmo muy superior al resto de sus rivales, el piloto Repsol partirá desde la primera posición de la parrilla de salida de la carrera de mañana, en la que también estarán Cortese, Espargaró y Terol.
Después de la lluvia que ayer dio la bienvenida a los pilotos del Mundial al trazado de Phillip Island, hoy el sol ha presentado unas mejores condiciones para disputar los segundos entrenamientos libres y la sesión cronometrada del Gran Premio de Australia. Sin embargo, el frío y el viento se han mantenido presentes en la rápida pista australiana, y el asfalto todavía estaba húmedo cuando los pilotos han salido a pista en la sesión matinal, en la que Marc Márquez ha sido segundo, con un registro diez segundos más rápido que el de ayer, pero todavía diez segundos por detrás de los tiempos marcados en la sesión oficial.
A medida que han pasado las horas, el sol ha ido calentando la pista, y en el entrenamiento oficial de 125cc, los pilotos han podido rodar con un asfalto a 24ºC, a pesar de los 14ºC ambientales. En estas condiciones, Marc Márquez ha vuelto a progresar paulatinamente, y si bien ha empezado suave, en su segunda salida a pista rápidamente se ha colocado ya entre los más rápidos. Ha sido el primero en bajar de un minuto y cuarenta segundos, y haciendo gala de un excelente ritmo, ha ido progresando hasta bajar también del minuto y 39 segundos, para seguir reduciendo sus registros vuelta a vuelta, distanciándose cada vez más de sus rivales.
Al final, ha superado en más de seis décimas al segundo clasificado -Sandro Cortese-, más de siete al tercero -Pol Espargaró- y más de ocho décimas al cuarto -Nico Terol-. Una superioridad que le ha valido la undécima ‘pole position’ de quince disputadas y convertirse en el piloto de la historia de la cilindrada del octavo de litro que ha acumulado más veces en una misma temporada la primera posición en los entrenamientos.
Marc Márquez, 1’38.236 seg, 32 vueltas, 142 km. >> Audio >> Audio (cat)
«El entrenamiento ha ido bastante bien. He sumado once poles, pero lo más importante es que estamos a un buen nivel y que hemos demostrado que tanto con la pista mojada, como en seco, como con viento, estamos delante, en condiciones de luchar por la victoria. Mañana seguro que las cosas serán distintas, porque ha sido el primer entrenamiento en seco y mañana seguro que los demás pilotos mejorarán. Cuando nos levantemos veremos qué temperatura nos encontramos y qué tiempo hace, aunque contamos con la tranquilidad de tener un buen nivel tanto en seco como en mojado. Veremos si podemos acabar de mejorar un poco la moto para el caso de que la carrera sea en seco, para acabar de tener una buena puesta a punto, pero tenemos una buena confianza con la moto, me encuentro bastante a gusto y hemos hecho un buen trabajo».