La meteorología ha seguido hacienda de las suyas hoy, y en la definitiva sesión cronometrada, la gran cantidad de agua acumulada en la pista y la intensidad de la lluvia han impedido la celebración por la tarde de las tres sesiones de entrenamientos cronometrados. Así que para diseñar las parrillas de salida de las tres categorías, la organización ha tomado el mejor tiempo combinado de las tres sesiones libres. Con esta solución, Andrea Dovizioso partirá mañana desde la tercera línea con el séptimo mejor tiempo, y Dani Pedrosa desde la cuarta con el duodécimo.
Ayer no fue un día que invitara demasiado al optimismo entre las filas del Repsol Honda Team, con un Dani Pedrosa en posiciones muy retrasadas mientras recuperaba el ritmo en su regreso a la competición, y un Andrea Dovizioso que no terminaba de sentirse cómodo todavía con la puesta a punto de su moto. Esta mañana, la situación comenzaba a cambiar, y en la tercera sesión matinal, Dovizioso marcaba el tercer mejor registro y Pedrosa el octavo. Así pues, se respiraba optimismo en las filas del Repsol Honda Team completada la última sesión libre, y el equipo se preparaba para afrontar la definitiva sesión cronometrada.
Pero ha llegado la lluvia, la sesión finalmente se ha cancelado y los tiempos válidos han salido de la combinación de las tres sesiones libres. Y como algunos pilotos ayer tarde fueron más rápidos que hoy, finalmente, Andrea Dovizioso saldrá desde la tercera línea, y Pedrosa –que ha ido recuperando la confianza paso a paso, sesión a sesión- lo hará desde la cuarta.
Con todos los ojos del paddock mirando al cielo y equipos y pilotos pendientes del parte meteorológico, las previsiones apuntan a una mejora para mañana, domingo, aunque, en Estoril, donde la inestabilidad es una constante, nadie puede asegurar nada.
Dani Pedrosa, 1’50.824 seg, 26 vueltas, 109 km. >> Audio >> Audio (cat)
«Esta mañana hemos ido mejorando paso a paso, tanto en tiempos por vuelta como en mi posición sobre la moto, y creo que podríamos haberlo seguido haciendo esta tarde, así que es una pena que se cancelase la sesión, aunque realmente no había otra alternativa. Al principio no tenía demasiada confianza, pero he decidido junto al equipo seguir rodando para acumular tiempo encima de la moto. Ha sido una buena decisión, porque hemos progresado mucho en la segunda mitad de la sesión. Esta tarde queríamos conseguir una posición en la parrilla más adelantada, y creo que podría haber sido posible si se hubiese corrido. Mañana no sabemos qué tiempo hará, pero lo que sí sé es que saliendo duodécimo, tendré que hacer una salida muy buena, tanto en seco como en mojado. No pienso en lo que Casey [Stoner] o Valentino [Rossi] puedan hacer mañana, lo único que puedo hacer es dar mi máximo y esperar perder lo mínimo posible».
Andrea Dovizioso, 1’50.007 seg, 26 vueltas, 109 km. >> Audio
«Siento que no hayamos podido hacer la sesión cronometrada, porque nuestro objetivo era estar en la primera fila de la parrilla de salida y, viendo que esta mañana he terminado tercero, lo veíamos posible. Esta mañana hemos mejorado mucho en cuanto a la electrónica, y he podido mantener un ritmo rápido y constante gracias a algunos cambios importantes en la moto. De todos modos, realmente era imposible hacer el entrenamiento oficial, porque no había forma de pilotar en esas condiciones. Mañana, la previsión meteorológica parece que apunta a un warm-up en mojado y una carrera en seco, y si eso sucede, significa que la carrera será una auténtica lotería, porque nadie ha practicado con la pista seca. Para mí, este es un circuito en el que me cuesta un poco alcanzar un buen ritmo, así que realmente espero que tengamos tanto el warm-up como la carrera en seco».