El 8 de abril del año 2001, un niño precoz llamado Dani Pedrosa tomaba la salida por primera vez en su vida en una prueba del Mundial de Motociclismo. Era en el Circuito de Suzuka, en Japón, y con apenas quince años, aquel joven tímido se enfrentaba por primera vez a los mejores pilotos del mundo en el octavo de litro. Nueve años más tarde, este próximo domingo, el piloto Repsol cumplirá -al manillar de su Honda RC212V luciendo los colores de Repsol-, 150 carreras en el Mundial de Motociclismo, donde se ha convertido por méritos propios en uno de los principales favoritos en la élite del mundo de las dos ruedas: el Campeonato del Mundo de MotoGP.
Han pasado ya diez años desde aquel debut al manillar de una Honda RS 125, y cinco desde que recalara en el equipo oficial de la marca del ala dorada en la máxima categoría, el Repsol Honda Team. Seleccionado por Alberto Puig en una copa de promoción nacional, ambos iniciaron un camino juntos que ha llevado a Pedrosa a la máxima expresión del motociclismo –MotoGP-, pilotando siempre las motos de la fábrica de Hamamatsu y ganándose además un merecido lugar entre los más grandes pilotos españoles de todos los tiempos. Dani suma tres títulos mundiales, 31 victorias y 80 podios, y ha terminado más de la mitad de las ocasiones que ha competido en el podio, firmando un palmarés que le ha llevado además a ser subcampeón del mundo de la categoría reina, y concluir otros dos campeonatos entre los tres primeros clasificados de MotoGP.Desde su llegada al Mundial, Pedrosa deslumbró con su talento en las categorías inferiores, convirtiéndose en uno de los abanderados de una generación imberbe, un grupo de pilotos que con apenas quince años desembarcaron en el Mundial de Motociclismo provenientes de diferentes copas de promoción y campeonatos nacionales, haciendo gala de un talento innato para ir en moto.
No tardó en batir récords de precocidad, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en disputar un Mundial, y también en el español más joven en conseguir un podio y proclamarse Campeón del Mundo de 125cc. En 2004, tras conocer los infiernos de las lesiones con una fractura en ambos tobillos, se recuperó de forma incontestable para lograr la victoria en su primera carrera en el cuarto de litro, siendo el piloto más joven en subir al escalón más alto de la categoría de 250cc. Sin embargo, se convirtió además en el Campeón más joven de la historia del cuarto de litro, el más joven en conseguir dos campeonatos consecutivos en dos categorías distintas y el más joven en conseguir tres mundiales seguidos.
Con este palmarés, Dani Pedrosa llegó en el año 2006 a la categoría reina, donde en su segunda carrera subió al segundo escalón del podio, y en la cuarta consiguió su primera victoria. Se convertía así en el segundo piloto más joven de la historia en conseguir una victoria en la categoría reina, tras Freddie Spencer y empatado con Norifumi Abe. En su primer año estuvo luchando hasta el final por un título que finalmente levantó su entonces compañero de equipo en el Repsol Honda Team, Nicky Hayden, y en las tres temporadas siguientes ha sido siempre uno de los principales candidatos en liza.
Esta temporada, tras cumplir apenas 24 años el pasado mes de septiembre, es después de Loris Capirossi, Valentino Rossi, Marco Melandri y Randy De Puniet, uno de los pilotos de MotoGP con más carreras en el Mundial a sus espaldas: nada menos que 150 en cuanto arranque el Gran Premio de Francia del próximo domingo. Un largo camino en el que ha faltado por lesión a varias citas -las dos últimas de 2003 tras ser Campeón de 125cc, o la de Laguna Seca del año 2008-. Un largo camino que no ha impedido al piloto Repsol deslumbrar temporada tras temporada con su desbordante talento, ni perder la ilusión por hacer realidad sus sueños: ser el Campeón del Mundo de MotoGP.
Estadísticas:
Campeonatos del Mundo: 3 (125cc en 2003; 250cc en 2004 y 2005)
Carreras: 149 (46 en 125cc, 32 en 250cc, y 71 en MotoGP)
Victorias: 31 (8 125cc, 15 en 250cc, 8 en MotoGP)
Podios: 80 (17 en 125cc, 24 en 250cc, 39 en MotoGP)
Pole positions: 32 (9 en 125cc, 9 en 250cc, 14 en MotoGP)
Primer Gran Premio: Gran Premio de Japón 2001, Suzuka
Primera Pole Position: Gran Premio de Japón 2002
Primer podio: Gran Premio de Valencia 2001
Primera victoria: Gran Premio de Holanda 2002