Excelente actuación de los pilotos Repsol en los primeros entrenamientos del GP de Sudáfrica.
Valentino Rossi y Fonsi Nieto se adjudican la pole provisional en sus respectivas categorías; Dani Pedrosa segundo y Pablo Nieto tercero en 125cc.
Las altas temperaturas habituales del país han acompañado hoy los primeros entrenamientos cronometrados del Gran Premio de Sudáfrica, que se celebrará el próximo domingo en el Circuito Phakisa Freeway. En la categoría reina, Valentino Rossi ha marcado una vez más la pole provisional a pesar de estar resfriado, con tiempos que mejoran en más de un segundo su mejor registro del año pasado. Nicky Hayden, que corría hoy por primera vez en el circuito sudafricano, ha logrado la duodécima posición por delante de pilotos como Carlos Checa o Kenny Roberts, confirmando así su buena progresión en esta categoría.
En la categoría de 250cc, la nota discordante ha llegado con las dos caídas de Toni Elias, una en los entrenamientos libres de la mañana, sin consecuencias, y la segunda durante los cronometrados de la tarde, a pocos minutos del final de la sesión. Esta segunda caída se ha saldado con ligeras lesiones en la mano izquierda, que decidirán si mañana el joven manresano está en condiciones de salir a pista. Su compañero de equipo, Fonsi Nieto, ha tomado el relevo haciéndose con la pole provisional y batiendo el mejor tiempo de la categoría en este trazado africano. El argentino Sebastián Porto continúa en su línea de resultados con un quinto puesto, mientras que los dos pilotos más jóvenes del cuarto de litro, Héctor Faubel y Joan Olivé, se han clasificado en décima y decimocuarta posición. El segundo puesto del octavo de litro ha sido para un Dani Pedrosa no demasiado satisfecho todavía con el comportamiento de su moto, seguido muy de cerca por el madrileño Pablo Nieto, tercero, y con Héctor Barberá sexto tras superar algunos problemas mecánicos.
MotoGP.Valentino Rossi,
1.33´442 seg, Pole provisional:
«Hoy me encuentro mejor, ayer estaba realmente enfermo, tenía fiebre y dolor de garganta. Ahora estoy bien, aunque no al 100%. Hemos trabajado mucho y rodamos más de un segundo más rápido que el año pasado. La moto se esta portando bien y el trazado tiene más adherencia que el año pasado. Sin embargo, aun hay muchos baches y queda trabajo por hacer en los ajustes para rodar bien en este circuito.»
MotoGP.Nicky Hayden,
1.34´739 seg, 12º:
«Es la primera vez que ruedo en este trazado y me ha gustado, hay un par de zonas muy divertidas y me encantan las curvas rápidas. A pesar de ello, sólo he rodado dos horas y aún me queda mucho por aprender. Mañana trabajaremos un poco más en la puesta a punto de la moto. Conseguir puntos aquí no será fácil, es complicado adelantar en este circuito, más que en cualquier otro trazado donde haya corrido anteriormente. Durante los entrenamientos, aunque cada vez rodaba más rápido, iba quedándome atrás, ha sido una sensación extraña. Imagino que los demás simplemente iban más deprisa.»
250.Fonsi Nieto,
1.36´777 seg, Pole provisional:
«Estoy muy satisfecho y la pole provisional me sabe a más de lo que realmente es. He mejorado mis tiempos del año pasado y también he bajado el record de esta pista. El campeonato ha comenzado esta mañana para mí, porque hasta ahora, no me había vuelto a sentir cómodo sobre la moto. Mi estilo de pilotaje no se acababa de acoplar al chasis de este año, y hemos optado por volver a trabajar con el del año pasado. La pista ha mejorado mucho, tiene más agarre, aunque todavía quedan algunas zonas bacheadas. Mañana creo que bajaremos un poco más los tiempos, porque las condiciones del asfalto supongo que serán mejores que las de hoy.»
250. Toni Elías,
1.37´387 seg, 6º:
«Ha sido una lástima porque tenía el mejor tiempo cuando me he caído. Estaba rodando cómodamente y en condiciones de carrera. Cuando faltaban pocos minutos para que finalizara la sesión, he entrado en boxes para montar una goma más blanda, y al salir me he ido por los suelos en la segunda curva. Me he dado un fuerte golpe en la mano izquierda y el pulgar me hace bastante daño, pero estoy seguro que el Dr. Costa me ayudará para poder correr el domingo. Mañana espero encontrarme un poco mejor y poder seguir trabajando con normalidad.»
250. Héctor Faubel,
1.38´585 seg, 10º:
«Esta mañana hemos tenido problemas con las suspensiones y hemos dedicado los entrenamientos a probar gomas y distintos reglajes. Cuando había empezado a rodar rápido ha caído Toni Elias delante mío y me he salido de la pista. Aun así estoy contento, tengo una buena posición en la parrilla, décimo, y mañana habrá que bajar un poco más los tiempos.»
250. Joan Olivé,
1.39´142 seg, 14º:
«Estos entrenamientos han dado mejores resultados que la primera carrera en Japón, ahora estoy en 14ª posición. En las últimas vueltas tenía delante a un piloto que rodaba más lento y no me permitía adelantarle. No he podido completar la vuelta rápida, aunque estoy tranquilo, el tiempo aquí es estable y mañana podremos seguir trabajando en la puesta a punto de la moto.»
250. Sebastián Porto,
1.37´098 seg, 5º :
«Estoy contento, la clasificación es buena; he quedado en quinto lugar y a tres décimas del primero. Aunque se ha hecho un buen trabajo, esta mañana, durante los últimos minutos de los entrenamientos libres, la moto ha acusado un problema que aún debemos localizar. He tenido que hacer los cronometrados con la segunda moto, con la que solo habíamos rodado un par de vueltas por la mañana. Aun así, hemos mejorado el tiempo y podemos avanzar en los entrenamientos de mañana. Vamos por buen camino, ahora hay que seguir trabajando para tenerlo todo a punto antes del domingo.»
125. Dani Pedrosa,
1.41´793 seg, 2º:
«No estoy del todo satisfecho, a pesar de habar acabado los primeros entrenamientos cronometrados segundo. Lo más importante para mí es tener una buena puesta a punto de la moto de cara a la carrera, y de momento estamos teniendo muchos problemas de falta de adherencia, sobre todo en el tren trasero. Espero que seamos capaces de encontrar soluciones en los próximos entrenamientos.»
125. Pablo Nieto,
1.41´794 seg, 3º:
«Estoy contento, estar entre los primeros es siempre agradable. Lo importante es que estamos avanzando en una buena línea, el equipo está trabajando muy duro y eso se nota y se agradece. Cuando todos tenemos tantas ganas, se ve en los resultados; a ver si de cara a mañana podemos mejorar un poco. Me gusta este circuito por la temperatura y por su trazado; pero al final se trata de un circuito más, así que voy a intentar hacerlo aquí igual de bien que en los demás.»
125. Héctor Barberá,
1.42´501 seg, 6º:
«Esta mañana teníamos un problema en el chasis que no lográbamos localizar. Luego hemos descubierto que el bombín de dirección había quedado doblado en la caída en el Gran Premio de Japón; es un elemento que no se suele romper y por eso no lo habíamos revisado. En los entrenamientos cronometrados he acabado sexto y he bajado mi tiempo dos segundos respecto a mi registro de esta mañana. He rodado más rápido que el año pasado y creo que mañana podemos estar en primera fila.»