Las altas temperaturas, protagonistas en Mugello.
Los pilotos italianos dominan la primera jornada. Rossi es segundo en MotoGP, Fonsi Nieto segundo en 250 y Pablo Nieto tercero en 125.
Las altas temperaturas han arrebatado hoy parte del protagonismo a los pilotos durante la primera jornada de entrenamientos en Mugello, donde se han superado los treinta grados de temperatura ambiente y los cuarenta en el asfalto. En la categoría reina, tres pilotos italianos han marcado los mejores registros de la jornada, con pocas milésimas de segundo de diferencia entre ellos. A pesar de mantenerse ocupando la primera posición prácticamente toda la sesión cronometrada, Valentino Rossi ha finalizado segundo inmediatamente por detrás de Loris Capirossi y seguido muy de cerca por su compatriota Max Biaggi. El norteamericano Nicky Hayden, por su parte, continúa familiarizándose con este trazado, nuevo para él, y ha logrado el decimonoveno mejor registro.
La fuerte caída esta mañana de Toni Elias, vencedor de las dos últimas carreras disputadas, ha condicionado la actuación del piloto Repsol en los primeros entrenamientos cronometrados de 250 GP, marcando finalmente la quinta posición. La lucha por la pole esta tarde ha sido una continua disputa entre el piloto local Manuel Poggiali y el francés Randy De Puniet, con ventaja finalmente para el primero por poco más de tres décimas. De Puniet, que ha caído a poco de acabar la sesión, se ha visto superado en los instantes finales por Fonsi Nieto, segundo mejor tiempo. Sebastián Porto, consciente de las diferencias existentes entre su Honda y las más rápidas Aprilia, ha dedicado la primera jornada a preparar su moto para la que se prevé como una carrera muy dura y difícil por las elevadas temperaturas. La elección de los neumáticos y unos buenos reglajes en chasis y motor han sido sus principales objetivos. Destacar la actuación de Joan Olivé en esta primera jornada cronometrada, ya que el joven pupilo de Jorge Martínez Aspar se ha mantenido buena parte de los entrenamientos en séptima posición, ocupando finalmente la décima, seguido muy de cerca por su compañero Héctor Faubel, que ha sido undécimo.
Las elevadas temperaturas también han condicionado los resultados de estos primeros entrenamientos cronometrados en la categoría de octavo de litro. Pablo Nieto, muy recuperado de su lesión en el hueso sacro, ha logrado el tercer mejor registro por detrás de Ui y Stoner, mientras que Dani Pedrosa lo hacía en quinto lugar y Héctor Barberá en el vigésimo, en una sesión caracterizada por las altas temperaturas, el elevado tráfico en la pista y numerosas caídas hacia el final de los entrenamientos.
Valentino Rossi,
1.51´968 seg, (2º):
«Los entrenamientos de hoy no han ido mal, esta mañana hemos conseguido mejores tiempos que por la tarde, porque ahora hace mucho calor y la adherencia no es tan buena. Seguimos trabajando en la puesta a punto y en los neumáticos, porque todavía no tenemos claro cuáles vamos a utilizar en carrera. Aún tenemos que analizar la información para saber qué mejoras habrá que aplicar de cara a los entrenamientos de mañana.»
Nicky Hayden,
1.54´331 seg, (19º):
«Hoy he aprendido mucho, me encanta este circuito, ya había oído decir que era especial. Parece bastante fácil rodar rápido aquí, pero hay algunas curvas complicadas, sobretodo las ciegas, en las que aún no me siento cómodo. Imagino que eso cambiará a medida que vaya acumulando kilómetros en esta pista en concreto. Tengo ganas de que llegue mañana para salir otra vez y continuar mejorando.»
Fonsi Nieto,
1.54´676 seg, (2º):
«La última vuelta detrás de Poggiali ha sido rápida, pero esto no es importante. Principalmente estamos trabajando en la puesta a punto de la moto para tener un buen ritmo en vistas a la carrera del domingo. La segunda plaza provisional es una buena situación para la parrilla, pero lo importante es marcar un ritmo rápido y de momento no lo tengo porque no puedo abrir gas cuando yo quiero. No conseguimos una buena tracción trasera, pero poco a poco vamos encontrando el camino. Cada vez estamos más cerca de los pilotos más rápidos, pero tenemos que seguir trabajando para mejorar este aspecto en el que fallamos. Si esto se mejora, el domingo podremos pelear por un podio. Ya se me escapó en Francia y no quiero que ocurra lo mismo aquí.»
Toni Elias,
1.55´639 seg, (5º):
«Esta mañana he sufrido una fuerte caída al igual que ya me ocurrió el año pasado en este mismo circuito. Ha sido en un sitio muy rápido, la moto ha derrapado de atrás, y antes de que me lanzara por los aires me he dejado caer. Afortunadamente no ha sido nada grave, pero estoy algo magullado. Hoy no ha sido una buena jornada para mí. Esperaba algo más después del resultado de los entrenamientos privados que hice aquí en marzo. La diferencia de temperatura de marzo a ahora es muy importante y la moto no va como a mi me gustaría. Esta tarde me sentaré con mis mecánicos para ver si podemos encontrar soluciones y así recuperar unas décimas para estar más cerca de la cabeza. Hoy es viernes, primer día, y todavía nos queda mañana para seguir trabajando e intentar mejorar.»
Sebastián Porto,
1.56´524 seg, (7º):
«No ha sido un día fácil, pero nosotros ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar aquí, porque este circuito es bastante rápido y tiene una recta muy larga, así que con nuestra moto ahora mismo nos encontramos algo lejos de las Aprilia. Lo importante es que la moto funcione bien; hemos mejorado respecto a la mañana y todavía nos queda el sábado para acabar de afinar el comportamiento del chasis y del motor. Al final de la sesión cronometrada hemos tenido pequeños problemas con un carburador, así que he tenido que volver a boxes y he perdido los últimos minutos para intentar bajar mis tiempos. Pero bueno, queda la jornada de mañana, así que estoy tranquilo.»
Joan Olivé,
1.57´117 seg, (10º):
«El entrenamiento de esta mañana no ha ido mal y por la tarde hemos quedado entre los diez primeros, que está muy bien. No he podido acabar mi última vuelta rápida porque he tenido un pequeño problema, he dado demasiado gas y la moto se me ha ido un poco de detrás. En ese momento rodaba a un ritmo que me hubiera permitido acabar octavo, pero no ha podido ser. Mañana seguiremos trabajando para poner la moto a punto de cara a la carrera, que es lo importante.»
Héctor Faubel,
1.57´352 seg, (11º):
«Después de las carreras de Jerez y Le Mans, en las que tuvimos muchos problemas con las suspensiones, parece que tras los entrenamientos de hoy hemos encontrado el camino correcto. Estamos bien situados en la clasificación y ahora hay que seguir trabajando para mejorar la puesta a punto de nuestra moto. Estoy contento, ha sido un buen día para nosotros.»
Dani Pedrosa,
1.59´647 seg, (5º):
«Hace mucho calor aquí y nosotros hemos tenido bastantes problemas con la rueda delantera, porque desliza muchísimo y nos falta agarre. Eso me ha impedido poder tirar hoy con fuerza y asegurarme una buena posición en parrilla, pero afortunadamente las previsiones meteorológicas son buenas y mañana seguiremos trabajando en la moto. Hoy he encontrado mucho tráfico en la pista y eso me ha complicado poder hacer una vuelta rápida.»
Pablo Nieto,
1.59´544 seg, (3º):
«Estamos trabajando con la vista puesta en la carrera, y aunque la moto funciona bastante bien, todavía nos quedan un par de detalles por mejorar para que el domingo pueda mantener un buen ritmo. Estas mejoras a las que me refiero son principalmente en el chasis. La carrera seguro que será crítica para los neumáticos, así que el éxito de la prueba dependerá en muy buena medida de la correcta elección de los neumáticos.»
Héctor Barberá,
2.01´340 seg, (20º):
«Los entrenamientos hoy han sido un poco difíciles debido al calor. La puesta a punto de la moto ha variado respecto a la que teníamos cuando vinimos a los entrenamientos IRTA de hace unos meses; con el tiempo que marqué entonces estaría ahora entre los cinco primeros. Pero ya tenemos claro qué reglajes queremos utilizar mañana.»