Valentino Rossi y Toni Elias, los más rápidos en la primera jornada lusa.
Además de las poles de Rossi y Elias, Pedrosa es segundo en 125 y Fonsi Nieto cuarto en 250.
El viento ha sido una vez más, como sucede habitualmente en el trazado luso, uno de los grandes protagonistas del Gran Premio de Portugal, con ráfagas de hasta 29 km/h que ha dificultado las labores de los pilotos. En MotoGP Valentino Rossi sigue dispuesto a no dar opciones a sus rivales ni en los entrenamientos ni en carrera. Después de su victoria en el pasado Gran Premio de la República Checa, el piloto italiano del Repsol Honda Team ha marcado esta tarde el mejor tiempo en una muy disputada primera sesión cronometrada, en la que Gibernau, Biaggi, Checa, Ukawa y el propio Rossi han estado disputándose la pole. Nicky Hayden, de nuevo en un circuito en el que no había rodado hasta la fecha, ha ido de menos a más, y tras mantenerse sobre la decimocuarta posición durante la mayoría de la sesión cronometrada, en los instantes finales de la sesión se ha aupado hasta la novena posición provisional de la parrilla de salida.
En 250 GP, Toni Elias se ha mostrado ya esta mañana como el piloto más rápido de la categoría en el trazado luso, posición que ha repetido esta tarde al hacerse con la pole provisional con casi medio segundo de ventaja respecto al segundo clasificado, el actual líder de la provisional Manuel Poggiali. Fonsi Nieto, con algunos problemas de puesta a punto en esta primera jornada, ha realizado unos entrenamientos de menos a más hasta adjudicarse el cuarto mejor registro de la categoría. Sebastián Porto ha sido quinto a pesar de una leve caída por problemas de frenos, Joan Olivé decimoctavo y su compañero Héctor Faubel vigésimo.
En la menor de las tres categorías, ésta ha sido una jornada con fortuna dispar para los tres pilotos Repsol. Mientras Dani Pedrosa ha conseguido el segundo mejor tiempo a apenas cinco centésimas la pole provisional conseguida por el piloto de San Marino De Angelis, Pablo Nieto y Héctor Barberá han finalizado en posiciones bastante retrasadas; Nieto ha ocupado la decimosexta posición y su compañero Barberá, que ha sufrido una leve caída, lo ha hecho en la vigésima, ambos perseguidos por problemas técnicos que esperan poder solventar junto a su equipo para los entrenamientos de mañana.