Skip to main content
Noticias

GP de Chequia. Carreras. Tercera victoria de la temporada para Sebastián Porto en la República Checa

Tercera victoria de la temporada para Sebastián Porto en la República Checa.

Caídas de Barros, Hayden y Xaus en MotoGP; Pablo Nieto, cuarto, se queda fuera del podio tras una excelente remontada.

 

Sebastián Porto ha sido el mejor de los pilotos Repsol en el circuito de Brno. La carrera de 250 GP ha sido hoy una de la más emocionantes disputadas hasta el momento esta temporada, tanto por lo sucedido a nivel deportivo en el transcurso de la misma, como por la emoción extra que ha añadido la inestabilidad meteorológica. La carrera ha comenzado con Sebastián Porto en cabeza, Fonsi Nieto arrancando muy retrasado -primer paso por meta 8º a pesar de haber salido segundo-, y un grupo que seguía al piloto argentino de Repsol con De Puniet, Pedrosa, Aoyama y De Angelis. Por detrás, Fonsi peleaba por la sexta posición con Rolfo y Elias. Pero el normal transcurso de la prueba pronto se ha visto amenazado por la amenaza de lluvia. Ya desde la segunda vuelta ha chispeado ligeramente sobre el trazado checo, aunque no ha sido hasta la vuelta cinco cuando De Angelis, que en ese momento lideraba la carrera, levanta la mano para señalar al Director de Carrera que en algunas zonas del circuito llovía y que debe parar la carrera. Pero el Director de Carrera no toma esa decisión, la carrera continúa y Porto aprovecha estos momentos de confusión para abrir un pequeño hueco inferior a un segundo. La carrera continúa y unas vueltas después, con Aoyama ya descolgado, el grupo de cuatro se mantiene en cabeza; Porto, De Angelis, De Puniet y Pedrosa se controlan de cerca unos a otros.

 

Mientras, Fonsi va perdiendo posiciones y rueda junto a Bataille luchando por la undécima posición, hasta que en la décima de las veinte vueltas de la carrera, Fonsi se va por los suelos junto con Bataille en una zona del circuito mojada por la lluvia intermitente. Cinco vueltas más tarde un toque entre Pedrosa y Porto hace que el piloto Repsol se quede descolgado en cuarta posición, mientras Pedrosa inicia su ataque al liderato de la carrera. Con Pedrosa escapándose, De Angelis segundo, De Puniet tercero y Porto cuarto, la lluvia vuelve a hacer acto de presencia y de nuevo el líder de la prueba, esta vez Pedrosa, levanta la mano para indicar al Director de Carrera que está lloviendo. Pero la historia se repite, la carrera no se para y Porto aprovecha el despiste, al igual que De Puniet, para superar a Pedrosa y hacerse de nuevo con el liderato. Finalmente, victoria para el piloto Repsol, segunda posición para De Puniet, caída de De Angelis y tercera posición para Pedrosa. Con este resultado, Porto recorta en nueve puntos la ventaja de Pedrosa al frente de la clasificación general y se queda a 43 puntos del líder cuando restan 150 en juego.

 

Muy emocionante y disputada ha sido la carrera de 125 GP, con un total de ocho pilotos disputándose la victoria hasta la última vuelta de la misma. Tras la salida, el líder de la general Dovizioso se ha situado al frente del pelotón y rápidamente se ha distanciado del resto, disfrutando de una ventaja superior a los tres segundos en apenas tres vueltas. Mientras el grupo perseguidor intentaba recortar las distancias con el líder, por detrás Pablo Nieto, que partía desde la posición vigésimo sexta, iniciaba una importante remontada junto a Barberá -vigésimo cuarta posición en parrilla-, hasta llegar mediada la carrera a la cabeza. Interceptado el propio Dovizioso por el grupo perseguidor, finalmente se ha unificado un grupo de ocho pilotos, con Lorenzo, Dovizioso, Locatelli, Borsoi, Jenkner, Barberá y Pablo Nieto. Las últimas dos vueltas han sido un continuo toque de carenados, trazadas imposibles y adelantamientos en el límite. Pablo Nieto, que a cinco vueltas del final se ha visto relegado a la octava posición del grupo tras un tocar con su rueda delantera la trasera de la moto de Lorenzo, ha descargado su ataque final en la última vuelta, pero sin posibilidad de llegar más allá de la cuarta posición final. En la última vuelta y tras tocarse repetidas veces Dovizioso, Barberá y Lorenzo, la victoria ha sido para este último y su Derbi. Sergio Gadea, que partía desde la vigésima posición y ha realizado su primer paso por meta trigésimo tercero, se ha visto obligado a retirarse a tres vueltas del final por problemas mecánicos cuando ocupaba la decimoctava posición tras realizar una buena remontada.

 

La carrera final en Brno, la de MotoGP, ha comenzado bien para los intereses de los pilotos Repsol, pero ha tenido un mal final; ninguno de los tres pilotos de la categoría ha logrado terminar, todos ellos por caídas. Tras la salida, Barros se ha situado segundo por detrás de Gibernau, con Hayden sexto y Xaus décimo. Las vueltas pasan y se forma un grupo de cinco pilotos en cabeza, siempre con Gibernau primero. Por detrás del piloto Honda, Rossi, Biaggi, Barros y Hayden mantenían sus posiciones. Xaus, con muchos problemas de puesta a punto, iba perdiendo posiciones hasta caer a la decimonovena. Por delante parecía que los dos pilotos del Repsol Honda Team iban a entrar en la disputa por la victoria, pero a falta de ocho vueltas del final Barros ha desaparecido de escena al perder adherencia su rueda delantera y acabar por los suelos. Cuatro vueltas después y cuando restaban cuatro para el final de la carrera, Hayden cometía un error a final de recta y acababa igual que su compañero de equipo. Restaba sólo Xaus en pista de los pilotos Repsol, pero en la penúltima vuelta también acababa por los suelos por culpa de un fallo técnico en su moto.

 

Muy emocionante y disputada ha sido la carrera de 125 GP, aunque sin podium para los pilotos Repsol, con un total de ocho pilotos disputándose la victoria hasta la última vuelta de la misma. Tras la salida, el líder de la general Dovizioso se ha situado al frente del pelotón y rápidamente se ha distanciado del resto, disfrutando de una ventaja superior a los tres segundos en apenas tres vueltas. Mientras el grupo perseguidor intentaba recortar las distancias con el líder, por detrás Pablo Nieto, que partía desde la posición vigésimo sexta, iniciaba una importante remontada junto a Barberá -vigésimo cuarta posición en parrilla-, hasta llegar mediada la carrera a la cabeza. Interceptado el propio Dovizioso por el grupo perseguidor, finalmente se ha unificado un grupo de ocho pilotos, con Lorenzo, Dovizioso, Locatelli, Borsoi, Jenkner, Barberá y Pablo Nieto. Las últimas dos vueltas han sido un continuo toque de carenados, trazadas imposibles y adelantamientos en el límite. Pablo Nieto, que a cinco vueltas del final se ha visto relegado a la octava posición del grupo tras un tocar con su rueda delantera la trasera de la moto de Lorenzo, ha descargado su ataque final en la última vuelta, pero sin posibilidad de llegar más allá de la cuarta posición final. En la última vuelta y tras tocarse repetidas veces Dovizioso, Barberá y Lorenzo, la victoria ha sido para este último y su Derbi. Sergio Gadea, que partía desde la vigésima posición y ha realizado su primer paso por meta trigésimo tercero, se ha visto obligado a retirarse a tres vueltas del final por problemas mecánicos cuando ocupaba la decimoctava posición tras realizar una buena remontada.

 

MotoGP. Alex Barros, caída:
‘Por primera vez en todo el fin de semana, la rueda delantera daba la sensación de estar trabajando cerca del límite. Al principio de la carrera he cometido unos pequeños errores que Valentino y Max han aprovechado para pasarme. He tenido que concentrarme al máximo para recuperar mi posición. La moto no iba como en los entrenamientos; el tren delantero no me trasmitía la misma confianza. Cuando he recuperado la segunda posición he abierto el gas y la rueda delantera se me ha ido. Necesitamos revisar la telemetría. Ha sido una caída leve en la que la moto prácticamente no se ha dañado, pero me ha sido imposible reincorporarme a la carrera. Nos quedamos a probar aquí mañana y pasado; intentaremos encontrar respuestas a nuestros problemas de falta de agarre en el tren delantero antes de llegar a Portugal’.

MotoGP. Nicky Hayden, caída:
‘En el warm up de la mañana, las cosas han ido realmente bien; ha sido bonito ser el más rápido. Sin embargo hemos decidido utilizar un neumático ligeramente más duro en carrera porque quería estar en situación de luchar por ganar al final de la misma. Al principio, las cosas han funcionado bien. Estaba rodando a ritmo de la cabeza, pero iba al máximo de mis posibilidades. Hacia el final he visto que los que llevaba delante empezaban a tener problemas con los neumáticos. He pensado que, con los míos en mejor estado que el resto, tenía posibilidades. He cometido un pequeño error en la curva 1. Max ha entrado allí muy fuerte intentando superar a Valentino y yo, de alguna manera, me he visto involucrado en la maniobra. Saliendo de la curva he perdido la concentración por un momento y, de repente, me he visto en el suelo. Quería estar ahí, no me conformaba con el cuarto puesto. No es lo mejor caerse a falta de sólo unas vueltas, pero bueno, forma parte del proceso de aprendizaje’.

MotoGP. Rubén Xaus, caída:
‘Creo que me ha faltado ritmo; no conocía la pista, hemos estado unas semanas parados y los entrenamientos han sido con agua para una carrera que finalmente se ha disputado en seco, como se preveía. Todo esto ha complicado las cosas y no tenía un buen feeling, aunque a mitad de carrera he comenzado a encontrarme mejor. Sabía que estaba fuera de los puntos y tampoco he querido forzar demasiado, pero quería acabar la carrera y confiaba en puntuar. Al final no ha podido ser, porque he tenido un problema técnico que ha desembocado en una caída a dos vueltas del final. Ha sido una lástima, porque además me he dado un buen golpe, pero contra esto no puedo hacer nada. Espero tener más suerte en la próxima carrera en Estoril, aunque desconozco completamente la pista’.

250. Sebastián Porto 1º:
‘Ha sido una carrera difícil, porque rodar en estas condiciones es muy arriesgado; ha lloviznado tanto al inicio como al final de la carrera, aunque sólo en algunas zonas del circuito. Al principio iba bien, pero a mitad de carrera el neumático trasero ha comenzado a deslizar mucho y he perdido algunos puestos. Creo que no hemos acertado en la elección del compuesto, pero afortunadamente, a falta de dos vueltas para el final, ha vuelto a lloviznar y ha sido entonces cuando he aprovechado para ponerme en cabeza. Si no llega a ser por esto, creo que habría sido difícil ganar la carrera. He arriesgado y al final ha salido bien. Estoy muy contento porque hoy hemos tenido suerte, que era lo que necesitábamos’.

250. Fonsi Nieto, caída:

‘Salía desde el segundo puesto y tenía puestas muchas ilusiones en esta carrera, porque los entrenamientos habían ido bastante bien. Ha sido una carrera muy extraña por las condiciones en las que se ha disputado. Al inicio, ha comenzado a llover, pero no entiendo el porqué no se ha parado la carrera, ya que la zona de atrás del circuito estaba bastante mojada. A falta de nueve vueltas para el final, me he ido por los suelos porque había un poco de aceite en la pista; otros dos pilotos han caído en el mismo sitio a la vez que yo. Estoy bastante indignado, porque creo que la carrera se debería haber parado desde el principio’.

125. Pablo Nieto 4º:
‘Ha sido una carrera muy difícil; he tenido que remontar desde muy atrás y he sufrido un gran desgaste. Durante los entrenamientos hemos tenido bastantes problemas; además, ayer sufrí una caída en la que me hice bastante daño en la rodilla derecha. La carrera ha sido la típica de 125, con un grupo numeroso de pilotos luchando en cabeza y todos ellos con opciones de victoria. Cuando faltaba muy poco para terminar, he tenido un susto que me ha hecho perder posiciones, pero por delante se han ido molestando y eso me ha permitido volver a alcanzarles. He estado a punto de subir al podium y estoy contento, porque he peleado mucho y el equipo ha hecho un gran trabajo’.

125. Sergio Gadea, retirado:
‘Una lástima; durante los entrenamientos había logrado la vigésima posición, por lo que pensaba que hoy volvería a coger puntos. He salido mal y después he tenido un toque con otro piloto, pero  he cogido un buen ritmo y rápidamente me he colocado en un grupo en el que luchábamos por la decimosexta plaza. Más tarde me he dado cuenta que el motor no funcionaba correctamente y he tenido que retirarme. Espero tener más suerte en el Gran Premio de Portugal’.

La elección de neumáticos de los pilotos Repsol
– Alex Barros: Medio Medio
– Nicky Hayden: Medio Duro
– Rubén Xaus: Medio Duro
– Fonsi Nieto: Medio Medio
– Sebastián Porto: Medio Duro
– Pablo Nieto: Duro Medio
– Sergio Gadea: Medio Medio

Leave a Reply