Un podium con sabor a victoria
Extraordinario debut del Repsol Honda Team en el mundial 2006, con Pedrosa segundo en su primera carrera en MotoGP, y Nicky Hayden tercero ante 131.000 espectadores en Jerez.
Magnifico debut y magnífico resultado. Dani Pedrosa y Nicky Hayden han subido hoy en Jerez al primer podium de la temporada como colofón a una excitante carrera de MotoGP que ha terminado con victoria de Loris Capirossi y en la que Pedrosa, debutante en la categoría, ha estado a punto de batir todos los récords. Su segundo puesto, muy cerca de ser primero, tiene todo el sabor de una victoria y le confirma como uno de los grandes protagonistas del mundial que acaba de empezar. Su compañero de equipo Nicky Hayden también ha conseguido subir al podium superando con gran coraje todos los problemas de puesta a punto sufridos en los entrenamientos. Para el piloto español y el estadounidense, este resultado es una importante inyección de moral de cara a las próximas carreras y confirma el buen trabajo realizado durante la pretemporada. La carrera ha sido vibrante desde el momento de la salida cuando un incidente en la primera curva entre varios pilotos ha dejado fuera de la lucha a Valentino Rossi. Capirossi y Gibernau han tomado el mando pero el español ha abandonado en la tercera vuelta mientras Hayden pasaba cuarto y Pedrosa séptimo en el primer paso por meta.
Hayden ha mantenido siempre su posición mientras Dani era sexto en la segunda vuelta, quinto en la tercera, cuarto en la cuarta, tercero en la quinta y segundo en la séptima. A partir de ese momento, y con la madurez de un veterano, Dani ha llegado a rodar a dos décimas del piloto italiano que ha defendido con brillantez su primer puesto. Ha intentado ganar y se ha quedado muy cerca, y esta clasificación puede considerarse casi un triunfo para él. Hayden, más retrasado, ha logrado también defender su posición en el podium del ataque final de Toni Elías. Los resultados no han sido los esperados en la carrera de 250 cc. Shuhei Aoyama ha abandonado por caída en la tercera vuelta mientras que Sebastián Porto ha abandonado a mitad de carrera. Ambos sin poder demostrar prácticamente nada. En 125 Bradley Smith ha terminado decimoséptimo. En ambas categorías se han registrado victorias españolas. Álvaro Bautista en 125 y Jorge Lorenzo en 250. La próxima cita del mundial 2006 será en Qatar el próximo día 8 de abril.
Las opiniones:
Dani Pedrosa:
¡Empezar así es increíble! Quiero dar las gracias a mi equipo porque han trabajado muy duro todo el fin de semana y durante el invierno. Muchas gracias también a Michelin, porque nos han dado neumáticos realmente buenos. La carrera ha sido difícil y he acabado muy cansado. Hacia el final el neumático patinaba mucho, así que creo que el resultado ha sido bueno. No he hecho una salida muy buena y he tenido que remontar, lo que me ha costado mucho tiempo. Loris ya se había ido, así que le he tenido que alcanzar y cuando lo había logrado, ya estaba demasiado cansado. En ningún momento he soñado realmente con ganar la carrera, porque sabía que él estaba cuidando sus neumáticos. Al final de la carrera ha tirado muy fuerte, mi neumático delantero patinaba un poco y no me fiaba mucho, así que he preferido tirar la toalla porque quería acabar la carrera. Estoy muy contento con el resultado de hoy.
Nicky Hayden:
No ha estado del todo bien por la baja de algunos pilotos, pero sea como sea nos llevamos los 16 puntos y el podio. El año pasado no acabé por culpa de una caída, así que ha estado bien hacer toda la carrera a un buen ritmo. Estuvimos entrenando aquí hace dos semanas y en esos momentos no veíamos ninguna posibilidad. Pero hemos dado un gran paso, así que quiero darle las gracias al equipo, a Honda y a todos mis chicos, porque han trabajado realmente duro todo el invierno. Gracias también a Repsol y a Michelin, porque hoy los neumáticos han estado muy bien. Mañana por la mañana nos quedaremos a entrenar y tenemos mucho trabajo por delante para intentar mejorar. He salido bien y he estado ahí delante al inicio de la carrera, pero luego no he podido mantener el ritmo. Es pronto aún, esta ha sido la primera carrera e intentaremos ser más fuertes en las siguientes.
Shuhei Aoyama:
Estoy muy decepcionado. He salido bastante bien, pero en la rápida de izquierdas posterior a Dry Sack la dirección de mi moto se ha cerrado, el neumático ha deslizado y yo he acabado cayéndome. Ha sido culpa mía, probablemente el neumático estaba frío porque era la primera vuelta y yo he apretado demasiado fuerte. En Qatar habrá que seguir trabajando como hemos hecho este fin de semana.
Sebastián Porto:
Bueno, no hay mucho que pueda decir, sólo que no conseguimos que la moto funcione como yo necesito para ir rápido y aunque lo estamos intentando, de momento no lo hemos logrado. El equipo y Honda están trabajando muy duro para ayudarme, y les estoy muy agradecido por ello.
Bradley Smith:
Ha sido una nueva experiencia. Eran 23 vueltas, bastantes más de las 15 o 16 de las carreras del Campeonato de España. Sin duda los neumáticos se gastan más y el comportamiento de la moto es algo distinto. Siempre es difícil, pero he disfrutado y he conseguido un resultado muy bueno. La carrera ha sido muy extraña. He hecho una muy buena salida, pero he cometido el error de irme por el exterior y eso me ha hecho perder muchas posiciones entrando en la segunda curva. Luego he conseguido poco a poco adelantar a cinco pilotos. Algunos han sido adelantamientos muy justos, pero he conseguido pasarlos.