Sebastián Porto se corona rey de Mugello en una intensa carrera en 250.
Pablo Nieto, sexto en 125, ve como se le escapa la victoria en el último giro; Barros es sexto y Rubén Xaus, quinto, firma su mejor actuación en MotoGP.
Sol, lluvia, caídas, carreras interrumpidas… El Gran Premio de Italia de 2004 pasará a la historia por ser una de las pruebas más espectaculares, intensas y emocionantes de los últimos tiempos. Los 80.000 tifosi que se han acercado hoy hasta el trazado italiano han vibrado viendo a sus ídolos luchar por la victoria en dos de las tres categorías, 125 GP y MotoGP. En 250 GP, la carrera ha sido cosa de un español, Pedrosa, un francés, De Puniet, y un argentino, Sebastián Porto. El piloto Repsol finalmente se ha sacado la espina que llevaba clavada desde la primera prueba en Sudáfrica y hoy ha demostrado ser un firme candidato a la victoria final.
En MotoGP, la carrera de este mediodía ha sido lo más parecido al guión de una película de intriga y acción. Mucha igualdad, pilotos tocándose en cabeza de carrera, caídas espectaculares, y la sorpresa de la lluvia a seis vueltas del final. La aparición momentánea de la misma, ha trastocado en gran manera los planes de la mayoría de los protagonistas, convirtiendo la prueba inicialmente programada a 24 vueltas en una manga de tan solo seis. Cuando restaban seis vueltas para el final de la carrera y se encontraban luchando por la victoria Rossi y Gibernau, con Biaggi tercero descolgado y Barros cuarto recortando las distancias algo más de un segundo por detrás- al italiano, la lluvia ha aparecido tímidamente en Mugello y la Dirección de Carrera ha decidido detener la prueba al tiempo que Valentino Rossi, que en esos momentos lideraba la prueba, levantaba su mano para pedir la presencia de las banderas rojas en pista. En esos compases de la carrera, Nicky Hayden ya estaba fuera de la misma. Una caída en la vuelta siete cuando se disputaba la sexta posición con Melandri le obligaba a tomar el camino de los boxes, a pesar de que el joven piloto Repsol ha intentado continuar en carrera unos giros más.
Con el reglamento en mano y los nuevos cambios introducidos, tras las suspensión de esta primera manga se ha dado paso a una nueva carrera, de solo seis vueltas, que eran las que restaban por disputarse. La segunda carrera, la única válida en los resultados finales, ha sido una sucesión vertiginosa de líderes vuelta tras vuelta. Las delicadas condiciones de la pista, con lluvia en algunas zonas y asfalto seco en otras, ha permitido la aparición de pilotos que, con mecánicas inferiores, se han enfrentado a motos oficiales con mayores prestaciones. Ese ha sido el caso de Rubén Xaus, que para sorpresa de los más de 80.000 espectadores presentes, ha tomado los mandos de la carrera en la segunda vuelta de la misma. Por detrás suyo, Bayliss, Rossi, Barros, Gibernau, Biaggi y Abe intentaban mantener el ritmo que imponía Xaus. Una vuelta más tarde, tercera de las seis programadas, la mayores prestaciones de las motos de los rivales han puesto al piloto Repsol en quinta posición, lugar que ya no abandonaría hasta cruzar la línea de meta. Sin duda un excelente resultado para el pupilo de Luis DAntín. La carrera ha sido ganada por el ídolo local Valentino Rossi, mientras que Barros, que ha estado luchando por el podio en estas seis vueltas, finalmente se ha tenido que conformar con la sexta posición final.
La victoria en 250 GP de Sebastián Porto finalmente le confirma en la categoría como uno de los más serios candidatos al título Mundial, a la vez que le permite sacarse finalmente la presión de no haber vencido hasta hoy ningún Gran Premio esta temporada. La carrera ha sido muy intensa, con Porto, Pedrosa y De Puniet imprimiendo un fuerte ritmo desde la primera vuelta, lo que ha llevado a que rápidamente se hayan abierto unos huecos y formado dos grupos, el primero formado por ellos tres y el segundo, a un par de segundos, con Fonsi Nieto, Battaini, Rolfo, Elias y Poggiali. El discurrir de esta carrera no ha tenido muchos secretos; Pedrosa, Porto y De Puntie se han ido controlando entre ellos, al tiempo que vigilaban que el grupo perseguidor no redujese a menos de un segundo las diferencias. Por detrás, Battaini y Rolfo se quedaban descolgados, mientras que Poggiali, Elias y Nieto luchaban duramente por mantenerse líderes del grupo.
A cinco vueltas del final se han desatado las hostilidades; Porto se ha puesto primero, ha aumentado el ritmo, y sólo De Puniet ha sido capaz de seguir al piloto argentino de Repsol, mientras Dani Pedrosa daba por bueno el tercer escalón del podio y perdía la estela de los dos primeros. En el mano a mano final entre Porto y De Puniet, éste último ha intentado acercarse suficiente al argentino para tratar de superarlo, pero además de no tener éxito en sus intentos, entrando en meta con la bandera de cuadros a la vista ha sufrido un fallo mecánico en su moto que le ha impedido finalmente hacerse con una plaza en el podio, entrando en meta cuarto por detrás de Porto, Pedrosa y Poggiali. Fonsi Nieto, tras superar en la misma línea de meta a Elias, ha entrado en meta quinto. Tras este resultado, Porto se sitúa tercero a 23 puntos del líder de la general, De Puniet, y Fonsi Nieto cuarto a 28 puntos.
En 125 GP, hoy se ha vivido en el trazado italiano una carrera típica de la menor de las tres categorías, con mucha emoción, adelantamientos in extremis, toques de carenados y una entrada en meta de lo más igualada, con los seis primeros clasificados separados por menos de un segundo. Tras las primeras vueltas, se ha formado rápidamente un grupo de siete pilotos destacados entre los que se encontraba Pablo Nieto, que tras realizar una buena salida partiendo desde la duodécima posición de la parrilla, ha contactado con la cabeza de carrera. Las vueltas han ido pasando y el grupo de siete, con Locatelli, Stoner, Barberá, Dovizioso, Pasini, Jenkner y el propio Nieto, ha quedado reducido a uno de seis tras la baja de Pasini y Jenkner, más retrasado, y la incorporación de Giansanti. Pablo Nieto ha preparado muy bien el final de la carrera; primero ha intentado escaparse tras ponerse líder, pero al ver que eso no era posible ha cedido algunas posiciones y se ha mantenido en mitad del grupo. A cuatro vueltas del final de la carrera el espectáculo ha llegado a su momento más álgido; los toques entre pilotos y carenados se han repetido sucesivas veces, apuradas de frenada imposibles y Pablo Nieto intentando mantenerse primero o superar a Locatelli, que se turnaba con el español en la primera posición. Durante la última vuelta y con el italiano al frente del grupo, Nieto ha intentado superarlo unas curvas antes de meta y en su intento ambos se han tocado, llevándose la peor parte Nieto al salirse de la trazada y perder cualquier opción de subir al podio. Superado por el resto del pelotón, finalmente Nieto ha entrado en meta sexto, posición que le sitúa séptimo en la clasificación general con 37 puntos menos que el líder, el italiano Andrea Dovizioso. La carrera ha sido ganada por el piloto local Roberto Locatelli. Sergio Gadea, compañero de equipo de Pablo Nieto, se ha visto involucrado en la caída de la primera vuelta con otros tres pilotos. A pesar de la caída, Gadea se ha vuelto a reincorporar a la carrera y ha entrado en meta vigesimotercero.
MotoGP. Alex Barros 6º:
‘El resultado final es muy desalentador. En la primera carrera hice una buena salida pero en la primera curva cometí un error y perdí muchas posiciones. A partir de ahí me concentré al máximo y me abrí camino a través del pelotón; en ese momento llegó la lluvia. Estaba cogiendo a Max y teníamos cinco vueltas por delante. ¿Quién sabe qué habría pasado? Podría haber acabado en el podio. En la segunda carrera las condiciones fueron una locura. Pasaba por una curva en una vuelta y estaba seca, la siguiente húmeda. En cada pasada la situación cambiaba. Llegué a estar delante, pero entonces decidí pilotar con más suavidad y un montón de pilotos me pasaron. Creo que debería haber sido más agresivo. Estoy realmente decepcionado porque el esfuerzo de todo el equipo al final ha quedado en nada. La moto ha ido bien y la puesta a punto era también buena’.
MotoGP. Nicky Hayden. Caída:
‘Hoy la decepción ha sido enorme, de verdad. Esta mañana en el entrenamiento libre las cosas fueron realmente bien. He hecho una buena salida, aunque me he quedado un poco atascado detrás de Capirossi. Algunos pilotos me han pasado, pero he comenzado a rodar bastante cómodo. Melandri y yo nos íbamos repasando varias veces, hasta que decidí que había llegado el momento de hacerlo, de dar el golpe definitivo. Había una pequeña diferencia con la cabeza de carrera, por lo que sólo tenía que forzar un poco para llegar hasta ellos. No estaba dispuesto de ninguna forma a quedarme viendo cómo se escapaban; la moto iba bien. Estas decisiones son las que hay que tomar en un momento dado. Me he arriesgado y me he ido al suelo. Me siento mal por el equipo porque todos han trabajado mucho. Por lo menos, sólo van a pasar unos pocos días para volver a la acción’.
MotoGP. Rubén Xaus 5º:
‘La verdad es que la carrera ha sido un poco anecdótica. La parte más real ha sido la primera, es decir, las vueltas que hemos disputado en seco; ahí estaba más en mi sitio. Pero durante la segunda parte, con lluvia, ha sido muy emocionante verme a mi mismo luchando contra una Ducati, una Yamaha y cuatro Honda. Son todos unos pilotos excelentes, con mucha experiencia y estaba alucinando cuando me he visto delante de ellos. En agua es siempre todo mucho más delicado y creo que un quinto es un gran resultado para mí. Bajo esas condiciones, lloviendo, todos con slicks y frenos de carbono… hubiera sido muy fácil caer y, además, hacerlo involucrando a otros pilotos, porque rodábamos todos muy juntos. Ha sido un fin de semana positivo, hicimos un buen trabajo en los entrenamientos y hemos conseguido un buen resultado. Ahora toca Montmeló, que es un circuito que me encanta’.
250. Sebastián Porto 1:
‘Estoy muy contento porque hoy ha ido mejor de lo que esperaba. Sabía que ésta iba a ser una carrera dura, pero la moto ha respondido muy bien en todo momento. Hemos trabajado todo el fin de semana para lograr nuestro objetivo, que no era otro que la victoria. Ayer tenía mucho dolor en las costillas a causa de la fuerte caída que sufrí, pero hoy me he encontrado mucho mejor físicamente gracias a los doctores de la Clínica Mobile. He salido infiltrado a carrera y la verdad es que el dolor ha sido mínimo, por lo que he podido aguantar bien hasta el final. Sabía que la victoria estaba por llegar, y lo bueno es que lo ha hecho en el momento justo; ganar aquí en Mugello, la casa de Aprilia, es muy importante para nosotros. Quiero darle las gracias al equipo, a Jorge, a mi familia, a todos los patrocinadores y la gente que está detrás de este proyecto y que ha confiado en mí. Esta es la segunda victoria de mi carrera deportiva y la verdad es que estaba ansioso por estar arriba de nuevo. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y ahora es el momento porque tengo una buena moto para estar ahí delante. Estoy muy centrado de cara al campeonato, tenemos que recuperar el mayor número de puntos posibles y de momento vamos por buen camino. De cara a la próxima carrera en Barcelona, me encuentro muy confiado’.
250. Fonsi Nieto 5º:
‘Tal y como ha ido el fin de semana, el resultado de hoy no es malo. He tenido un buen ritmo en carrera y me he mantenido todo el tiempo en el segundo grupo, peleando con Elías y Poggiali. En la última vuelta, cuando se le ha parado la moto a DePuniet, yo iba a rebufo de Poggiali, pero me he colado y he perdido su ritmo. Ha sido una pena porque el podio se me ha escapado por muy poco. La nota positiva es que estoy algo más contento porque vamos mejorando, aunque todavía no acabo de encontrarme a gusto con esta moto. Hemos perdido un puesto en la clasificación general, pero ahora viene Barcelona que es un circuito que me gusta’.
125. Pablo Nieto 6º:
‘Hoy he partido desde detrás y, después de remontar varias posiciones, he alcanzado al grupo de cabeza. Cuando me he situado con los pilotos que marchaban delante, me he quedado justo detrás de Locatelli; en una de las últimas curvas ha frenado demasiado tarde, nos hemos colado los dos y eso me ha desconcentrado un poco. Ha sido una lástima porque tenía muchas ganas, pero las cosas han venido así. La carrera ha sido muy bonita, todos en grupo y disputando cada palmo de pista. Espero haber cogido una buena línea y en la próxima intentaremos que vaya mejor’.
125. Sergio Gadea 23º:
‘He tenido mala suerte porque he salido muy bien, he avanzado varias posiciones y estaba bien situado. Pero en la primera vuelta me he encontrado con varios pilotos en el suelo y, al intentar esquivarlos, yo también he terminado en la tierra. He cogido la moto corriendo y he reemprendido la marcha, pero ya estaba muy descolocado. Me he marcado un ritmo y he intentado hacer la mejor carrera que he podido. Ha sido una lástima porque la moto funcionaba muy bien y creo que podría haber terminado bastante más arriba’.