Los pilotos Repsol, fuera del podio en el Gran Premio de Japón.
Alex Barros, cuarto en MotoGP, y Sebastián Porto, cuarto en 250, los dos mejores pilotos Repsol del fin de semana en Motegi
Poca fortuna para los pilotos Repsol en esta edición del Gran Premio de Japón. La carrera de MotoGP ha comenzado con sorpresa, ya que tras darse la salida, Capirossi y Hopkins se han tocado a final de recta organizando una auténtica melé. En el incidente se han visto involucrados, además de estos dos pilotos, Edwards, Biaggi, Roberts y el piloto del Repsol Honda Team Nicky Hayden. Hayden y el resto de los implicados no han podido reincorporarse a la carrera, mientras Alex Barros, que se ha visto retrasado por este incidente, ha realizado su primer paso por meta en decimosexta posición. A partir de ese primer giro, el brasileño del Repsol Honda Team iniciaba una remontada, que vuelta a vuelta, le ha llevado hasta la cuarta posición final, tras superar, entre otros, a Gibernau, Bayliss, Melandri, Checa y Ukawa. La carrera ha sido ganada por el héroe local Makoto Tamada, que ayer ya consiguió la pole delante de los numerosos aficionados japoneses.
En 250, poco ha podido hacer Sebastián Porto para impedir que Dani Pedrosa, líder de la general, sumara una nueva victoria en la categoría. Mientras el de Honda se situaba tercero al final de la primera vuelta, el piloto argentino de Repsol realizaba su primer paso por meta en una retrasada octava posición. A partir de ese momento, Porto ha ido remontando posiciones y aprovechándose de los errores que han ido cometiendo sus rivales. Mientras esto sucedía por delante, detrás su compañero Fonsi Nieto realizaba su primer paso por meta en vigesimosexta posición, después de sufrir una salida de pista en la primera curva del trazado nipón. Fonsi ha ido recuperando algunas posiciones, hasta que a once vueltas del final se ha visto obligado a retirarse por problemas mecánicos. Con Fonsi en el box, Sebastián Porto ha ido arañando décimas al crono hasta atrapar a Takahashi, cuarto en ese momento. Superado el piloto local de Honda, el de Repsol se ha ido distanciando del mismo hasta entrar en meta finalmente cuarto, por detrás de Pedrosa, vencedor de la carrera, Elias y Aoyama. La fortuna tampoco ha estado del lado de Pablo Nieto en la menor de las tres categorías.
Tras arrancar desde tercera línea, el piloto Repsol parecía que podría alcanzar a la cabeza de carrera e inmiscuirse en la disputa por la victoria, realizando su primer paso por meta noveno. Sin embargo, problemas de neumáticos han arruinado la carrera de Pablo Nieto en Motegi. Cinco vueltas más tarde, en la sexta de carrera, Nieto ha tomado el camino de boxes y se ha retirado cuando rodaba en una retrasada decimosexta posición. Dos vueltas más tarde, la carrera ha sido detenida por una caída en la recta principal en la que se han visto involucrados dos pilotos, primero Ballerini y luego Toht, instante en el que Sergio Gadea rodaba vigésimo. La nueva salida -de la nueva carrera-, ha permitido a Gadea auparse hasta el grupo que luchaba por la decimoquinta posición. Finalmente, los errores de sus rivales y los adelantamientos de Gadea en su grupo le han permitido entrar en meta decimotercero y sumar tres puntos más en su casillero. La carrera ha sido ganada por el líder de la clasificación general, el italiano Andrea Dovizioso, que con esta victoria se afianza todavía más al frente de la misma.
MotoGP. Alex Barros 4º:
‘Básicamente hemos tenido problemas con el tren delantero todo el fin de semana, especialmente frenando. Hemos hecho todo tipo de cambios en la suspensión delantera, pero creo que el problema residía en el neumático. Todas las Honda que montaban Michelin han tenido los mismos problemas. En la salida he perdido muchas posiciones y he tenido mucha suerte al evitar la caída múltiple. He frenado muy fuerte y me he quedado a pocos centímetros de salirme de la pista. Creo que en carrera hemos marcado buenos tiempos, pero cuando tienes que adelantar a tanta gente, es difícil mantener un ritmo regular. Considerando la situación en la que hemos estado todo el fin de semana, acabar donde lo hemos hecho creo que no está mal’.
MotoGP. Rubén Xaus 9º:
‘Partíamos de la base de que la de hoy sería una carrera difícil y así ha sido. La verdad es que he salido muy mal, y tal vez sea eso lo que me ha salvado de la caída. He llegado más tarde que el resto a la curva y he visto como volaban varios pilotos, pero afortunadamente no me he visto implicado. Durante las primeras vueltas me ha costado mucho, porque tenía una puesta a punto completamente diferente; no conseguía coger el ritmo y no oponía resistencia a los que me iban adelantando para no cometer ningún error. Hoy han caído muchos pilotos y me lo he tomado con calma, porque lo importante, para mí, es sumar puntos. Al final, he conseguido acabar entre los diez primeros y sigo aprendiendo, eso es lo que importa’.
MotoGP. Nicky Hayden, caída:
‘Ha sido decepcionante; por la mañana he sido cuarto y me sentía bien, con confianza de cara a la carrera. Aunque ha sido un fin de semana difícil, estaba listo para luchar. Lo que ha pasado en la primera curva ha sido una debacle. He levantado la moto para evitar chocar con una que había en mitad de la pista y me he salido del asfalto. Había tanto polvo que no podía ver nada. He apoyado la pierna que tengo lesionada en el suelo y la rodilla me ha cedido, por eso me he caído. Es frustrante, pero estas cosas suceden, especialmente aquí donde hay un montón de pilotos rápidos que salen a la carrera a por todas. Hay que olvidarse de lo que ha pasado y no pensar en qué podríamos haber conseguido’.
250. Sebastián Porto 4º:
‘No estoy desconforme por este resultado, porque hemos podido descontar unos puntos importantes a De Puniet. Antes de venir aquí, sabíamos que esta sería la pista más complicada para nosotros y así ha sido. No hemos podido con las Honda en todo el fin de semana, aunque hoy hemos sido cuartos y estamos a un punto de De Puniet, que es segundo en la general. Tampoco hemos podido superar a Pedrosa, pero todavía quedan cuatro carreras por disputar y vamos a seguir trabajando para conseguir el máximo. Hoy se ha visto la diferencia entre la Aprilia y la Honda, así que confío en que en Aprilia trabajarán duro de cara a las próximas carreras para poder estar ahí delante. Tanto yo como el equipo, hoy hemos dado el máximo. A ver si a partir de ahora tenemos más suerte, ya que los circuitos que vienen nos son un poco más favorables’.
250. Fonsi Nieto, retirado:
‘Este ha sido un fin de semana para olvidar; desde que corro en moto, creo que éste ha sido mi peor Gran Premio. Físicamente no me encontraba bien, ya que parece ser que al llegar aquí cogí un virus bastante fuerte. Esta mañana, en el warm-up me encontraba bastante mejor. En carrera he arrancado bien, pero he tenido la mala suerte que en la primera curva me he tocado con otro piloto, se ha roto el escape y he perdido muchos puestos; la moto no iba bien. He intentado recuperar posiciones, pero me he vuelto a salir de pista porque he tenido un problema con el amortiguador de dirección. Finalmente me he visto obligado a entrar en boxes porque me era muy difícil conducir la moto. Hace tres carreras que no puntúo, pero bueno, las carreras son así y confío en que en las próximas tendremos algo mas de suerte’.
125. Sergio Gadea 13º:
‘Esta carrera la recordaré como la más complicada desde que estoy en Mundial, ya que ha sido muy larga y muy dura. En la primera manga, he salido bastante bien y me he colocado detrás del grupo que luchaba por los puntos. Justo en este instante han detenido la carrera por una caída en la recta de meta, que ha hecho que fuera peligroso continuar. En la reanudación, me he sentido bastante cómodo rodando en un grupo en el que peleábamos por los puntos. Lo he conseguido y he terminado decimotercero, aunque en los instantes finales he sufrido bastante, pues me he resentido de la lesión que sufrí en la mano izquierda en Portugal. Estoy muy contento y espero continuar en la misma línea ascendente en las carreras que faltan hasta la finalización del Mundial’.
125. Pablo Nieto, retirado:
‘Desafortunadamente, hoy he tenido un problema técnico, a las pocas vueltas de iniciarse la carrera, que me ha obligado a abandonar. Ahora sólo nos queda mirar hacia adelante, pensar en Qatar y tratar de hacerlo lo mejor posible. Las Aprilia hoy no han tenido demasiada suerte aquí en Japón, por lo que trataremos de hacerlo bien en Qatar para borrar este mal resultado’.