Repsol conquista la victoria en las tres categorías en Portugal.
Pablo Nieto, Toni Elias y Valentino Rossi brindan a Repsol un extraordinario triplete.
Gran día el que han protagonizado hoy los pilotos Repsol, con victoria de Pablo Nieto en 125 GP, Toni Elias en 250 GP, y Valentino Rossi en MotoGP. Héctor Barberá también se ha querido unir hoy a la fiesta, logrando la segunda posición en 125 GP. En la categoría reina, Valentino Rossi hoy no ha querido dar ninguna opción a sus rivales. Después de salir cuarto, se ha colocado segundo tras sólo dos giros por detrás de Biaggi, que ha impuesto desde el principio un alto ritmo. Biaggi y Rossi se han escapado ligeramente de Capirossi y Sete, quienes les seguían de cerca, que a su vez se han separado varios segundos del resto del pelotón. A pesar de los esfuerzos de Capirossi y Gibernau por contactar con los líderes, nunca han llegado a conseguirlo, y para evitar Rossi cualquier problema, mediada la prueba ha superado a Biaggi, y un cambio de ritmo ha dejado clavado a su rival. A partir de ese momento, Rossi ha controlado la carrera hasta pasar bajo la bandera de cuadros primero. Ese resultado y la cuarta posición final de Gibernau al ceder en la misma línea de meta al ataque de Capirossi, sitúan al piloto Repsol con una cómoda ventaja de 46 puntos en la clasificación general. Su compañero Nicky Hayden, en un circuito en el que no se ha mostrado cómodo en ningún momento durante todo el fin de semana, ha terminado en novena posición. Estos dos resultados permiten al Repsol Honda Team aumentar su ventaja en la clasificación general por equipos, en la que lidera con 65 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Camel Pramac Honda Pons.
En 250 GP, el gran protagonista del fin de semana ha sido Toni Elias. Pole el viernes, una caída el sábado por la mañana le apartó de disputar la segunda sesión cronometrada y le llevó directamente al Hospital de Lisboa donde los médicos le practicaron un TAC. Afortunadamente Toni fue dado de alta unas horas después y esta mañana, ya en el warm up, Elias ha sido el más rápido, todo un aviso para sus rivales. En carrera, Elias ha tomado el mando de la prueba después de unas vueltas iniciales y ha comenzado a imprimir un ritmo casi medio segundo más rápido que sus rivales. A falta de diez vueltas para el final, la ventaja sobre sus rivales ya sobrepasaba los dos segundos y medio, lo que le ha permitido afrontar la recta final de la carrera con cierta tranquilidad, logrando así su tercera victoria de la temporada. Con este resultado, Elias recorta distancias al líder Pogialli y se sitúa segundo en la general a catorce puntos del de San Marino. Y si la cara ha sido para Toni Elias, la cruz ha sido hoy para su compañero Fonsi Nieto. Después de un mal fin de semana perseguido por un sinfín de problemas técnicos, hoy Fonsi ha tenido que conformarse con una muy retrasada novena posición, aunque los 125 puntos que quedan en juego le permiten mantenerse en la lucha por el título. Fonsi se sitúa tras esta carrera quinto en la general, a 22 puntos de Pogialli. Sebastián Porto, que también ha realizado hoy una excelente carrera, ha sufrido una leve caída durante la última vuelta cuando se disputaba con Rolfo y Pogialli una plaza en el podio. El bravo piloto argentino ha vuelto a reincorporarse a la carrera para acabar en quinta posición. Héctor Faubel ha sumado tres puntos más al terminar decimotercero y su compañero Joan Olivé no ha podio acabar la carrera al verse involucrado en una caída con el piloto checo Smrz.
En la menor de las tres categorías, la carrera se ha visto interrumpida durante la segunda vuelta tras una caída del piloto Youichi Ui, que se ha quedado inconsciente y ha sido evacuado por las asistencias médicas. Una vez reanudada la carrera, se ha formado un numeroso grupo con Perugini, Pedrosa, Barberá, Pablo Nieto, De Angelis y Dovizioso entre otros. Pablo Nieto ha ido recuperando posiciones desde los últimos puestos de este grupo hasta las primeras posiciones. Perugini, en una leve caída ha visto como sus aspiraciones en esta carrera quedaban en nada, arrastrando en su error a Dovizioso, que ha podido continuar pero lejos ya de la lucha por el podio. Pedrosa, Barberá y Nieto se han desmarcado del resto del grupo a diez vueltas del final, y sólo la recuperación de De Angelis ha impedido que se completara hoy en el trazado luso un podio cien por cien español y con tres pilotos Repsol.
A dos vueltas del final se han formado dos pequeños grupos, con Barberá y Nieto luchando espectacularmente por la victoria, y De Angelis y Pedrosa por la tercera plaza del podio. Finalmente Pedrosa ha debido conformarse con la cuarta posición, un resultado que le permite sumar puntos y ampliar su ventaja sobre el segundo clasificado en la general, Perugini, hasta los 38. El mano a mano final entre Nieto y Barberá ha sido muy espectacular y disputado, con victoria para el menor de la saga Nieto, la primera de su carrera deportiva en su quinta temporada en el Mundial de Motociclismo.