Sainct, Meoni y Roma se distancian en cabeza del rally.
Marc Coma e Isidre Esteve, retrasados por problemas mecánicos.
Ghat (Libia).- Nani Roma ha cedido hoy cinco minutos y medio con respecto al líder debido al orden de salida. Richard Sainct ha partido seis minutos detrás del piloto español, que ha estado durante prácticamente toda la jornada abriendo pista. El hecho de tener que buscar el camino sin huellas y las preocupaciones sobre la degradación de su rueda trasera han hecho que Roma haya estado rodando más lento que Sainct, quien finalmente le ha atrapado y realizado el resto de la etapa a su estela. Sin embargo, la etapa de mañana puede volver a darle la vuelta a la clasificación: Sainct, como ganador de la etapa de hoy, tendrá que abrir pista, mientras que Roma saldrá cuatro minutos más tarde. Entre medias estará Fabrizio Meoni, que hoy llegaba emparejado con Roma a la meta y le precede en la general por cuatro minutos, los mismo que le ha ‘robado’ hoy debido a que también salía después de él. Detrás de ellos se abren las diferencias: Cyril Despres está ya a casi 10 minutos y Alfie a casi 12.
‘Estoy muy contento, porque he hecho toda la etapa en cabeza sin problemas. Es muy difícil correr así, porque como no sabes dónde está el límite de aguante del neumático, tienes que ir más despacio de lo que quieres. Me ha sorprendido que Richard -Sainct- no aprovechara para atacarnos a Meoni y a mí, porque sabía que teníamos que retenernos para no destrozar la rueda. Mañana salgo cuatro minutos detrás de Richard y, además, el terreno es mucho más arenoso, así que podré rodar a fondo sin que sufra el neumático’, ha comentado Roma al terminar. Marc Coma está aprendiendo a buscar soluciones para evitar las trampas de la carrera. Durante la primera parte de la etapa ha superado a Carlos de Gavardo y a Giovanni Sala, colocándose a espaldas de los mejores de la carrera, lo que en tiempo compensado le permitía situarse entre los primeros. Pero antes del primer control de paso ha sufrido una avería compleja: se ha roto la punta del eje del cambio de su moto, quedándose sin palanca para cambiar de marcha. ‘He sacado unos alicates y, agarrando con ellos lo que quedaba del eje, iba cambiando con la mano. Para cambiar tenía que parar: he puesto segunda para hacer toda la parte de las dunas y, cuando se acababan, paraba y ponía quinta para las pistas’.
La avería le ha costado a Coma caer al puesto 27º de la etapa y al 18º de la general, y ha perdido más de una hora. ‘Lo importante es que sigo en carrera, porque podía haberme quedado tirado en la pista. Yo estoy aquí para aprender y, desde luego, hoy he aprendido un rato’, ha declarado el piloto de Avià, siempre positivo. El mayor problema de Coma es que, al tratarse de una jornada maratón, no tenía mecánicos esperándole en la meta, por lo que su único remedio será aguardar la llegada del camión del equipo KTM, al que se espera de madrugada. Isidre Esteve continúa sufriendo todo tipo de problemas: hoy se ha roto el motor de su moto antes del primer control de paso y ha tenido que esperar al camión para que le facilitaran el de recambio. Eso le ha supuesto perder varias horas, pero ha conseguido seguir en la prueba y pasar el tercer control de paso -a 160 kilómetros de la meta- ya de noche. Se espera su llegada al campamento de Ghat después de las 12 de la noche.