El rally empieza a morder.
‘Venimos al Dakar a hacer una carrera dura& pero eso no consiste en pelarnos de frío por las carreteras sin que sirva para nada’.
Llevamos un montón de días desde que hicimos las verificaciones en Marsella, y eso nos crea la falsa sensación de que ya llevamos muchos días corriendo. Pero no es así. La carrera de verdad, el rally duro al que estamos acostumbrados, va a empezar mañana con la especial más larga del rally, 584 kilómetros. Eso es más de lo que llevamos corrido contra el reloj en toda la carrera. Así que ha llegado el momento de apretarse el cinturón, que el Dakar va a comenzar a dar bocados. La prueba es que ayer las pasaron canutas los coches. La verdad es que la arena que hicimos era fácil para las motos, mucho más de lo que nos pensábamos. Sin embargo, las dunas son mucho más difíciles para los coches. Primero, porque se atascan más que nosotros. Y después porque, cuando se quedan atrapados, tienen que tirar de pala hasta que liberan la panza del coche. Nosotros, con las motos, lo tenemos más fácil: tiramos la moto al suelo y se desclava del suelo. Aunque con la bicilíndrica de Nani y de Isidre, que pesa 260 kilos con gasolina, ya no es tan sencillo. Que se lo digan a Gio Giovanni Sala-, que se ha quedado varado y ha tenido que ayudarlo Marc para que pudiera salir.
Isidre sigue amontonando problemas, pero esta carrera es así. De momento, los va salvando, aunque ha perdido mucho tiempo. No importa, porque esto acaba de empezar y queda lo peor. Mañana, por ejemplo, Isidro tiene una ocasión estupenda, porque sale de muy atrás y es una etapa larga en la que puede recuperar muchas posiciones. Para Nani no será tan fácil: Sainct y Meoni salen detrás de él y pueden recuperarle tiempo si lo cazan. Y no lo tendrán muy difícil, porque el primero en salir hoy será Alfie Cox, que es un gran tipo y un piloto rapidísimo& pero navegar no es lo suyo. Así que Alfie no ayudará mucho a Nani abriendo pista, y cuando sea Nani quien tenga que navegar en cabeza, tendrá que ir un poco más lento para no perderse. Y entonces, Sainct y Meoni lo tendrán más sencillo, porque en 580 kilómetros puede remontarse mucho tiempo.Lo mejor de mañana es que se han terminado los enlaces larguísimos que nos estaban obligando a hacer. Venimos al Dakar a hacer una carrera dura& pero eso no consiste en pelarnos de frío por las carreteras sin que sirva para nada. Mañana va a ser un día muy importante, el más importante de momento, porque además es una etapa maratón, lo que quiere decir que no tendremos asistencias al llegar al vivac. Habrá que tener mucho cuidado con no romper nada.