El piloto del Repsol Honda Team hace balance de los últimos entrenamientos en Malasia
Ha llovido, algo muy habitual en estas fechas por estas tierras, y la jornada ha finalizado para Dani Pedrosa. Tres días más de entrenamientos, segunda visita a Malasia en apenas dos semanas, 185 giros al trazado de Sepang, 1.025 Km. recorridos en estos test y la cabeza puesta ya en los próximos entrenamientos; los primeros oficiales de la nueva temporada de Dani, a principios de marzo, en Barcelona. Dani se entretiene en el box haciendo fotos de su nueva moto, retratando detalles, probando diferentes ángulos, ahora de cerca, luego de lejos
¿Qué te parece la nueva decoración de tu moto, Dani?
‘Sí, me gusta, sobre todo el azul marino oscuro de Repsol, ese color me encanta. La moto tiene un diseño muy acertado, tal vez la parte delantera es la que menos me convence, porque antes el azul ocupaba más superficie, pero en líneas generales me gusta mucho, es una moto preciosa’.
¿Estás comenzando a disfrutar ya sobre la moto?
‘Todavía no, porque en general no me gustan demasiado los entrenamientos de pretemporada. Es un trabajo muy pesado; hay que estar mucho rato parado, luego sales a rodar unas pocas vueltas, vuelves al box, otra vez a esperar, volver a salir. Supongo que disfrutaré mucho más cuando comiencen las carreras, porque el ritmo de la competición es diferente’.
¿Cómo andas de físico, mejor que en las pruebas anteriores? ¿Y tus manos, se van endureciendo?
‘Últimamente no he tenido mucho tiempo para trabajar el tema físico en el gimnasio, porque con tanto viaje y test no se puede forzar más al cuerpo, y llevamos ya 3 semanas de trabajo intensivo. Pero bueno, no hay mejor trabajo físico que el propio que realizamos sobre la moto, por lo mucho que tracciona cuando aceleras y por el esfuerzo que hay que hacer en las desaceleraciones cuando frenas. Además, hay que hacer mucha fuerza sobretodo cuando se mueve, porque lo hace mucho más que la 250cc. que pilotaba antes, y la RC211V pesa mucho más. Las manos se van acostumbrando al esfuerzo, pero el problema es que creo que hay más humedad que la anterior vez que vinimos, y entonces las manos sudan mucho y la piel de los antiguos callos se va levantando. Hay que vigilar entonces que no aparezcan llagas, porque duelen mucho y no te permiten coger con fuerza los semimanillares’.
¿Cómo han ido los tres días de entrenamientos aquí en Sepang, te marchas satisfecho?
‘Digamos que el primer día y medio el balance fue muy positivo, pudimos hacer muchas pruebas y obtener conclusiones. Pero el resto del tiempo ha sido un poco frustrante, la lluvia ha interrumpido varias veces los entrenamientos y no hemos podido hacer todas las pruebas de neumáticos que habíamos previsto, ni tampoco el simulacro de carrera que queríamos hacer’.
En el cómputo general, tus tiempos por vuelta han sido muy buenos. ¿Has estado utilizando neumáticos de calificación o has hecho los test siempre con los de carrera?
‘Estos tres días he utilizado sólo neumáticos de carrera. Desde mi llegada a MotoGP tan sólo he probado un día neumáticos de calificación; fue en el anterior entrenamiento que hicimos aquí en Sepang, hace tres semanas’.
Finalizados ya los entrenamientos fuera de Europa, las siguientes citas serán en España: 3 días en Barcelona y otros 3 en Jerez. ¿Contento de poder entrenar en casa, y de tener nuevamente a los aficionados cerca, esta vez subido en tu RC211V?
‘La verdad es que ahora ya estoy un poco cansado de tantos viajes largos y de dar vueltas al trazado de Sepang; apetece cambiar de circuito, porque repetir siempre en el mismo trazado acaba siendo un poco monótono, y además, necesitas ver y comparar lo que pasa en otros sitios. Esperemos que todo vaya bien en los siguientes dos entrenamientos que tenemos en España, porque ahora pasaremos a rodar con temperaturas mucho más frías comparadas con las de aquí, así que ya veremos qué sucede’.
¿Importante la cita de Barcelona en un par de semanas?
‘Sí, todos los entrenamientos que quedan son importantes, porque no falta ya mucho para la primera carrera. Al cambiar de circuito, veremos cosas nuevas del comportamiento de la moto; por ejemplo, los neumáticos que utilizaremos tendrán un diferente compuesto y comportamiento, así que serán completamente nuevos para mí. El asfalto también es muy diferente en estos circuitos, y Michelin seguro que traerá muchos neumáticos para probar. Luego iremos a Jerez y allí dos semanas después tendremos el primer Gran Premio, así que esos entrenamientos serán muy importantes’.
En noviembre, cuando terminó el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, te bajaste de la 250cc. y te subiste a la Honda de MotoGP por primera vez. Desde entonces y hasta ahora, al término de estos entrenamientos en Sepang, ¿qué evolución crees que has logrado, tanto en el apartado físico como en el de pilotaje?
‘He avanzado en ambos aspectos, pero tampoco ha sido una progresión muy grande. En el aspecto físico, por ejemplo, he conseguido estar un poco más rígido al sujetar la moto, no tan blando como al principio, pero en potencia muscular me falta, porque no he tenido casi tiempo para trabajar entre las vacaciones que tuve en diciembre para reposar, y posteriormente los test de enero y febrero. Y en cuanto a pilotaje, sí he mejorado, pero eso es lo normal, porque te vas habituando a la moto, a los neumáticos, y vas ganando confianza. Pero no creo que haya sido una evolución espectacular, tan sólo un pequeño avance’.
¿Y ahora qué, vas a descansar unos días en Barcelona o en Londres?
‘Pues de momento ni en un sitio ni en el otro, porque ahora me voy a Japón casi una semana, para la Honda Party, una fiesta de inicio de temporada en la que estarán todos los pilotos de Honda, tanto de coches como de motos, celebrando el inicio de la temporada 2006. Después de esos días en Japón tengo previsto irme a Londres unos días a descansar, para posteriormente desplazarme a Barcelona ya para los entrenamientos.’