Skip to main content
Entrevistas

Gran Premio de España 2006, hora cero para Dani Pedrosa

By 22/03/2006junio 17th, 2021No Comments

A poco menos de 48 horas para que comiencen los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP en Jerez, hablamos con Dani Pedrosa en su cuenta atrás particular

Menos de 48 horas, y Dani Pedrosa estará de nuevo subido sobre su nueva moto, su Honda RC211V con el número 26, ese mismo número que le adjudicaron a Dani cuando era un crío en su primera copa de promoción y el mismo con el que se logró en 2003 el Mundial de 125cc. y en 2004, el de 250cc. Con el primer Gran Premio a la vista, comentamos rápidamente con Dani su pretemporada, sus últimos entrenamientos en Jerez, y avanzamos la mirada hasta su primera carrera este fin de semana en Jerez.

Acabados los entrenamientos de pretemporada, llega el primer Gran Premio, este fin de semana, en Jerez. ¿Dani, cómo valorarías la pretemporada en tu nueva categoría?
‘Creo que ha sido una pretemporada muy buena, porque hemos ido progresando y sobretodo, no hemos tenido incidentes importantes. Lo más positivo es que hemos podido dar muchas vueltas y eso es realmente bueno, porque nos ha permitido poder conocer un poco más la moto antes de la primera carrera. Para ser la primera pretemporada que hemos hecho en MotoGP no está nada mal, porque no hemos tenido muchas caídas, sólo dos, y siempre hemos ido hacia delante, aprendiendo y mejorando. Pero lo más importante llega ahora, que son las carreras, y ahí es donde realmente se verán las diferencias entre los primeros y los que no están tan preparados. Ahí es donde también empezaremos a aprender más sobre la categoría’.

¿Cómo llega físicamente Dani Pedrosa a la primera prueba, el Gran Premio de España?
‘Llego mucho mejor que la primera vez que me subí a esta moto, eso seguro. Además, el propio ejercicio encima de la moto cada día en el circuito, también me ha hecho ponerme más en forma. Durante el año seguiré mejorando, porque el tema físico no es algo que se pueda solucionar de hoy para mañana, sino que se necesita un tiempo para progresar. Esperemos que cuando acabe el año esté más cerca de lo que esta categoría requiere’.

¿Te vas acostumbrando y adaptando a las reacciones de la moto, y sientes que la pilotas con más naturalidad?
‘Sí, aunque todavía hay cosas que me cuestan; pero esto es un proceso y requiere paciencia. Por ejemplo, ya empiezo a entender bastante mejor cómo funcionan en esta categoría los neumáticos, y eso es muy positivo, pero sólo he probado dos neumáticos de clasificación y todavía estoy un poco verde en ese tema. Por otra parte, todo el tema de la electrónica todavía me queda un poco lejos. Tampoco he ensayado muchas salidas, pero es normal que llegue a la primera carrera con cosas por aprender’.

¿Tras los entrenamientos de Jerez, el domingo por la tarde, tienes claro que neumáticos utilizarías para la carrera del próximo domingo, en condiciones meteorológicas normales?
‘Bueno, eso siempre dependerá del plan de Michelin, porque tal vez para el Gran Premio traen otro tipo de neumáticos diferentes, pero en principio sí, lo tenemos bastante claro. En Jerez hicimos un buen trabajo probando diferentes compuestos y más o menos tenemos una buena idea de qué utilizar el próximo domingo’.

Realizaste finalmente un par de simulacros de carrera, a pesar de que no los hiciste completos. ¿Cuáles fueron tus sensaciones y conclusiones de esas pruebas en Jerez?
‘Sí, como dices, hicimos dos simulacros de carrera, pero no completos. Los resultados fueron positivos, y las dos pruebas me sirvieron para comprobar cómo varía el comportamiento de la moto desde las primeras hasta las últimas vueltas -la moto se mueve mucho más con neumáticos desgastados y eso implica mayor esfuerzo físico-, y la manera en que hay que adaptarse en esta categoría a la moto a medida que pasan las vueltas. Fueron unas pruebas muy interesantes y satisfactorias’.

¿Te preocupa tener un buen ritmo desde el principio en la primera carrera?
‘Evidentemente me faltará soltura y ritmo desde el inicio, porque será mi primera carrera en MotoGP, pero recuerdo que a diferencia del primer simulacro que hice en Jerez, en el segundo, al día siguiente, ya fue mucho mejor. Desde las primeras vueltas me costó mucho menos que el día anterior rodar rápido y mantener un buen ritmo’.

Hablemos ahora de tu llegada al box del Repsol Honda Team. Ya has comentado varias veces que te sientes muy arropado y que es la primera vez que tienes y sientes semejante apoyo de una fábrica como Honda. También has dicho repetidas veces que tu ídolo, desde pequeñito, era Mick Doohan, el mismo que fue amo y señor del box en el que estás tú ahora. ¿Qué crees que sentirás cuando te encuentres con tu ídolo, Mick Doohan, en el que fue su box y ahora estás tú?
‘Estar en este box, con el apoyo de Honda, es un sueño hecho realidad. Sí, es cierto, desde pequeño siempre he soñado con estar en el Repsol Honda Team y pilotar la moto de Mick Doohan, con sus colores&y ahora finalmente lo he conseguido. Es un gran reto; soy consciente de que implica una gran responsabilidad y requiere grandes dosis de esfuerzo y dedicación. Cuando me encuentre con Doohan supongo que será una sensación extraña, emocionante. No se, espero que me de algún consejo ¡será muy curioso!’

Leave a Reply