Skip to main content
Noticias

GP de Holanda. El análisis del circuito y los récords de los pilotos Repsol

El circuito de Assen según Sebastián Porto.

En el circuito holandés, cada giro dura más de dos minutos, y para lograr una vuelta rápida es importante tener una buena puesta a punto

 

Sebastián Porto logró durante la temporada 2002 su primer podio, primera pole y primera victoria en el Mundial, en la categoría de 250cc, terminando quinto en la general. El joven piloto argentino, que corre este año de la mano de YPF, Honda y Alberto Puig, logró el cuarto puesto en la carrera celebrada el año pasado en el circuito de Assen, un trazado en el que se siente especialmente cómodo. Comenta Sebastián que aunque los dieciséis circuitos de la temporada son importantes, a cada piloto le gustan especialmente dos o tres de ellos. Junto con Suzuka, Mugello y el Circuito de Catalunya, Assen es uno de los trazados más técnicos y difíciles del año. El circuito  holandés se caracteriza por su longitud: cada giro dura más de dos minutos, y para lograr una vuelta rápida es importante tener una buena puesta a punto. Esto, unido a la falta de visibilidad en muchas curvas, en las que no se ven ni la entrada ni la salida, y a que se trata de un trazado en el que se rueda muy rápido, lo convierte en uno de los más difíciles del calendario. Quizás  ese sea el motivo de que disfrute tanto pilotando en Assen.

 

El escenario del GP de Holanda, al detalle Con un trazado de más de seis kilómetros, el circuito Van Drenthe de Assen es el más largo del calendario de Grandes Premios de Motociclismo. Es, por otra parte, el único circuito que ha acogido cada año una prueba del Campeonato del Mundo de Velocidad desde su creación, en 1949. El Circuito de Assen fue construido para albergar el Gran Premio de Motociclismo (conocido igualmente con el nombre de Dutch TT) en 1954; antes de esa fecha la carrera se desarrollaba en carreteras públicas, con el consiguiente peligro tanto para los pilotos como para los asistentes. La nueva pista está enteramente rodeada de verdes colinas sobre las que se ubican las tribunas, con capacidad para 64.500 personas sentadas; en total, el circuito tiene capacidad para más de 160.000 espectadores. Un escenario privilegiado para los miles de seguidores que llegan cada año, atraídos por la aureola de la prueba holandesa. Y es que la cita de Assen se caracteriza por su ambiente festivo y extravagante, un microclima especial que los propios pilotos reconocen y disfrutan tanto como los espectadores. En 1999 se llevó a cabo la reforma y modernización del circuito, con la construcción de una nueva tribuna principal, torre de control, sala de prensa y diversos salones de recepción, además de la renovación de los boxes. Más recientemente, en 2002, la modernización se ha extendido a la propia pista y a los accesos de entrada a la instalación. El trazado cuenta con 9 curvas a izquierda y 14 a la derecha, utilizándose el circuito completo sólo durante los Campeonatos del Mundo.

Web oficial: http://www.tt-assen.com

 

Los pilotos Repsol en el GP de Holanda 2002

Valentino Rossi: Pole: 2´01.691 seg.  / Carrera: (1º) 38´49.425 seg.  / Vuelta rápida: 2´00.973 seg.
Fonsi Nieto: Entrenamientos: (3º) 2´04.725 seg. / Carrera: (5º) 38´03.125 seg. / Vuelta rápida: 2´05.281 seg.
Toni Elías: Entrenamientos: (4º) 2´05.207 seg.  / Carrera: (2º) 37´53.917 seg. / Vuelta rápida: 2´05.161 seg.
Dani Pedrosa: Pole: 2´11.882 seg. / Carrera: (1º) 37´31.974 seg. / Vuelta rápida: 2´11.735 seg.

Leave a Reply