Condiciones favorables para los pilotos Repsol en el GP de Cataluña.
Sin apenas descanso, retoman la actividad mundialista este fin de semana
El Gran Premio de Italia disputado hace apenas unos días da paso a la quinta cita del Mundial, la segunda que se disputa en tierras españolas. Tras el caos y el mal tiempo que deparó el Gran Premio de España celebrado el pasado mes de mayo en el circuito de Jerez, las previsiones para este fin de semana son bastante más alentadoras. A diferencia de los entrenamientos IRTA de pretemporada durante los cuales prácticamente no paró de llover, este fin de semana se espera que el buen tiempo acompañe durante todo el Gran Premio.
En la categoría reina y tras un inicio de temporada complicado, el Repsol Honda Team realizó unos tests en Le Mans que le valieron para afrontar el Gran Premio de Italia con mayor competitividad. En Mugello, tanto Nicky Hayden como Alex Barros realizaron un buen trabajo de puesta a punto de la moto, lo que les permitió tomar la salida en una buena posición para luchar por la victoria. Pero en carrera, la caída del americano durante los primeros compases de la prueba, y el exceso de conservadurismo por parte del brasileño durante la segunda manga disputada en mojado, impidieron que la excelente preparación y el trabajo llevado a cabo hasta el momento se tradujeran en un mejor resultado en carrera. Como ya demostraron durante los entrenamientos IRTA de pretemporada celebrados en Barcelona, Montmeló es una pista que a los pilotos Repsol de MotoGP se les da francamente bien. Prácticamente recuperado de su lesión en el hombro y habiendo encontrado una buena base sobre la cual trabajar, Alex Barros afronta la cita de Barcelona doblemente motivado. Por un lado en Barcelona se siente como en casa, ya que en allí tiene fijada su segunda residencia, y por el otro tratará de dar una merecida alegría al Repsol Honda Team por todo el trabajo realizado hasta el momento. Cuarto en la clasificación general, en el Gran Premio de Catalunya de 2003 el brasileño calificó tercero pero finalmente cruzó la bandera a cuadros en octava posición. Su compañero, el norteamericano Nicky Hayden, quedó muy decepcionado tras su caída en Mugello. El joven piloto había realizado un excelente trabajo durante el fin de semana que se tradujo en una segunda posición para la parrilla de salida, pero la alegría se transformó en decepción cuando se fue al suelo cuando apenas se habían disputado siete vueltas. Hayden, que ocupa la séptima posición en el Mundial, no ve el momento de volver a subirse a la moto para así demostrar que tanto él como su RC211V están a un alto nivel de competitividad. El año pasado, Hayden salió decimoctavo en parrilla y terminó la prueba en novena posición, justo por detrás de su actual compañero Alex Barros.
Rubén Xaus, tercer piloto Repsol en MotoGP, sigue demostrando su excelente adaptación a la categoría y ya ocupa la decimotercera posición en la clasificación general, por delante de pilotos más experimentados, y la primera en la lucha por alzarse con el título de rookie del año. Tras una valiente actuación el pasado fin de semana en Italia, donde llegó a colocarse líder de la prueba para finalmente terminar quinto, ansía realizar una carrera impecable y conseguir un buen resultado en el Gran Premio de casa. A diferencia de los circuitos en los que ha corrido hasta ahora, Rubén conoce a la perfección el circuito de Montmeló, por lo que podrá empezar a rendir al máximo desde el primer momento, en lugar de perder la primera jornada aprendiendo el trazado.
En 250, el argentino Sebastián Porto llega con la moral al máximo tras la victoria conseguida en Italia la semana pasada, donde finalmente se sacó la espina que tenía clavada desde principios de temporada. Hasta entonces, parecía que los elementos estaban en su contra; una salida de pista en Sudáfrica, la lluvia en Jerez y la caída en Le Mans le habían apartado de una victoria que siempre había estado a su alcance. Esta llegó tras un duro fin de semana de trabajo en Mugello -dónde mejor que en la casa de Aprilia- y a pesar del dolor que padeció por la caída que sufrió durante la calificación del viernes. Porto, que parece haber encontrado una buena base de trabajo, llega a la cita de Barcelona tercero en el Mundial, motivado y mentalmente muy preparado, aunque sin haber tenido demasiado tiempo para recuperarse totalmente de las múltiples contusiones sufridas en Italia.
Fonsi Nieto, segundo el año pasado en Barcelona, espera cosechar un buen resultado en un circuito que le agrada especialmente. Cuarto en la clasificación general, el madrileño todavía no se encuentra muy a gusto con la moto, pero gracias al trabajo que realizaron en Italia y el hecho de correr en casa con todo el apoyo de la gente, se siente preparado para afrontar el Gran Premio de Catalunya y darlo todo para volver a subir al cajón. En la menor de las tres categorías, Pablo Nieto, al que en Italia se le escapó la victoria de las manos tras una brillante carrera, tratará de resarcirse de la decepción sufrida el año pasado en Cataluña. Chiquitín partía de la pole y todo apuntaba a la victoria. Pero a falta de dos vueltas para el final, cuando rodaba en tercera posición, sufrió una caída y, aunque pudo reincorporarse a la carrera, lo hizo en una posición muy retrasada. Finalmente cruzó la meta decimoséptimo. Este fin de semana vuelve a Montmeló, un circuito que conoce a la perfección y donde dará lo mejor de sí mismo para recompensar a una afición que nunca deja de apoyarle. Su compañero de equipo, el joven Sergio Gadea, ya participó el año pasado en condición de wild card y acabó en una meritoria vigésimo tercera posición. El joven valenciano, que en Italia sufrió su primera caída en carrera de la temporada, luchará por conseguir mejorar sus registros en el trazado catalán, un circuito que, a diferencia de Welkome, Le Mans y Mugello, ya conoce.
MotoGP. Alex Barros:
‘La nota positiva del Gran Premio de Italia fue que encontramos una buena base para la puesta a punto de la moto. Fuimos capaces de hacer vueltas rápidas de forma constante y la moto parece estar bastante equilibrada; creo que en Barcelona seremos competitivos. A principios de año hicimos unos tests muy buenos en Montmeló durante los IRTA y desde entonces hemos mejorado mucho como equipo. Del fin de semana en Mugello hemos sacado bastantes conclusiones que espero nos permitan empezar fuertes en Catalunya desde los primeros entrenamientos libres del viernes’.
MotoGP.Nicky Hayden:
‘Tras una carrera como la de Mugello sólo quiero volver a subirme a la moto. El circuito y el Gran Premio de Catalunya me gustan mucho. He estado entrenando ahí unas cuantas veces y sin embargo el año pasado la carrera no me fue demasiado bien, pero creo que este año llegamos en mucha mejor forma. El fin de semana en Mugello fue realmente bueno hasta que llegó el momento de la carrera. La moto funcionaba muy bien y me alegré mucho de poder dar al equipo un motivo para sonreír tras la sesión de calificación. El año anterior en Mugello califiqué decimoséptimo para la parrilla de salida y este año lo he hecho en segunda posición. El año pasado en Barcelona salí desde la decimoctava posición así que para éste espero una mejora similar. ¡Estoy ansioso porque llegue el fin de semana!’
MotoGP. Rubén Xaus:
‘En casa siempre le pones más corazón que talento. Este es un circuito que me gusta, aunque es muy técnico. Hay que ser muy preciso y alcanzar una puesta a punto que te permita ir lo más relajado posible porque siempre es importante conseguir hacer un buen paso por curva, pero además aquí la moto tiende a sacarte de la trayectoria. Hay que aprovechar bien la pista sin hacer demasiados metros y luego el motor también es importante, al igual que en Mugello. He permanecido en Italia un par de días más para los test de Ducati Corse y tengo que decir que han sido unas pruebas muy positivas. Estoy muy contento de haber tenido ésta oportunidad y la verdad es que la GP4 me ha gustado mucho’.
250. Fonsi Nieto:
‘A pesar de los problemas para poner la moto a punto, el resultado de Mugello no fue del todo malo. No estoy satisfecho de cómo están saliendo las cosas, pero mi equipo y yo estamos trabajando para encontrar soluciones. Ahora vamos a Montmeló, una pista que me gusta mucho y que me trae muy buenos recuerdos. El año pasado se me escapó la victoria y fui segundo. Tendremos que trabajar duro si queremos estar ahí delante, pero al menos corremos con la ventaja de estar en casa, que moralmente siempre ayuda’.
250. Sebastián Porto:
‘Ahora que hemos llegado a donde estamos, tenemos que seguir trabajando duro para intentar recortar las diferencias respecto a nuestros rivales en la clasificación general. Este circuito también es favorable para la Aprilia. A nivel técnico Montmeló es un trazado muy variado, con algunas curvas muy rápidas, como la de entrada a la línea de meta, y otras más lentas. El resultado de Italia nos ha venido muy bien, porque desde que empezó la temporada no habíamos logrado culminar el trabajo con una victoria como la del domingo. Unas veces he sido yo, como ocurrió en Sudáfrica, y otras por la moto, como ocurrió en Francia. Ahora que hemos encontrado el camino a seguir, debemos mantenernos en él, porque este año mi objetivo es luchar por conseguir el Campeonato’.
125. Pablo Nieto:
‘Montmeló es un circuito que me gusta bastante y se me da bien. El año pasado hice la pole pero en carrera cometí un error y me fui por los suelos. Finalmente logré acabar en la decimoséptima plaza, pero la verdad es que tengo un mal recuerdo de esa carrera. Este año espero tener algo más de suerte para ver si logramos ganar de una vez por todas en casa. Además, después del GP de Italia, me he quedado con un mal sabor de boca, así que en Montmeló lo volveremos a intentar. Correr delante de la afición siempre es un gran aliciente, sólo espero que la suerte también nos acompañe’.
125. Sergio Gadea:
‘El año pasado hice mi debut en el Campeonato del Mundo en la carrera de Barcelona como wild card. Fue una muy buena experiencia; aprendí mucho y logré girar en buenos tiempos, de hecho me clasifiqué por delante de algunos pilotos mundialistas tanto en entrenamientos como en carrera. Es un circuito que conozco muy bien ya que he disputado varias carreras del CEV allí. Es una pista muy ancha, donde se gira muy rápido en la mayor parte del trazado, con curvas enlazadas y alguna frenada de primera velocidad. Después de la carrera de Mugello, en la que tuve la mala suerte de verme involucrado en una caída durante los primeros compases, lucharé por salir de Barcelona con un buen sabor de boca’.