El mundial 2004 desembarca en Europa por la puerta grande.
Jerez acoge este fin de semana la primera carrera europea con los pilotos Repsol dispuestos a tomar protagonismo.
Llega Jerez, llega el Gran Premio de España, y con éste el colorido y la masiva asistencia de una de las aficiones más estridente, apasionada y entendida del Mundial. Jerez significa – año tras año- para equipos, pilotos, mecánicos, técnicos y todos lo que componen el padock ambulante del Mundial el desembarco en Europa, lo que para la mayoría de ellos es estar más cerca de casa. Tras el ansiado y apasionado inicio de temporada en Sudáfrica, las tres categorías vivirán este fin de semana otro apasionado duelo en el que los pilotos Repsol buscarán acaparar su parte de protagonismo. En la categoría reina, medio planeta estuvo pendiente hace dos fines de semana de la lucha por la supremacía en MotoGP, una guerra que tan sólo acaba de iniciar, pero que ya conoce al vencedor de la primera batalla disputada, el italiano Valentino Rossi.
Para los pilotos del Repsol Honda Team, el de Welkom no fue un Gran Premio fácil; Alex Barros sometió por primera vez su hombro operado a una verdadera sesión de resistencia y fuerza, mientras que Nicky Hayden nunca se mostró cómodo en el trazado sudafricano. A pesar de ello, ambos se mostraron competitivos, y aunque no pudieron seguir el ritmo impuesto por los tres primeros Rossi, Biaggi y Gibernau-, sí dieron cuenta del resto de pilotos competitivos de MotoGP, finalizando Alex cuarto y Nicky quinto. Para ambos, Welkom queda ya atrás y Jerez es ahora su objetivo prioritario, a pesar de que ninguno de los dos ha tenido nunca una relación muy exitosa con el circuito español. Hayden, que disputará este fin de semana su segundo Gran Premio en el circuito andaluz, no guarda muy buen recuerdo de la carrera del año pasado: 19º en parrilla y retirado en carrera. Sin embargo, el de Kentucky se muestra animado tras los entrenamientos de hace apenas un mes y espera comenzar con buen pie el desembarco en Europa. Tampoco Barros tuvo un buen Gran Premio el año pasado en el trazado andaluz; tras sufrir una fuerte caída en la primera carrera del año en Suzuka y lesionarse seriamente la rodilla, llegó a Jerez bastante tocado físicamente. Decimoquinto en parrilla, haciendo gala de su profesionalidad el brasileño se alzó hasta la quinta posición con su Yamaha.
Ahora, completamente recuperado de sus lesiones y después de la prueba de fuego para su hombro en Sudáfrica, Barros aspira a subir finalmente al podio en Jerez, algo que no ha logrado hasta el momento el piloto Repsol en sus trece participaciones. Sus mejores resultados, un cuarto en 1994 y cuatro quintos en 1995, 2000, 2002 y 2003. El tercer piloto Repsol en la categoría reina, el recién llegado a MotoGP Ruben Xaus, conoce el trazado andaluz por las carreras que disputó hace ya unos años del Campeonato de España, pero poco más. Como referencia actual tiene los entrenamientos IRTA que disputó aquí hace apenas un mes, aunque la lluvia apenas permitió al piloto del Team DAntin entrenar como hubiese querido.
En 250 GP, la emoción también estará presente este fin de semana. Sebastián Porto, sorprendido al igual que el resto del padock por la meritoria victoria de Dani Pedrosa hace dos semanas en Sudáfrica, sabe que la victoria en Welkom podía haber sido suya si no comete el error que hizo en la segunda vuelta. Liderando la prueba con algo más de un segundo de ventaja en la segunda vuelta, sufrió una pequeña derrapada de la rueda delantera que le llevó fuera de la pista y le obligó a reincorporarse último del pelotón. Una remontada soberbia a lo largo de la prueba permitió al bravo piloto argentino ascender hasta la tercera posición final. En Jerez, Sebastián Porto y su Aprilia son firmes candidatos a subir nuevamente al podio. Su compañero de equipo Fonsi Nieto, que ya sabe lo que es vencer en este trazado en 2002, regresa a uno de los circuitos que mejores recuerdos le traen. Tras su séptimo puesto en Sudáfrica, el pupilo de Jorge Martínez Aspar prepara su primera carrera ante la afición española del año con ilusión y ganas de volver a luchar por la victoria en un circuito que tiene pocos secretos para él.
En la menor de las tres categorías, Pablo Nieto buscará desquitarse este año de la gran decepción que sufrió en 2003, cuando se dirigía en solitario a la que iba a ser su primera victoria en el Mundial y la rotura de la palanca de cambios le truncó súbitamente su carrera. Su compañero Sergio Gadea, que en 2003 corrió como Wild Card en Jerez, intentará superar ampliamente su resultado en ese Gran Premio, vigesimoquinto, para intentar por primera vez sumar sus primeros puntos.
MotoGP. Alex Barros:
‘La verdad es que tengo muchas ganas de que llegue Jerez. Cada vez me encuentro físicamente mejor; la de Welkom fue una carrera muy dura para mí porque era la primera vez que sometía mi hombro a un esfuerzo tan duro, pero estoy contento porque respondió muy bien y ahora cada vez me encuentro más fuerte. Este año, luchar por el título no va a ser nada fácil; cada punto será muy importante. La moto funcionó muy bien en Sudáfrica y también aquí, durante los entrenamientos IRTA, el poco tiempo que tuvimos la pista seca. Esperemos que éste sea un buen fin de semana para nosotros’.
MotoGP. Nicky Hayden:
‘Fue genial regresar al ambiente de las carreras después de lo que me ha parecido un largísimo invierno. En Welkom no tuvimos precisamente lo que llamaríamos un buen fin de semana, pero mirando el lado positivo, sumamos algunos puntos y ahora ya hay que pensar sólo en la siguiente carrera. De Jerez no tengo una buen recuerdo del año pasado, no hicimos unos bueno entrenamientos oficiales y en carrera nos tuvimos que retirar, la única vez que eso me sucedió la pasada temporada. Hace unas semanas estuvimos entrenando aquí y la moto funcionó muy bien, pero desgraciadamente el tiempo no nos acompañó y pudimos realizar pocas pruebas. Ahora nos toca concentrarnos en este fin de semana, en ser competitivos y obtener un buen resultado’.
MotoGP. Rubén Xaus:
«Salí de Welkom con un sabor agridulce porque por una parte me sentí muy a gusto y creo que eso se notó, pero por otro lado tuvimos muy mala suerte en la carrera y los problemas técnicos me obligaron a terminar antes de lo previsto. Me quedé con las ganas y ahora llego a Jerez con el mismo objetivo que llegaba a Sudáfrica hace un par de semanas: seguir acumulando experiencia y sumar el mayor número posible de puntos. El equipo está trabajando muy bien y yo estoy tranquilo, aunque tengo que confesar que me produce una especie de cosquilleo el pensar que este fin de semana voy a correr ¡en Jerez! La última vez que corrí allí fue en el 95 y era una prueba del Campeonato de España, pero ahora voy a ese Jerez que he visto por la tele tantas veces y del que todos me han hablado con admiración. Siempre me han dicho que hay que estar allí para vivirlo y estoy deseando sentirlo en directo. Espero que el público me acoja y yo por mi parte les garantizo que daré el ciento diez por cien de mí mismo.»
250. Sebastián Porto:
‘El año pasado tuve muchos problemas en Jerez, sufrí dos caídas en los entrenamientos, pero al final el resultado de la carrera no fue malo y logré acabar en la sexta posición. Por suerte este año tengo una moto muy competitiva y auque en Sudáfrica se me escapó la victoria por un error, este año creo que tenemos muchas opciones para luchar por el Campeonato. Jerez es una pista que me gusta y espero que todo vaya como ha ido hasta ahora. Aquí los pilotos españoles estarán muy fuertes ya que tienen el aliciente extra de correr en casa, pero este país también es como mi segunda casa y haremos todo lo posible por estar ahí delante’.
250. Fonsi Nieto:
‘No estoy muy contento del resultado de Sudáfrica, pero ahora llegamos a Jerez que es un circuito que me gusta mucho y que me trae muy buenos recuerdos. Este año está muy igualada la categoría del cuarto de litro y no será tarea fácil estar ahí delante. Yo estoy como siempre, con muchas ganas de estar delante y voy a darlo todo por conseguirlo. Además, la afición española viene para apoyarnos y eso también ayuda mucho moralmente. Quiero decir también que lo que paso en la carrera de Sudáfrica con Elías ya está aclarado. Son cosas que ocurren en carrera, entre nosotros lo hemos hablado y ya es agua pasada. No hay que darle más importancia. Esta semana he preferido desconectar de todo. Estoy centrado y entrenando para la carrera de Jerez, que es ahora lo más importante para mí’.
125. Pablo Nieto:
‘Sin duda, Jerez es un circuito carismático del campeonato. Desde hace mucho tiempo marca la llegada del Mundial a Europa y lo hace de una manera especial, con todo el colorido y el ambiente motero que solo la afición española sabe darle a las carreras. Desde el primer entrenamiento libre, cuando sales a la pista, los pilotos españoles nos damos cuenta de que hay rendir al 110% de posibilidades para tratar de dar una alegría a toda la afición, ya que recorre un montón de kilómetros sólo para vernos y para animarnos. Este año llego con la misma ilusión y las mismas ganas de siempre, pero me gustaría quitarme la espina que me quedó tras el mal resultado del año pasado. También es importante asegurarnos una buena clasificación para la general. Fue una lástima no poder terminar la carrera del año pasado a causa de un problema mecánico. En entrenamientos conseguí la pole y del modo que se estaba desarrollando la carrera tenía muchas posibilidades de hacer un gran resultado en casa, pero al final no pudo ser. Ahora volvemos a empezar otra vez y espero que este año sí se cumpla mi sueño de ganar una carrera en la que es mi pista favorita del calendario’.
Sergio Gadea:
‘Jerez es un circuito en el he disfrutado muchísimo siempre que he disputado alguna carrera. Es un circuito en el que se va muy rápido y en el que tienes que ir dentro de la trazada, porque combina curvas rápidas con curvas enlazadas en las que el piloto se tiene que emplear a fondo para marcar tiempos rápidos. El año pasado debuté en el Mundial en esta carrera como wild card, además de estrenar la Aprilia con la que competía. Pude ver que en todo momento sientes el apoyo de la afición empujándote, lo que supone una motivación especial para hacerlo bien. Para este año espero realizar una gran carrera y terminar en los puntos, pero sé que no será fácil y que tendré que luchar mucho para conseguirlo’.
El escenario del GP: Circuito de Jerez
Ubicado en un soleado valle a pocos kilómetros de Jerez, en el sur de España, este circuito nace en 1985 de la pasión del pueblo jerezano por el deporte de la moto. El proyecto, impulsado por el alcalde de la ciudad, Pedro Pacheco, acoge el primer Gran Premio de Motociclismo en abril de 1987 y cuenta desde entonces con la presencia masiva de aficionados tanto españoles como europeos. En 1992, el Circuito de Jerez acomete su primera gran obra de remodelación, pasando el trazado a medir 4.423 metros distribuidos en cinco curvas a la izquierda, ocho a la derecha y una recta de meta de 600 m. Ese mismo año se construye también la primera pista de motocross dentro de un trazado permanente, que alberga en 1996 y por primera vez en suelo español, la prueba reina de esta modalidad: el Motocross de las Naciones. A finales del 2001 la pista es reasfaltada como parte de una ambiciosa remodelación en la que se actualizan las instalaciones y se mejoran espacios como la sala de prensa, la torre de control y la zona de boxes. El Circuito de Jerez permite a 250.000 personas seguir cómodamente las evoluciones de los pilotos en la pista, circunstancia que lo convierte en el de mayor capacidad de todo el calendario. Desde sus inicios, este trazado viene desarrollando una intensa actividad: su climatología le permite ser utilizado a lo largo de todo el año, por lo que es uno de los más solicitados del mundo por equipos de competición y un elevado número de empresas afines al mundo del motor.
Web oficial:http://www.circuitodejerez.com
La opinión de Alex Barros sobre circuito de Jerez
‘En él me siento como en casa y es un circuito en el que se reúne una gran afición. Nunca he obtenido excelentes resultados pero siempre he hecho buenas carreras. Es un circuito técnico y el desgaste de neumáticos es importante ya que la pista es bastante abrasiva. Ahí se empezará a ver quién estará delante y quién no’.
Los resultados del GP de España 2003
MotoGP
Pole position: Loris Capirossi (Ducati) 1.41.983 a 156.131 Km/h.
Vencedor: Valentino Rossi (Repsol Honda) 46.50.365 a 152.976 Km/h.
Segundo: Max Biaggi (Honda) + 6.333
Tercero: Troy Bayliss (Ducati) + 12.077
Vuelta rápida: Valentino Rossi (Repsol Honda) 1.42.788 a 154.909 Km/h.
250
Pole position: Randy de Puniet (Aprilia) 1.44.723 a 152.046 Km/h.
Vencedor: Toni Elias (Aprilia) 46.10.793 a 149.913 Km/h.
Segundo: Roberto Rolfo (Honda) + 0.521
Tercero: Randy de Puniet (Aprilia) + 0.539
Vuelta rápida: Manuel Poggiali (Aprilia) 1.45.350 a 151.141 Km/h.
125
Pole position: Pablo Nieto (Aprilia) 1.47.411 a 147.828 Km/h.
Vencedor: Lucio Cechinello (Aprilia) 41.52.177 a 145.779 Km/h.
Segundo: Steve Jenkner (Aprilia) + 0.088
Tercero: Alex de Angelis (Aprilia) + 0.378
Vuelta rápida: Stefano Perugini (Aprilia) 1.47.766 a 154.813 Km/h.