Skip to main content
Noticias

GP de Francia. Información previa. El mundial al completo pendiente del buen tiempo en tierras francesas.

El mundial al completo pendiente del buen tiempo en tierras francesas.

Alex Barros, tercero el año pasado en Francia, preparado para un nuevo reto con la Repsol Honda RC211V.

 

Tras el diluvio caído en el atípico Gran Premio de España de hace dos semanas, el Mundial disputará este fin de semana en Francia la tercera prueba de la temporada 2004. El Mundial al completo está pendiente de las previsiones meteorológicas y de lo que pueda suceder con el tiempo este fin de semana. El mítico circuito de Le Mans, mundialmente famoso por las carreras de 24 horas de coches y motos que se disputan allí, utilizará para esta ocasión una variante más corta de su trazado, donde las curvas lentas toman protagonismo, lo que requiere una puesta a punto de la moto con un excelente compromiso entre estabilidad en las frenadas y una buena aceleración saliendo de los ángulos. Alex Barros, que en Jerez celebró su primer podio de la temporada bajo un auténtico aguacero en una carrera extremadamente delicada, regresa al escenario donde logró su único podio de la temporada pasada.

 

A pesar de que es un circuito más afín a las características técnicas de las Yamaha, el piloto brasileño se encuentra físicamente en un estado casi óptimo y con mucha confianza tras su pasada carrera. Los médicos que le han estado controlando su recuperación por la lesión en el hombro le han dado ya carta verde, así que aquí en Francia, Barros tiene como objetivo un nuevo podio y estar en disposición de luchar por la victoria. Su compañero Hayden, que logró en Jerez una meritoria quinta posición en su segunda carrera en agua con la RC211V por detrás de Rossi, regresa a Le Mans un año después de realizar una de sus peores actuaciones de la temporada 2003. La lluvia y el estado de la pista durante la carrera, mitad seca mitad mojada, fueron las principales causas de la duodécima posición final del norteamericano. Con una año de experiencia y tras sus resultados en la pretemporada y en las dos primeras pruebas de la temporada actual, Hayden buscará en Francia su primera oportunidad para subir al podio en 2004. Rubén Xaus y su Ducati llegan a un circuito en el que tan sólo ha rodado una vez el piloto Repsol, durante su época del Mundial de Supersport. Pero aqullo queda ya lejos y ahora Rubén intentará sumar este fin de semana sus primeros puntos en el Mundial de MotoGP.

 

En 250, Fonsi Nieto logró una buena dosis de autoconfianza tras su podio en Jerez ante su afición, y a buen seguro que el ganador del Gran Premio de Francia de 2002 intentará reverdecer laureles este fin de semana. Cuarto en 2003, el piloto Repsol ha protagonizado un flojo comienzo de temporada en Sudáfrica después de una pretemporada difícil, pero Le Mans es uno de sus circuitos preferidos y el mejor escenario para iniciar su particular disputa por el título. Y mientras Fonsi intenta recuperar el ritmo, su compañero Sebastián Porto buscará la victoria que de momento se le resiste, a pesar de ser uno de los grandes favoritos esta temporada y sin duda el que más rápido ha rodado en seco hasta la fecha en la categoría del cuarto de litro. Séptimo en Jerez hace dos semanas y quinto en la clasificación general, el argentino no guarda un buen recuerdo de su última actuación en Le Mans, ya que durante el primer giro fue arroyado por el vigente Campeón del Mundo de 250cc, Manuel Pogialli, acabando así prematuramente la carrera para el piloto Repsol.

 

En 125, Sergio Gadea seguirá con su particular recorrido por circuitos completamente desconocidos para él. Tras rozar los puntos en Jerez, Gadea seguirá en Francia con la vista puesta en arañar sus primeros puntos en la primera ocasión que se le presente. Pablo Nieto, noveno en Jerez, regresa al trazado en el que terminó quinto el año pasado. Su objetivo tras el desarrollo de las dos primeras carreras, el podio en Francia y la opción de luchar por la victoria. Para ello, Pablo deberá mejorar mucho en sus salidas, sin duda su particular Talón de Aquiles esta temporada.

 

MotoGP. Alex Barros:
‘Por el momento parece que las cosas funcionan. El médico me ha dado luz verde porque físicamente estoy bien; en Jerez conseguí mi primer podio para el equipo y ahora vamos a Le Mans, donde el año pasado obtuve mi mejor resultado. Después del GP de Jerez hemos estado realizado un par de días de pruebas muy buenos y hemos conseguido arreglar bastantes cosas de la puesta a punto de la moto. El equipo está trabajando muy bien y ahora mismo estamos muy motivados’.

MotoGP. Nicky Hayden:

‘El año pasado fue un duro fin de semana y una carrera también muy dura. Escogimos mal los neumáticos para la carrera y acabamos muy retrasados. Pero eso fue el año pasado. Realmente estoy esperando con impaciencia tener un gran fin de semana en Francia y coger el ritmo correcto desde el viernes por la mañana. Tras la carrera en Jerez hemos hecho unos días de pruebas que nos han ido muy bien, ya que hemos probado un montón de cosas que deberían ayudarnos en este Gran Premio. En este momento la competición está muy igualada, por lo que cualquier pequeño detalle que podamos hacer para obtener cierta ventaja nos ayudará’.

MotoGP. Rubén Xaus:
‘Solamente he participado en una carrera en Le Mans. Fue en el Trofeo Thunderbikes en 1.995 y prácticamente no recuerdo el trazado. Se puede decir que partimos de cero porque no tengo ningún tipo de referencias, de modo que para mí la clave está en aprovechar al máximo todos y cada uno de los entrenamientos. En Jerez no pude terminar, pero fue un lance típico de las carreras y estoy deseando ya comenzar el Gran Premio de Francia porque estamos trabajando todos a fondo y estoy convencido de que esta vez podré terminar e inaugurar mi marcador’.

250. Fonsi Nieto:
‘Estoy muy contento después del podio de Jerez. Fue una carrera  muy dura en la que tuve que pelear codo a codo con West por el podio. Después de la pretemporada que hemos hecho, parece ser que las cosas comienzan a rodar  mucho mejor. De momento soy cuarto en la clasificación general, empatado a puntos con Porto y Poggiali. Ahora vamos a Francia, concretamente a Le Mans. Este circuito no se me da nada mal, hace dos años logre la pole y la victoria y el año pasado se me escapó el podio por los pelos. Estoy deseando hacerlo bien y ahora que me he subido al podio no quiero bajarme de él’.

250. Sebastián Porto:
‘Le Mans es una pista que me gusta bastante. El año pasado fue bien en entrenamientos, pero en carrera tuve la mala suerte de que cayó Poggiali que iba por detrás mío, me golpeó por sorpresa y me fui por los suelos. Sentí mucha impotencia porque tal y como estaba evolucionando la carrera tenia muchas opciones de subir al podio. Le Mans tiene varias rectas, una de ellas es ascendente y esa parte es mucho mas favorable para el motor de la Aprilia, es más, creo que aquí en este trazado tenemos un poco de ventaja respecto a las Honda.  El truco en este trazado está en frenar fuerte y abrir el gas lo antes posible, por eso en este circuito es importante contar con un buen motor que te permita salir rápido de las curvas. Mi objetivo aquí es trabajar bien como lo hemos hecho hasta ahora, sólo espero tener algo mas de suerte con la climatología, ya que en Jerez la lluvia nos jugo una mala pasada después de ser los más rápidos en los entrenamientos’.

125. Pablo Nieto:
‘En el pasado Gran Premio de Francia tuve una caída en el primer entrenamiento libre del viernes en la que me lastimé el coxis, y arrastré las consecuencias de la caída durante todo el fin de semana. En los entrenamientos conseguí clasificarme en décimo octava posición, en quinta fila de parrilla exactamente y, una vez se puso el semáforo en verde, comencé a tirar y terminé la carrera en quinta posición. Realicé la última parte de la carrera en un grupo con Stoner y Ui, y recuerdo que los neumáticos estaban muy desgastadas y llegué muy justo a la última parte de la carrera. En cuanto al circuito de Le Mans, no es uno de mis trazados favoritos, pero llego allí muy ilusionado y con ganas de seguir con la línea que marcamos en la primera carrera de este año en Sudáfrica. El resultado de la  carrera de Jerez no fue el que esperaba, pero las condiciones no acompañaron; soy un piloto al que no le gusta demasiado correr en agua’.

125. Sergio Gadea:
‘Le Mans es un circuito en el que nunca he estado, sé que es uno de las pistas emblemáticas en el mundo del motor, donde se disputan competiciones tan prestigiosas como las 24 horas. Durante estos días antes del Gran Premio me estoy dedicando a la preparación física y a intentar estar relajado, pasando tiempo con mi gente y centrándome en la temporada. Estoy repasando con la ayuda del vídeo la carrera del año pasado para tratar de aprenderme la pista y ver las trazadas que hacen los otros pilotos. Para ello también aprovecho la Playstation, para intentar saber cómo es el circuito y las características que tiene. Por lo que he podido ver, es un circuito que me gusta por que combina curvas rápidas con frenadas fuertes, en las que realmente me encuentro cómodo. Particularmente, en lo poco que he podido ver, me impresiona la parte de final de meta. Voy muy concentrado a esta carrera, a intentar superar el mal resultado de Jerez y a tratar de estrenar mi casillero en la clasificación del Mundial’.

El escenario del GP: Circuito de Le Mans
Situado a cinco kilómetros de la ciudad de Le Mans y a doscientos al suroeste de Paris, el Circuito Le Mans Bugatti se erige en 1965 sobre el ya existente y mítico trazado de Las 24 horas de Le Mans, y abre sus puertas un año más tarde. Desde su primer Gran Premio en 1995, el Circuito de Le Mans ha sido modificado en varias ocasiones, la más reciente de las cuales, en 2002, incluye un nuevo encadenamiento de curvas rápidas entre la S Dunlop y la S de la Fôret.  En este técnico circuito de 4305 m. de longitud, las trayectorias no son las que en un principio uno imagina, y la entrada en curva condiciona enormemente la velocidad a la que se debe salir, lo que lo diferencia de muchos otros trazados. Le Mans es un circuito compuesto por curvas cuatro a la izquierda y nueve a la derecha – que se negocian a base de velocidades bajas, y de cortas líneas rectas, al más larga de las cuales mide 450 m; un trazado que favorece las máquinas con buena aceleración y un chasis estable al frenado. Este clásico de la competición automovilística tiene capacidad para acomodar confortablemente hasta 100.000 espectadores y ha sido sede de eventos tan importantes como Las 24 horas de camiones, el Campeonato de  FIA3000, el Touring Car francés y varias carreras de GT.

Web oficial:http://www.webac.net/gp

La opinión de Nicky Hayden sobre el circuito de Le Mans

«Es una pista muy dura, probablemente de las más duras del Mundial. La superficie del asfalto está en mal estado, es muy resbaladizo y empeora mucho cuando llueve. El trazado no está mal pero la superficie es, seguramente, la peor del campeonato».

Los resultados del GP de Francia 2003


MotoGP

Pole position: Valentino Rossi (Repsol Honda) 1.35.208 a 158.053 Km/h.

Vencedor: Sete Gibernau (Honda) 24.29.665 a 133.107 Km/h.

Segundo: Valentino Rossi (Repsol Honda) + 0.165.

Tercero: Alex Barros (Yamaha) + 1.793.

Vuelta rápida: Sete Gibernau (Honda) 1.50.358 a 136.356.

250

Pole position: Manuel Poggiali (Aprilia) 1.39.229 a 151.649 Km/h.

Vencedor: Toni Elias (Aprilia) 43.55.538 a 148.450 Km/h..

Segundo: Randy de Puniet (Aprilia) + 3.740

Tercero: Roberto Rolfo (Honda) + 4.562

Vuelta rápida: Randy de Puniet (Aprilia) 1.40.356 a 149.946 Km/h.

125

Pole position: Andrea Dovizioso (Aprilia) 1.43.565 a 145.300 Km/h.

Vencedor: Daniel Pedrosa (Honda) 41.58.500 a 143.399 Km/h.

Segundo: Lucio Cechinello (Aprilia) + 2.337

Tercero: Andrea Dovizioso (Honda) + 2.427

Vuelta rápida: Dani Pedrosa (Honda) 1.43.837 a 144.919 Km/h.

Leave a Reply