El Repsol Honda Team aterriza en Francia tras su victorioso fin de semana en China.
El Mundial regresa a la acción cinco días después del doblete en Shanghai, con Dani Pedrosa sumando su primera victoria y Nicky Hayden, segundo, su octavo podio consecutivo.
El líder de la clasificación del Mundial de MotoGP, el piloto del Repsol Honda Team Nicky Hayden, y su compañero de equipo y tercer clasificado en la general Dani Pedrosa, regresarán a la acción este fin de semana sin apenas haber asimilado el éxito del pasado Gran Premio de China, en el que los dos jóvenes pilotos sumaron un doblete histórico para el equipo. Para Dani Pedrosa, el de China fue su cuarto Gran Premio en MotoGP, y sin duda quedará grabado permanentemente en la mente del joven piloto Repsol por ser el día de su primera victoria en la categoría reina.
Para su compañero Nicky Hayden, también fue una carrera importante en cuanto que sumó su octavo podio consecutivo en la categoría -es sin duda el piloto más regular de todo el campeonato en estos momentos-, pero el norteamericano quiere más y su segunda posición le supo a poco. Porque lo que Nicky quiere es sumar victorias como la que logró la pasada temporada en el Gran Premio de los Estados Unidos. A pesar de su insatisfacción por no haber conseguido ninguna victoria esta temporada todavía, Hayden mantiene desde Turquía el liderato en la clasificación general, ahora ya con una ventaja de 13 puntos sobre el segundo clasificado, el italiano Loris Capirossi. Tras la victoria de Shanghai, Dani Pedrosa ha subido posiciones en la clasificación general, ocupando a su llegada a Francia la tercera posición a 15 puntos del primero.
En 250cc. y 125cc, de los pilotos Repsol se espera una importante mejora con el regreso del Mundial a suelo europeo, sobre todo en el caso de Sebastián Porto y Bradley Smith. El primero, retirado en Shanghai cuando rodaba en posiciones retrasadas, tiene en Francia la oportunidad de encontrar soluciones junto a su equipo en un trazado en el que la temporada pasada no finalizó debido a problemas técnicos en su Aprilia. El joven Bradley Smith, al igual que Shuhei Aoyama, de nuevo ante el reto de aprenderse rápidamente otro circuito desconocido.
El escenario del GP:
Circuito de Le Mans
Situado a cinco kilómetros de la ciudad de Le Mans y a doscientos al suroeste de Paris, el Circuito Le Mans Bugatti se erige en 1965 sobre el ya existente y mítico trazado de Las 24 horas de Le Mans, y abre sus puertas un año más tarde. Desde su primer Gran Premio en 1995, el Circuito de Le Mans ha sido modificado en varias ocasiones, la más reciente de las cuales, en 2002, incluye un nuevo encadenamiento de curvas rápidas entre la ‘S’ Dunlop y la ‘S’ de la Fôret. En este técnico circuito de 4305 m. de longitud, las trayectorias no son las que en un principio uno imagina, y la entrada en curva condiciona enormemente la velocidad a la que se debe salir, lo que lo diferencia de muchos otros trazados. Le Mans es un circuito compuesto por curvas – cuatro a la izquierda y nueve a la derecha – que se negocian a base de velocidades bajas, y de cortas líneas rectas, al más larga de las cuales mide 450 m; un trazado que favorece las máquinas con buena aceleración y un chasis estable al frenado. Este clásico de la competición automovilística tiene capacidad para acomodar confortablemente hasta 100.000 espectadores y ha sido sede de eventos tan importantes como Las 24 horas de camiones, el Campeonato de FIA3000, el Touring Car francés y varias carreras de GT.
Web oficial: http://www.webac.net/gp
Protagonistas:
Dani Pedrosa:
‘¡Por fin de regreso en Europa! Tengo muchas ganas de que empiecen estas carreras, aunque no he tenido tiempo de descansar desde la última prueba. Ha sido un inicio de temperada muy duro pero estoy contento con los resultados alcanzados hasta ahora. Después de Shangai sé que todos los rivales intentarán vencerme y estoy esperando su reacción, pero mi objetivo sigue siendo el mismo: centrarme en mi trabajo y olvidarme de lo que hicimos en Shangai. Cada carrera es diferente y no nos podemos relajar. Le Mans está muy cerca de España, así que espero ver a muchos de mis fans de casa ahí, como cada año. Técnicamente hablando, Le Mans es muy diferente de Shangai. Este circuito tiene mucha aceleración fuerte, muchas secciones de frenada fuerte y una curva rápida muy larga al final de la recta. Una buena salida de las curvas es fundamental para poder marcar un buen tiempo. Y la caja de cambios debe tener un ajuste muy bueno.’
Nicky Hayden:
‘Ya tengo ganas de volver a Europa ya que el ritmo aquí es mucho más rápido porque muchos de los pilotos están en caso. Las aficiones europeas también hacen que sea más divertido – estos sitios tienen una gran atmósfera el día de la carrera. Desde el reasfaltado de Le Mans, la pista está mucho mejor. No puedo decir que haya una parte que sea mi favorita y hay muchas partes donde tienes que frenar y acelerar, pero este circuito me gusta bastante. Lo he hecho bastante bien aquí en el pasado pero he tenido algo de mala suerte y mis resultados no han sido muy buenos, así que tengo ganas de llegar y arreglar esa situación. Sienta bien estar liderando el campeonato y haber podido ampliar la ventaja un poco en la última carrera – estoy orgulloso de ello – así que intentaré mantener esa regularidad y no hacer tonterías. Pero quiero esa victoria. Aún tenemos que hacer algunas mejoras y sabemos de qué se trata – estamos trabajando en el grip lateral y en el freno motor. Si logramos arreglar eso seremos más fuertes aún. Aún es pronto – pero queda un largo camino por delante y esta gente no va a tirar la toalla, todo el mundo va a luchar. Así que ahora a trabajar, va a ser un verano divertido’.
Shuhei Aoyama:
‘Conozco el circuito de Le Mans por los videojuegos, y por sus características técnicas creo que allí podemos hacer una buena carrera, mejor que la de China este fin de semana. Reconozco que en Shanghai estuve muy prudente, sobre todo tras la salida en la que arranqué muy bien y llegué primero a final de recta, pero no quería volver a repetir un incidente como el de Turquía y además, necesitaba acabar una carrera para recuperar la confianza. Tengo ganas de que llegue el fin de semana para volver a la acción, pero ahora tengo claro que los fines de semana de carrera los tengo que afrontar con más relajación y concentración, sin aspirar desde el primer momento a subir al podio.’
Sebastián Porto:
‘No es nada fácil la situación por la que estamos pasando, tanto para el equipo como para el propio piloto. Pero lo único que podemos hacer es trabajar, trabajar y seguir trabajando para salir de este bache, porque es la única manera que creo podremos conseguirlo. No logramos que ruede cómodo y con confianza con esta moto; en Shanghai hicimos todo tipo de cambios en la puesta a punto de chasis y suspensiones, probamos todo lo que podíamos probar, pero no hubo manera de lograr pequeñas mejoras. Espero que en Le Mans avancemos algo y regresemos pronto a las posiciones delanteras, que es donde debemos estar.’
Bradley Smith:
‘He estado haciendo muchas vueltas con la consola de videojuegos para conocer mejor el circuito en Francia. No se cuántas vueltas ya he dado. En Shanghai, después de los entrenamientos y cada vez que tenía media hora libre intentaba hacer algunas vueltas rápidas en Le Mans. Nunca es lo mismo en la consola que en la realizada, por supuesto, pero al menos te da una idea aproximada de cómo es la pista. Ya tengo ganas de que empiece el Gran Premio de Francia.’