MotoGP aterriza en los EE.UU este fin de semana.
El Mundial de Motociclismo no visitaba tierras norteamericanas desde 1994. Sólo competirán los pilotos de MotoGP.
Tras el Gran Premio de Holanda disputado hace semana y media, una parte del Mundial de Motociclismo ha desembarcado ya en tierras norteamericanas, donde este fin de semana se disputará el Gran Premio de los Estados Unidos en el reformado circuito de Laguna Seca. Este trazado, legendario por su temible y espectacular curva ‘Sacacorchos’, una curva en bajada con un cambio de rasante espectacular, ha sufrido importantes cambios en su infraestructura -lógico para albergar un Gran Premio-, y principalmente en los elementos de seguridad y en las escapatorias.
El trazado ya albergó carreras del Mundial entre 1988 y 1994, pero las mínimas normas requeridas en temas de seguridad hizo que cayera posteriormente del calendario. Desde diciembre de 2004 el circuito californiano ha sufrido intensas remodelaciones destinadas a aumentar la seguridad. Han crecido y aumentado el número de escapatorias, se han sustituidos algunos de los pianos y se ha ensanchado la recta de meta. A pesar de todas estas variaciones la longitud total del circuito y su diseño se han mantenido, con 3.610 metros y 11 curvas, 7 de izquierdas y 4 de derechas.
MotoGP aterriza este fin de semana en el trazado californiano con las motos de carreras más avanzadas y con mayor tecnología del planeta. Para los pilotos del Repsol Honda Team, Laguna Seca no es un trazado desconocido, ya que Nicky Hayden, vencedor del Campeonato AMA de Superbikes en 2002, ha disputado y ganado carreras en este circuito, mientras que su compañero Max Biaggi, también corrió en Laguna Seca cuando el Mundial visitó en 1994 los EE.UU con las categorías de 250cc. y 500cc.
Las opiniones de los pilotos Repsol:
Nicky Hayden:
‘Desde que era un niño, siempre había soñado con disputar un Gran Premio en casa y ahora está a punto de cumplirse; estoy entusiasmado. De hecho, recuerdo claramente el último GP que tuvo lugar aquí. Mi hermano y yo -debería tener unos 12 años- hicimos una especie de excursión. Entramos a hurtadillas, sin pases ni nada, y lo pasamos en grande. Estoy muy contento de que al final todo se haya podido arreglar para que tengamos la carrera aquí de nuevo. Ahora espero que podamos ofrecer un gran espectáculo. No he visto la pista desde hace tiempo, pero me han dicho que han hecho cambios importantes y han añadido unas cuantas escapatorias de grava que lo deberían hacer un poco más seguro. Tanto mis hermanos, que corren en el AMA, como yo, vamos a tener un montón de apoyo este fin de semana,. Sólo espero que sea una carrera para recordar por un montón de buenas razones, y no una para olvidar.’
Max Biaggi:
‘Guardo un vago recuerdo de Laguna Seca, pero las sensaciones son buenas, lo que significa que me gustó. Recuerdo que la pista era bastante pequeña, estrecha y, además, especialmente técnica. Pero no estaba bien cuidada por aquél entonces. Los pits eran una especie de tiendas de campaña, como si estuviéramos en un camping. Nunca antes había visto nada parecido. Las motos actuales son mucho más potentes, así que supongo que será divertido pilotar ahí. Espero que las condiciones de seguridad hayan mejorado considerablemente, porque ese era el verdadero punto débil de ese circuito. De cualquier manera, correr en California siempre es mágico; me gusta la idea de competir ante el público americano. Sería el escenario perfecto para volver a la senda de los buenos resultados.’
El escenario del GP:
Mazda Raceway Laguna Seca (www.laguna-seca.com)
La inseparable relación entre la península de Monterrey y las carreras a todos los niveles tiene su origen en 1950, cuando se disputó la carrera inaugural de la Pebble Beach Road Races. Se trataba de carreras de coches por las ventosas carreteras del espectacular bosque de Del Monte, se convirtieron en inmensamente populares y atrajeron a multitud de espectadores, lo que consecuentemente llevó dinero a la zona y rápidamente tomó importante prestigio. Pero los coches cada vez corrían más y los espectadores también crecían, con el consiguiente peligro. Así que se decidió que la carrera era demasiado seguida para disputarse en carreteras públicas. Corría el año 1956 cuando un grupo de empresarios decidió construir un circuito permanente y para ello fundó la Sports Car Racing Association of the Monterey Peninsula (SCRAMP) el 1 de noviembre de ese mismo año. La asociación sin ánimo de lucro, que permanece inalterada a día de hoy, está pensada en el beneficio de las asociaciones caritativas locales y organizaciones sin ánimo de lucro, además de dedicarse a promover la vitalidad económica de Monterrey a través de eventos del motor. El grupo arrendó Fort Ord a la Armada y construyó el circuito de Laguna Seca, que acogió su primera carrera el 9 de Noviembre de 1957.
Desde entonces, los eventos en trazado californiano han generado más de 1 billón de dólares, de los que unos 10 millones han sido destinados a 100 organizaciones cívicas y caritativas. Actualmente, SCRAMP es la más importante asociación económica y caritativa de la zona de Monterrey.
En 1996 se llevaron a cabo obras de modificación y mantenimiento en el circuito. El Mazda Raceway Laguna Seca, con una longitud de 3.602 metros, consta de siete curvas de izquierdas y cinco de derechas de entre las que destaca su espectacular y famosa ‘Corckscrew’ o ‘Sacacorchos’, en donde los pilotos vuelan literalmente sobre el asfalto.
El Mundial de Motociclismo regresa este año a Estados Unidos y a Laguna Seca, desde que lo hiciera por última vez en 1994. El Gran Premio no gozará de la presencia de las categorías menores, ni 125cc. ni 250cc, aunque los aficionados sí podrán disfrutar de otras carreras como el Campeonato AMA de Superbikes, las Repsol Superstock Series y el Campeonato Pro Honda Oliz Supersport presentado por Shoei. También podrán disfrutar de la Superstars of Super Karts, en donde varios de los mejores pilotos de Karts del mundo se enfrentarán a auténticas leyendas del motociclismo como Wayne Rainey y Eddie Lawson.