Skip to main content
Noticias

GP de Estados Unidos. Información previa: Nicky Hayden llega a Laguna Seca liderando MotoGP

Dani Pedrosa, tercero a 29 puntos de su compañero, visita por vez primera el exigente trazado norteamericano.

 

Sprint final para los pilotos de MotoGP antes de las merecidas vacaciones estivales. Si para los pilotos de 125cc. y 250cc, el Gran Premio de Alemania significó un punto y aparte hasta la República Checa, para los de la categoría reina restan todavía por disputarse 25 puntos este fin de semana en el circuito californiano de Laguna Seca. Esos 25 puntos del Gran Premio de los Estados Unidos 2005 fueron a parar a manos del piloto del Repsol Honda Team Nicky Hayden, que este año, después de sumar su primera victoria de la temporada en Holanda, espera volver a llevarse el triunfo en casa en esta ocasión. Los 26 puntos de ventaja que disfruta en estos momentos sobre el segundo clasificado, el italiano Valentino Rossi, y los 29 sobre su compañero de equipo y tercero Dani Pedrosa, no invitan precisamente a bajar la guardia.

 

En un circuito que Hayden conoce como la palma de su mano, el de Kentucky intentará aumentar aún más su renta.No lo tendrá fácil, porque deberá contar más que nunca con los otros pilotos locales Roberts, Hopkins y Edwards-, además de con un muy competitivo Rossi, que el año pasado ya terminó tercero por detrás de Hayden y Edwards en su primera visita a Laguna Seca. Para Dani Pedrosa, el de este fin de semana será posiblemente uno de los más complicados de la temporada 2006. Laguna Seca no es un circuito fácil, más bien al contrario, el trazado californiano destaca por ser un escenario difícil, sinuoso y muy exigente. Aunque la seguridad ha tenido una mejora notoria para esta ocasión, Laguna Seca no es un lugar que invite demasiado a tomar excesivos riesgos. En su primera visita al trazado, Pedrosa tendrá que asumir su desventaja en el conocimiento de un trazado en que los pilotos americanos se mueven muy bien, y en el que el resto de la parrilla, a excepción de los otros recién llegados,  ya tuvo una primera toma de contacto el año pasado. Sin duda que éste será un importante reto para el piloto Repsol Dani Pedrosa.

 

Protagonistas:

Nicky Hayden:
‘Es una sensación especial estar liderando el Mundial al llegar a la carrera de casa. Aunque todavía haya muchas carreras por delante y me gustaría seguir liderando el campeonato al final de la temporada, estoy orgulloso de ir a casa y encontrarme con mis fans estando adelante. Además, hace mucho tiempo que un americano no había liderado el campeonato, así que es emocionante. Pero lo más importante es que iremos a Laguna Seca en búsqueda de los 25 puntos. El circuito ha sido totalmente reasfaltado y han modificado algunas partes del trazado, así que este año será distinto. Han cambiado las curvas 1 y 6, lo que afecta a la entrada al famoso Sacacorchos, así que en cierto sentido empezaremos desde cero en lo que se refiere a la elección de neumáticos, la puesta a punto y la relación de cambio. Sin embargo tengo muchas ganas de que empiece y espero que los fans americanos estén dispuestos a venir y demostrar todo el cariño que son capaces de dar, y que nosotros les podamos ofrecer algo inolvidable el domingo.’

 

Dani Pedrosa:
‘No estoy seguro de qué es lo que me voy a encontrar en Laguna Seca porque es un circuito totalmente nuevo para mí. Hace mucho tiempo que no voy a correr a un circuito que desconozco completamente y la mayoría de los pilotos ya lo han visto, así que será difícil para mí y para los demás pilotos nuevos en MotoGP al principio. Mi tarea será adaptarme al circuito lo más rápido posible, encontrar una puesta a punto adecuada para la RC211V y tener otro fin de semana fuerte. Quedé un poco decepcionado por acabar cuarto en la última carrera en Alemania, pero creo en mí mismo y sigo teniendo confianza. Estamos teniendo una temporada excelente y sólo tenemos que seguir trabajando en las áreas en las que puedo mejorar.’

 

El escenario del GP:
Mazda Raceway Laguna Seca (www.laguna-seca.com) 
La inseparable relación entre la península de Monterrey y las carreras a todos los niveles tiene su origen en 1950, cuando se disputó la carrera inaugural de la Pebble Beach Road Races. Se trataba de carreras de coches por las ventosas carreteras del espectacular bosque de Del Monte, se convirtieron en inmensamente populares y atrajeron a multitud de espectadores, lo que consecuentemente llevó dinero a la zona y rápidamente tomó importante prestigio. Pero los coches cada vez corrían más y los espectadores también crecían, con el consiguiente peligro. Así que se decidió que la carrera era demasiado seguida para disputarse en carreteras públicas. Corría el año 1956 cuando un grupo de empresarios decidió construir un circuito permanente y para ello fundó la Sports Car Racing Association of the Monterey Peninsula (SCRAMP) el 1 de noviembre de ese mismo año.

 

La asociación sin ánimo de lucro, que permanece inalterada a día de hoy, está pensada en el beneficio de las asociaciones caritativas locales y organizaciones sin ánimo de lucro, además de dedicarse a promover la vitalidad económica de Monterrey a través de eventos del motor. El grupo arrendó Fort Ord a la Armada y construyó el circuito de Laguna Seca, que acogió su primera carrera el 9 de Noviembre de 1957. Desde entonces, los eventos en trazado californiano han generado más de 1 billón de dólares, de los que unos 10 millones han sido destinados a 100 organizaciones cívicas y caritativas. Actualmente, SCRAMP es la más importante asociación económica y caritativa de la zona de Monterrey. En 1996 se llevaron a cabo obras de modificación y mantenimiento en el circuito. El Mazda Raceway Laguna Seca, con una longitud de 3.602 metros, consta de siete curvas de izquierdas y cinco de derechas de entre las que destaca su espectacular y famosa ‘Corckscrew’ o ‘Sacacorchos’, en donde los pilotos vuelan literalmente sobre el asfalto.

Leave a Reply