El mundial supera su ecuador en Inglaterra y se prepara para el descanso veraniego.
Tras los podios de Barros y Hayden en MotoGP, Porto en 250, y Nieto en 125, los pilotos Repsol llegan a Donington con la victoria en el punto de mira.
Después del pasado y exitoso Gran Premio de Alemania para los pilotos Repsol, con cuatro podios y el pleno del Repsol Honda Team -Barros segundo y Hayden tercero-, el Mundial llega este fin de semana a Inglaterra sin descanso para disputar la novena prueba de la temporada. Tras esta carrera, equipos y pilotos se tomarán un descanso de casi tres semanas, para retomar la actividad el fin de semana del 22 de agosto con motivo del Gran Premio de la República Checa.
En MotoGP, la excelente actuación de los pilotos del Repsol Honda Team en Alemania ha recargado de optimismo e ilusión al equipo más laureado del Mundial de Motociclismo. Alex Barros, que en Sachsenring luchó hasta la última vuelta por la victoria con Max Biaggi, entró finalmente segundo pero se mostró muy competitivo a lo largo de todo el fin de semana. No fue una carrera fácil para el piloto brasileño, que partió desde segundo fila y al que un incidente con otro piloto en la primera vuelta le relegó hasta la mitad del pelotón. Junto a su compañero Hayden, que tampoco tuvo una buena salida, iniciaron una remontada que les llevó hasta la cabeza de carrera mediada la misma. Finalmente, Barros terminó segundo y Hayden tercero, por delante ambos del actual líder del Mundial, el italiano Valentino Rossi. El tercer piloto Repsol en la categoría, Rubén Xaus, no tuvo un fácil fin de semana en Alemania, ya que a pesar de puntuar con su undécima posición, Xaus ya tiene la vista puesta en Donington, un circuito en el que ya ha corrido y en el que afortunadamente no comenzará desde cero como le sucedió el pasado fin de semana en Alemania.
En 250, Sebastián Porto seguirá trabajando, paso a paso, para intentar recortar las diferencias en la clasificación general con Dani Pedrosa, actual líder de la categoría del cuarto de litro. En Alemania, Porto terminó segundo en un circuito en el que las Aprilia nunca han funcionado especialmente bien. La victoria fue para Pedrosa y su Honda, que aumentaron en cinco su ventaja al frente de la general sobre el piloto Repsol. Lo positivo de este Gran Premio estuvo en la posición final de Randy De Puniet, el otro candidato al título, que con su quinto puesto perdió un gran número de puntos respecto al de Repsol. En Donington, la lucha por la victoria entre Pedrosa, De Puniet y el piloto Repsol Sebastián Porto seguro que tendrá un nuevo y emocionante capítulo. El compañero del argentino, Fonsi Nieto, octavo en el pasado Gran Premio de Alemania, puede tener mucho que decir en un circuito en el que siempre se ha mostrado muy competitivo. El año pasado, el pupilo de Aspar no dio opción a nadie, marcó la pole los dos días y se hizo claramente con la victoria. Un año después y en una temporada que no está siendo demasiado exitosa para Nieto, la de Donington puede significar la carrera en la que cambiar su signo este año y comenzar a sumar victorias.
En 125, Pablo Nieto logró en Alemania todo cuanto pudo ante unos contrincantes que disponían de motos mucho más potentes que las suyas, algo que le pasó factura al bravo piloto Repsol a final de la carrera. A pesar de ello, Nieto luchó hasta la última vuelta por la victoria y logró hacerse con la tercera posición del podio. Sexto el año pasado a cuatro décimas del ganador, su compatriota Barberá, Nieto confía en que las ayudas de Aprilia le permitan poder luchar con sus rivales por la victoria en igualdad de condiciones. Su compañero Sergio Gadea, que sumó en Alemania sus dos primeros puntos en el Mundial gracias a su decimocuarta posición, ya se ha quitado de encima la presión de estrenarse en la máxima competición. Tras este primer objetivo cumplido, Gadea debe seguir luchando por sumar puntos en todos los circuitos que restan de esta segunda mitad de temporada.
MotoGP. Nicky Hayden:
‘Siempre es lo mismo, cuando has hecho una mala carrera quieres volver a subirte a la moto de inmediato para arreglar las cosas y, si has hecho una buena carrera, ansías volver a subir de nuevo para aprovechar el buen momento. Estoy contento de que Donington venga seguido tras el último Gran Premio de Alemania y en un momento en que estamos haciendo grandes progresos. Es bueno para nosotros, para mantener un poco la presión antes de las vacaciones veraniegas. Dos podiums en dos carreras es bueno, pero quiero más. El año pasado, durante esa prueba, tuve que luchar mucho ya que en la primera vuelta estaba duodécimo y al final los neumáticos se resintieron bastante. Si podemos conseguir un buen nivel para la calificación y la carrera, estaremos con opciones para luchar por una buena posición final y creo que ahora no estamos lejos’.
MotoGP. Alex Barros:
‘El resultado que obtuvimos en Sachsenring fue exactamente el que el equipo, mis seguidores y yo mismo habíamos estado esperando a lo largo de toda la temporada. La moto ha ido mejorando progresivamente a lo largo del año y durante las últimas carreras ha dado un salto cualitativo importante. El nuevo sistema de escape cambió un poco el comportamiento de la moto y realmente fue la primera carrera en que fui capaz de rodar fuerte durante toda la carrera y con opciones de ganar. Mi salida no fue demasiado buena; tuve que hacer un mayor uso de los neumáticos para alcanzar a los líderes y luchar por la victoria. En Donington será muy importante hacer una buena calificación y rodar desde el principio en el grupo de cabeza para, al final, estar delante. Aunque la diferencia de puntos respecto a los tres líderes del Mundial parece grande, tan sólo hemos disputado la mitad del Campeonato y aún quedan muchos puntos disponibles. Como hemos visto durante las últimas pruebas, cualquier cosa puede suceder’.
MotoGP. Rubén Xaus:
‘Este año partimos de cero en cada carrera, pero si conoces el circuito por lo menos tienes alguna referencia. Las dos últimas pruebas han sido muy duras, pero hemos conseguido acabarlas, seguir sumando puntos y lo que es más importante, acumular experiencia. Ahora llegamos a Donington, y viniendo de Alemania, es gratificante llegar a un circuito que al menos conozco. Aunque es un trazado complejo, trabajaremos, como siempre, a tope desde el primer entrenamiento para seguir en la línea que nos hemos marcado. Tengo la absoluta confianza de que, si encontramos los reglajes adecuados, podemos estar con asiduidad entre los diez primeros. Ojalá sea así este fin de semana, porque siempre me he sentido muy arropado por el público inglés y me gustaría poder ofrecerles un buen espectáculo’.
250. Sebastián Porto:
‘Donington no es una de mis pistas favoritas, pero tampoco se me da mal. Es un circuito bastante similar al de Sachsenring; tal vez no tan lento, pero sí combina zonas lentas y rápidas además de importantes cambios de rasante. Intentaré dar el máximo para ganar, y si la victoria no es posible, sumar el mayor numero de puntos para ir recortando las diferencias en la clasificación general. Recuerdo que el año pasado fue una carrera difícil para mi, ya que tuve bastantes problemas, aunque al final logré acabar en la sexta plaza’.
250. Fonsi Nieto:
‘Me gusta mucho este circuito porque tiene grandes contrastes y eso lo hace muy divertido. Al inicio tiene unas curvas muy rápidas y unas frenadas muy fuertes, que combina con unos divertidos cambios de pendiente. Lo importante aquí es lograr un buen compromiso en la moto, ya que el chasis y los neumáticos juegan un papel muy importante. En Alemania no fue bien, pero ahora vamos al circuito donde logré la victoria el año pasado; mi última victoria hasta el momento. Espero que eso sea una inyección de moral que me de un empujón para estar ahí delante’.
125. Pablo Nieto:
‘Donington es un circuito complicado y a su vez divertido. La primera parte del trazado es rápida y tiene muchos cambios de rasante, mientras que la última se caracteriza por las curvas cerradas y el pilotaje es más lento. No es uno de mis trazados favoritos, pero intentaré hacerlo bien desde el primer entrenamiento. El año pasado no salí de ahí demasiado contento ya que acabé sexto con algunos problemas. Yo confío mucho en mi equipo y en Jorge Aspar, y estoy seguro que aquí encontraremos una buena puesta a punto que nos permita estar otra vez delante dando guerra’.
125. Sergio Gadea:
‘Estoy muy contento del resultado mi última carrera en Alemania, ya que pude sumar mis primeros dos puntos en el Campeonato. Ahora vamos a Donington, una pista que no conozco pero donde confío hacerlo igual o mejor que en Sachsenring’.
El escenario del GP: Circuito de Donington
Construido en 1931 en el condado de Leicestershire y a sólo 20 kms de Nottingham, el Circuito de Donington Park es uno de los más antiguos del calendario y fue escenario de épicos enfrentamientos hasta que el estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a interrumpir las competiciones. En 1977, tras varios años de abandono, Donington fue nuevamente abierto gracias a Tom Wheatcroft, un empresario local apasionado por los deportes de motor. El trazado fue reformado con la intención de acoger una carrera de Fórmula 1, competición que finalmente no llegó a celebrarse. Modificado de nuevo en 1985, Donington Park acoge desde 1987 el Gran Premio Británico. Actualmente propiedad de la familia Wheatcroft, Donington Park es el único circuito privado del calendario y figura desde su reapertura entre los mejores de Gran Bretaña. Sus 4023 m de trazado, que comprenden 4 curvas a la izquierda y 7 a la derecha, se asientan en un anfiteatro natural, ofreciendo una excelente visión a los espectadores. La rápida pista se abre camino a través de la verde campiña inglesa, poniendo a prueba la habilidad de los pilotos con sus pronunciados descensos y curvas muy ajustadas que obligan a apurar frenadas y a bruscas aceleraciones. El museo adyacente cuenta además con la Donington Collection, una de las mejores colecciones de coches de carreras del mundo.
Web oficial:www.donington-park.co.uk
La opinión de Alex Barros:
«Es un circuito diferente en el que siempre he hecho buenas carreras. Hay dos partes bien diferenciadas, una rápida y otra lenta. Además, el trazado es corto y el desgaste de los neumáticos similar al de Montmeló o Welkom. Hay que saber poner a punto la moto para las dos zonas, la entrelazada rápida y la de frenadas bruscas. Se ha de llegar a un compromiso para que la moto vaya bien en toda la pista».
Los resultados del GP de Inglaterra 2003:
MotoGP
Pole position: Max Biaggi (Honda) 1.30.740 a 159.607 Km/h.
Vencedor: Max Biaggi (Honda) 46.06.688 a 157.041 Km/h.
Segundo: Sete Gibernau (Honda) + 7.138.
Tercero: Valentino Rossi (Repsol Honda) + 8.794.
Vuelta rápida: Valentino Rossi (Repsol Honda) + 1.31.023 a 159.111 Km/h.
250
Pole position: Fonsi Nieto (Repsol Aprilia) 1.33.859 a 154.303 Km/h.
Vencedor: Fonsi Nieto (Repsol Aprilia) 42.58.011 a 151.681 Km/h.
Segundo: Manuel Poggiali (Aprilia) + 0.269.
Tercero: Anthony West (Aprilia) + 2.558 .
Vuelta rápida: Manuel Poggiali (Aprilia) 1.34.558 a 153.163 Km/h.
125
Pole position: Stefano Perugini (Aprilia) 1.37.984 a 147.807 Km/h.
Vencedor: Héctor Barberá (Repsol Aprilia) 41.25.907 a 145.649 Km/h.
Segundo: Andrea Dovizioso (Honda) + 0.605.
Tercero: Stefano Perugini (Aprilia) + 2.597.
Vuelta rápida: Lucio Cechinello (Aprilia) 1.38.463 a 147.088 Km/h.